-

InicioAves¿Cómo cuidar cotorras, pericos y loros sin madre?

¿Cómo cuidar cotorras, pericos y loros sin madre?

La aves se encuentran mejor en la naturaleza, pero tal vez encontremos que una ha caído de su nido y sea necesario que intervengas para salvar su vida, por eso aquí te enseñaremos a cuidar cotorras, pericos y loros sin madre.

Si bien estas aves como todos los animales se encuentran mejor en su ambiente natural nos podemos encontrar ante la situación de hallar alguna de estas aves que posiblemente ha caído de su nido y esté desamparado a punto de morir o no pueda valerse por sí mismo por ahora. En este caso es posible darle los cuidados necesarios siguiendo las recomendaciones que se mencionan a continuación para que el animal sane y pueda ser liberado posteriormente. Desde Notas de Mascotas te enseñamos a cuidar cotorras, pericos y loros sin madre.

Este tipo de aves nidícolas nacen sin plumas y dependen de sus padres para su desarrollo, ellos los criarán dándoles calor, alimento y les enseñarán las conductas necesarias para su supervivencia, por lo tanto al rescatar un pichón debemos darle cuidado, alimentación y estimulación, de la manera más parecida a lo que harían sus padres.

Cuidar cotorras, pericos y loros sin madre

Si encuentras un pichón sin plumas y algo débil corre a ayudarlo y sigue estos pasos:

Cotorra
Si pretendes cuidar cotorras, pericos y loros sin madre debes prestar mucha atención a su alimentación así como evitar que reciba corrientes de aire frío
  • Ponlo a dormir en una caja con trapos que no uses, una botella de agua caliente e impide que reciba corrientes de aire.
  • La dieta: debemos preparar una papilla blanda casi aguada que se consigue en tiendas veterinarias, la puedes encontrar con el nombre de pasta de embuche para loro, este alimento es ideal porque posee todos los nutrientes que necesita el pichón para su desarrollo. RECUERDA no darle agua ya que está incluida en la preparación.
  • El alimento se le debe proporcionar varias veces al día, aproximadamente 7 veces hasta que el buche esté lleno, debes prestar atención que esté vacío cada vez que le empieces a dar de comer. Lo alimentas poco a poco con una jeringa que no tenga la aguja y debes tener mucha paciencia para no ocasionar un accidente y ahogar al pichón.

Si el ave ya tiene algunas plumas posiblemente tenga alrededor de 15 días de nacido así que puedes alimentarlo con una dieta diferente. Puedes suministrarle la papilla pero que la consistencia sea más dura y asimismo es posible alimentarlo en base a una papilla casera cuya preparación se explica a continuación:

Papilla casera para cotorras, pericos y loros sin madre

  • ¾ partes de Nestum multicereales u otro que no contenga leche. También en remplazo de estos se puede utilizar harina de maíz.
  • ¼ parte Yema de huevo cocida o alimento Premium para perros.

Se debe mezclar yema de huevo cocida o alimento Premium para perro previamente remojado con Nestum o su equivalente y se agrega agua tibia en base a la cantidad que se va a preparar, la papilla debe tener una consistencia suave para que el ave pueda tragar fácilmente.

Prepara la papilla diariamente ya que si le das la del día anterior lo puedes enfermar debido al crecimiento de hongos en la preparación. Esta papilla debe estar tibia, nunca helada o caliente.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar cachorros recién nacidos? con o sin madre

La dieta para aves rescatadas se debe aproximar a lo que comen en su hábitat natural

Al cuidar cotorras, pericos y loros se debe dar alimentación natural
No olvides que al cuidar cotorras, pericos y loros debes proporcionar una alimentación que se aproxime a lo que comerían en su hábitat natural

Recuerda que estas aves en su ambiente natural también se alimentan de frutas y vegetales así que puedes darle un poco de ellas rayadas que no sean cítricas. Le puedes seguir dando la papilla anteriormente mencionada a medida que va creciendo pero recuerda dársela cada vez más dura.

A partir de los dos meses disminuyes la frecuencia de la alimentación, así que puedes darle 5 veces al día aproximadamente, mientras que a los 3 meses ya el pichón comerá solo, le das pedazos pequeños de frutas y semillas remojadas para su fácil deglución, le das la papilla que está acostumbrado a comer normalmente para que se vaya acostumbrando.

No dejes de alimentarlo de vez en cuando ya que al principio pueda que no coman bien y posiblemente lo que hagan sea jugar un poco con el alimento. Colócale un recipiente con agua.

Los adultos tienen una dieta a base de frutas, verduras y semillas. Aman el arroz cocido. Dale la alimentación más natural que puedas, nada de conservas. Cuando proporciones frutas con alto contenido en glucosa y sacarosa como el banano, melocotón, procura darle poco y con menor frecuencia, las demás frutas debes variarlas durante la semana.

También te puede interesar: ¿Cómo cuidar gatos recién nacidos? con o sin madre

Alimentos que puedes darle a cotorras, pericos y loros

Las verduras que podemos darles son: lechuga, un poco de espinaca ya que ésta produce diarrea, brócoli, zanahoria, apio, tomate, coliflor.

Existen otros alimentos cocidos que también les puedes proporcionar como son los garbanzos, las pastas, frijoles, soja, maíz, arroz, avena, calabaza, papa y huevos.

ATENCIÓN: Hay alimentos que pueden ser muy peligrosos como: aguacate, café, dulces, alimentos salados, leche, perejil y calabaza sin cocinar. Evita que las aves los coman.

Estas aves adoran bañarse así que te recomendamos colocar un recipiente con abundante agua para que se bañe, obviamente no tan hondo.

Recuerda aclarar tus dudas con un veterinario especializado en aves. Es el más indicado para explicarte la dieta de la especie que hayas rescatado. Cuidar cotorras, pericos y loros sin madre es una tarea difícil pero si eres tienes paciencia y dedicación puedes tener la satisfacción de salvar la vida de un animal indefenso.

Visita también: Conoce al ave fantasma, también llamado pájaro fantasma

35 COMENTARIOS

Popular esta semana
Recomendado para ti

Rat terrier, cuidados, características y curiosidades.

El Rat Terrier es un perro pequeño e inteligente. Criado para el control de plagas, con el tiempo se convirtió en un gran animal de compañía

10 juguetes para gatos que garantizan horas de diversión

No es un secreto que los gatos son juguetones por naturaleza. Por eso aquí hay diez juguetes para gatos con los que a tu amigo felino le encantará jugar.

También te puede gustarPOPULAR
Recomendado para ti

Vaca ciega no deja de abrazar y besar a las personas que la rescataron

Esta vaca ciega llamada Helen, de 19 años, llegó a un santuario y ahora no para de abrazar y besar a sus rescatistas, muy agradecida

La seguridad aeroportuaria encuentra a alguien inesperado escondido en una maleta

La seguridad aeroportuaria de Nueva York encuentra a alguien inesperado escondido en una maleta y la historia se hace viral en redes sociales

Pomeranias: 10 Curiosidades de la raza

Descubre 10 curiosidades de Pomeranias: sorprendentes orígenes, características y personalidad única. Únete a Notas de Mascotas, ¡te encantará!