¿Cuáles son los mejores collares para perros? Aquí te lo explicamos

En este artículo te presentamos los mejores collares para perros, los diferentes tipos y características, por lo que te corresponde a ti escoger la correa más adecuada para tu canino.

Los mejores collares para perros

Si has pensado en tener un perro en casa, deberás considerar la posibilidad de adquirir un collar o arnés, que resultan indispensables para su seguridad,  pasear a tu perro,  entrenamiento o, sencillamente, estar a la moda. Elegir los mejores collares para perros se ha convertido en una decisión importante en estos últimos tiempos, por eso en Notas de Mascotas te ofreceremos una serie de recomendaciones para escoger el collar mejor se adecue a tu mascota.

Para elegir el correcto, lo primero que debes tomar en cuenta es la edad y morfología del perro, dejando a un lado, quizá, la apariencia del mismo. Decidir por el collar incorrecto puede significar, tanto para el perro como para su responsable, una auténtica pesadilla.

También piensa en la longitud adecuada, es decir, el largo de la correa. Expertos dicen que las más cortas te dan mayor control sobre el canino, pero otros aseguran que las más largas permiten a ambos mayor libertad, así que una longitud intermedia podría estar bien.

El material con que son fabricados los arneses, correas o collares es una cualidad que no se debe dejar pasar y se sugiere elegir uno que sea ligero o hecho a base de goma, de manera que cuando el perro tire no se lastime.

Si tienes presentes estas características para elegir un buen collar para perro, entonces ten la plena seguridad de que lograrás cumplir con dicho objetivo.

Te puede interesar: ¿Tengo un perro obeso? Aprende cómo detectar la obesidad canina y cómo prevenirla

Tipos de collares para perros

Los canes requieren de un collar distinto, según sus propias características. A continuación algunos tipos de collares para perros disponibles en el mercado.

Collar para perro clásico de paseo

Collar para perro clásico de paseo
El collar para perro clásico de cuello es uno de los más utilizados

Si tienes un perro que no presenta problemas de conducta, este es el ideal para él. Son fabricados a base de cuero o tela en la mayoría de los casos. Los hay en diferentes modelos y presentaciones, podrás elegir el que más te llame la atención.

Muchos lo prefieren para el paseo y, según los expertos, es el más utilizado sobre todo en cachorros de tamaño promedio que no tiran con fuerza. La tecnología también ha hecho lo suyo al respecto, pues hay diseños que incluyen luces, GPS y hasta un sistema sonoro que indica cuando el perro se aleja.

Collar de púas

El collar de púas para perros NO ES RECOMENDABLE
NO ES RECOMENDABLE el uso del Collar de púas ya que puede causar graves lesiones a los perros

Tiene una apariencia bastante dura, en Notas de Mascotas aconsejamos no utilizar este tipo de collares pues pueden producir graves heridas en los animales, pero hay quienes lo utilizan en perros excesivamente grandes que tienen a jalar con fuerza y que, en algunos casos, son difíciles de controlar.

Su diseño incorpora partes de metal en forma de púas que van hacia afuera o hacia adentro. Cuando las púas son colocadas hacia afuera se evitaría que otros perros muerda, cuando están hacia adentro se busca evitar tirones por las molestias que este produce al halar.

También te puede interesar: ¿Cómo evitar una pelea de perros?

Collar de ahorque o semiahorque

Collar de ahorque o semiahorque NO ES RECOMENDABLE
Tampoco se recomienda el uso de los collares de ahorque o semiahorque pues pueden lastimar severamente a los canes | Foto: wikimedia.org

Aunque están en el mercado, ningunos de los dos son recomendables, pues podría ser peligroso para el can. Su función es estrecharse en el cuello del perro cuando estos dan tirones fuertes. Por lo general este tipo de collares que infringen daño a los animales finalmente causan que estos adquieran tolerancia al dolor e ignoren las órdenes.

Collar de cabeza y hocico

Collar de cabeza y hocico
El Collar de cabeza y hocico hace que el canino desvíe su atención cuando intenta halar | Foto: wikimedia.org

Es bastante práctico y no representa peligro alguno para el perro. Tiene dos funciones: la primera es sujetar al perro por el cuello como un collar de paseo convencional y, la segunda, tomarlo por el hocico de manera correcta.

Cuando un perro da un tirón lo bastante fuerte, la parte que sujeta el hocico se cierra un poco y hace que gire la cabeza de lado para desviar su atención.

Hay que tomar en consideración que se debe mantener la holgura, a fin de que la mascota pueda sacar la lengua para nivelar su temperatura corporal.

Te interesa: Perros braquicéfalos, causas, síntomas y cuidados

Arnés

Arnés para perros
El Arnés para perros es también uno de los más utilizados ya que no causa ninguna incomodidad al animal

Se coloca alrededor del abdomen y pecho, sobre la espalda. Son utilizados, principalmente, en perros de gran tamaño, que tienden a jalar fuerte. Este tipo no hace ningún daño a la mascota – incluso yo uso collar tipo arnés para 5 de mis 7 perros y nos va de maravilla -.

Ya hemos presentado los tipos de collares para perros con sus características, por lo que te corresponde a ti escoger la correa más adecuada para tu perro.

Recuerda que la mejor manera de adiestrar a un animal de compañía es mediante el refuerzo positivo, no utilices castigo ni elementos o collares para perros que le puedan producir dolor, los canes son muy inteligentes y cuando son recompensados por una tarea bien hecha de seguro querrán repetirla para ser premiados nuevamente.

Visita también: Dieta BARF, características, recomendaciones, ventajas y desventajas