¿Cómo cuidar cotorras, pericos y loros sin madre?

perico-notasdemascotas.com

Si bien estas aves como todos los animales se encuentran mejor en su ambiente natural nos podemos encontrar ante la situación de hallar alguna de estas aves que posiblemente ha caído de su nido y esté desamparado a punto de morir o no pueda valerse por sí mismo por ahora. En este caso es posible darle los cuidados necesarios siguiendo las recomendaciones que se mencionan a continuación para que el animal sane y pueda ser liberado posteriormente.

Este tipo de aves nidícolas nacen sin plumas y dependen de sus padres para su desarrollo, ellos los criarán dándoles calor, alimento y les enseñarán las conductas necesarias para su supervivencia, por lo tanto al rescatar un pichón debemos darle cuidado, alimentación y estimulación, de la manera más parecida a lo que harían sus padres.

Cuidar cotorras, pericos y loros sin madre

Sigue estos pasos:

  • Si encuentras un pichón sin plumas y algo débil corre a ayudarlo.
  • Colócalo a dormir en una caja con un trapos que no uses, una botella de agua caliente e impide que reciba corrientes de aire.
  • La dieta: debemos preparar una papilla blanda casi aguada que se consigue en tiendas veterinarias, la puedes encontrar con el nombre de pasta de embuche para loro, este alimento es ideal porque posee todos los nutrientes que necesita el pichón para su desarrollo. RECUERDA no darle agua ya que está incluida en la preparación.
  • El alimento se le debe proporcionar varias veces al día aproximadamente 7 veces hasta que el buche esté lleno, debes prestar atención que esté vacío cada vez que le empieces a dar de comer. Lo alimentas poco a poco con una jeringa que no tenga la aguja y debes tener mucha paciencia para no ocasionar un accidente y ahogar al pichón. 
Si el ave ya tiene algunas plumas posiblemente tenga alrededor de 15 días de nacido así que puedes alimentarlo con una dieta diferente. Puedes suministrarle la papilla pero que la consistencia sea más dura y asimismo es posible alimentarlo en base a una papilla casera cuya preparación se explica a continuación:
Los ingredientes que se necesitan proporcionalmente son:
  • ¾ partes de Nestum multicereales u otro que no contenga leche. También en remplazo de estos se puede utilizar harina de maíz.
  • ¼ parte Yema de huevo cocida o alimento Premium para perro.

 

Se debe mezclar yema de huevo cocida o alimento Premium para perro previamente remojado con Nestum o su equivalente y se agrega agua tibia en base a la cantidad que se va a preparar, la papilla debe tener una consistencia suave para que el ave pueda tragar fácilmente. Prepárala diariamente ya que si le das la del día anterior lo puedes enfermar debido al crecimiento de hongos en la preparación. Esta papilla debe estar tibia, nunca helada o caliente.

Recuerda que estas aves en su ambiente natural también se alimentan de frutas y vegetales así que puedes darle un poco de ellas rayadas que no sean cítricas. Le puedes seguir dando la papilla anteriormente mencionada a medida que va creciendo pero recuerda dársela cada vez más dura.

A partir de los dos meses disminuyes la frecuencia de la alimentación, así que puedes darle 5 veces al día aproximadamente, mientras que a los 3 meses ya el pichón comerá solo, le das pedazos pequeños de frutas y semillas remojadas para su fácil deglución, le das la papilla que está acostumbrado a comer normalmente para que se vaya acostumbrando. No dejes de alimentarlo de vez en cuando ya que al principio pueda que no coman bien y posiblemente lo que hagan sea jugar un poco con el alimento. Colócale un recipiente con agua.

Los adultos tienen una dieta a base de frutas, verduras y semillas. Aman el arroz cocido. Dale la alimentación más natural que puedas, nada de conservas. Cuando proporciones frutas con alto contenido en glucosa y sacarosa como el banano, melocotón, procura darle poco y con menor frecuencia, las demás frutas debes variarlas durante la semana. Las verduras que podemos darles son: lechuga, un poco de espinaca ya que ésta produce diarrea, brócoli, zanahoria, apio, tomate, coliflor. Existen otros alimentos COSIDOS que también les puedes proporcionar como son los garbanzos, las pastas, frijoles, soja, maíz, arroz, avena, calabaza, papa y huevos.

ATENCIÓN: Hay alimentos que pueden ser muy peligrosos como: aguacate, café, dulces, alimentos salados, leche, perejil y calabaza sin cocinar. Evita que las aves los coman.

Estas aves adoran bañarse así que te recomendamos colocar un recipiente con abundante agua para que se bañe, obviamente no tan hondo.

Recuerda aclarar tus dudas con un veterinario especializado en aves. Es el más indicado para explicarte la dieta de la especie que hayas rescatado.
 
Visita también: 
206 Shares

4 Comentarios

  1. mi cotorra comia muy bien el nestum de 4 cereales y se lo quize varirar o ya por uno de frutas, ademas de atole de maza y comia muy bien, pero ya lleva 3 a 4 dias que solo come muy poquito ni la mitad de lo que comia hace una semana, tiene una edad de 2 meses que puedo hacer ya que aunque anda activo y no se ve mal,mepreocupa que ya no quiera comer igual

  2. hola tengo una catita o cotorra argentina q ya tiene plumas pero es chiquita le estoy dando con una jeringa polenta o harina de maiz pero quisiera darle otros alimentos q podria darle….. puedo mezclar la polenta con manzana o otras frutas?

  3. Disculpa el buche de mi lorito no se basea que puedo hacerle lo tiene un poco duro ayúdame xfavor esta sufriendo mucho pero se aferra a vivir

    • Buen día, debes llevarlo lo más pronto posible a un veterinario que sea especialista en aves. Esperamos que mejore la salud del animalito muy pronto.

Comments are closed.