Los nidos de aves más raros y hermosos que hayas visto

Un nido de pájaro es un lugar de refugio utilizado para procrear y criar a su descendencia. Estos depositan sus huevos y los incuban en los nidos. Cuando pensamos en un nido de aves posiblemente nos imaginamos una estructura en forma de cuenco hecha de material orgánico como ramitas, hierba y hojas localizados sobre las ramas o en el hueco de un árbol, resulta que algunos nidos de aves son un poco extraños.

El tejedor común (Ploceus cucullatus) mide aproximadamente 17 cm, el tejedor construye grandes nidos colgantes de hierba entretejida que tienen la entrada en la parte inferior, situados en los extremos de las ramas de los árboles. Anidan en colonias así que muchos nidos cuelgan del mismo árbol. Suelen poner 2 o 3 huevos.

nido-de-tejedor-común
Shutterstock / Karel Gallas

El tejedor republicano (Philetairus socius) construye sus nidos coloniales permanentes en árboles u otros objetos altos. Estos nidos son tan grandes que albergan a decenas de familias de aves, conteniendo varias generaciones al mismo tiempo y son tan altamente estructurados que le proveen a las aves una temperatura más ventajosa en relación a la del exterior. Las cámaras centrales retienen el calor y son usadas para pasar la noche. Las cámaras externas son usadas como sitio sombreado durante el día. Otras especies de aves aprovechan la estructura para anidar también.

nido-tejedor-republicano
Shutterstock / EcoPrint
nido-de-tejedor-republicano
Shutterstock / Isabella Pfenninger

El hornero común (Furnarius rufus) construye su nido principalmente entre los meses de abril y junio, comenzando la construcción entre tres a cuatro meses antes de la postura de los huevos, es construido por el macho y por la hembra en un período de tiempo que varía entre los cuatro días hasta alrededor de un mes dependiendo de la disponibilidad de los materiales. El nido tiene la forma de un horno de barro y es construido con lodo combinado con fibras vegetales, estiércol y piedras pequeñas. Los nidos abandonados son aprovechados por otras aves.

nido-de-hornero-común
Flickr / julianomarp

La zacua mayor (Psarocolius montezuma), también conocido como conoto de Moctezuma, papan u oropéndola mayor ourupa, construye nidos que cuelgan de la parte inferior de las ramas de los árboles y suele hacerlo en árboles aislados, los nidos están hechos de hierba que las aves tejen, telas de araña, ramas y otras fibras vegetales para formar el nido y el cuello, también ponen un poco de pelusa, musgo y otros materiales blandos en la parte interna del nido. Tienen forma de una canasta larga redondeada u ovalada con un cuello que se suspende de la rama del árbol. Cada nido puede medir de 60 a 180 centímetros de largo. Para entrar a su nido, las aves crean agujeros de entrada en diferentes lugares, les gusta anidar en comunidad así que puede haber de 20 a 30 nidos colgando del mismo árbol.

nido-de-zacua-mayor
Flickr / caspar s

Los colibríes (Trochilidae) construyen un nido muy pequeño, un poco más grande que una taza de té y a menudo contienen telas de araña, algodón, liquen o musgo. El nido es construido en un arbusto de poca altura.

nido-de-colibrí
Flickr / stephane4500

El avión zapador (Riparia riparia) construye su nido en una madriguera en una ribera arenosa, con la cámara del nido aproximadamente a un metro de la entrada. El material típico del nido consiste en paja, fibras de raíces y plumas. Las aves adultas cavan nuevos nidos madrigueras todos los años, una tarea que puede llevar de 2 a 14 días.

nido-de-avión-zapador
Flickr / treehouse1977

Visita también: 

Noticia: Hombre asesina a un león y es despreciado por la comunidad 

Noticia: Muere otro rinoceronte blanco, ahora sólo quedan cuatro en el mundo 

Aprende a cuidar cotorras, pericos y loros sin madre