El Mastín español es una raza canina de mastín originaria de España, donde tiene una gran abundancia en las zonas rurales. En la península ibérica el mastín apareció en zonas especialmente rurales, basadas en la ganadería, aunque el sector en el que adquirió más fama fue en la trashumancia.
Al igual que otros mastines, el Mastín español es un perro de origen nómada o semi-nómada, que fueron adaptándose al pastoreo. También fue utilizado para cuidar el ganado y salvarlo del ataque de los lobos.
Es un perro valiente y cariñoso con su familia, aunque no es muy bueno obedeciendo órdenes. También es un buen perro guardián de fincas y en la actualidad es utilizado como perro de compañía.

También te puede interesar: Mastín Inglés, cuidados, características y curiosidades
Características del Mastín español
- Altura: Macho: 70 cm, Hembra: 60 cm de altura a la cruz.
- Peso: Macho: 50-70 kg, Hembra: 40-60 kg.
- Pelaje: su pelaje es tupido, grueso y liso.
- Color del pelaje: no tienen un color determinado, pueden ser de color negro, cervato, atigrado, rojo, Wolf-Sable y amarillo.
- Cabeza: grande pero proporcionada.
- Cola: su cola es larga y caída.
- Hocico: no tan largo y ancho.
- Orejas: medianas y caídas.
- Ojos: pequeños.
- Nariz: negra.
- Cuerpo: Bien proporcionado y musculoso.

También te puede interesar: Dogo de Burdeos, cuidados, características y comportamiento
Salud del Mastín español
Aunque el Mastín español sea un perro fácil de cuidar, es importante estar pendiente de infecciones, hongos o enfermedades producidas por pulgas o garrapatas. Al igual que la mayoría de los caninos, la enfermedad que más lo afecta es la displasia de cadera debido a su tamaño.
Uno de los problemas más comunes en los perros de raza grande son aquellos derivados de sus articulaciones y huesos durante la etapa de vejez.
Esperanza de vida
Los perros de raza Mastín español pueden vivir de 10 a 11 años.

Cuidados del Mastín español
- Bañarlo por lo menos una vez al mes.
- Ejercitarlo diariamente es muy importante debido a que este perro tiene mucha energía. Cualquier actividad física será buena para él.
- Seguir las pautas de las cantidades diarias recomendadas por un especialista para que nuestro perro tenga una alimentación equilibrada y no llegue a sufrir de sobrepeso.
- Desparasitarlo de forma interna y externa.
- Cepillar su pelaje con regularidad para retirar el pelo muerto.
- Acudir al veterinario y mantener sus vacunas al día.
También te puede interesar: ¿Cómo eliminar las garrapatas de tu mascota?
Comportamiento del Mastín español
El Mastín español es un perro de carácter cariñoso, manso, noble y muy seguro de si mismo. Tienen un temperamento equilibrado que los convierte en buenos perros de compañía manteniendo su instinto guardián.
En general, es un perro afectuoso, leal y devoto de su familia. El Mastín español además de ser un perro grande, elegante y fuerte, es un canino con una gran intuición e inteligencia, y aunque posee una gran fuerza, este perro sabe dosificar su potencia según exijan las condiciones.

Es importante no descuidar la educación del Mastín español desde cachorro y mostrarse siempre firmes. También es necesario tener mucha paciencia y constancia ya que este suele tardar en atender a las órdenes que se le dan.
También te puede interesar: Beagle, características, cuidados y curiosidades sobre esta raza
Curiosidades del Mastín español
Otros nombres dados a esta raza son Mastín Leonés, mastín extremeño o mastín ganadero
- En el año 1981 se creó la Asociación Española del Perro Mastín español, que organizó un programa de cría buscando el tipo de mastín grande y fuerte de tiempos pasados.
- El Mastín español contaba con la protección de su abundante papada así como con carlancas o carranclas, especie de collares gruesos de metal con pinchos.
- El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI en el años 1946.
- Desde finales del siglo XIX empezó a disminuir la población del Mastín español, hecho que se acrecentó en el siglo siguiente, especialmente con la Guerra Civil Española.
¿Te gustaría conocer sobre otras razas? visita también:
Rat terrier, cuidados, características y curiosidades.
Pug o carlino, cuidados, comportamiento y características
Alaskan Malamute, cuidados, comportamiento y características