Según declaraciones de la Dra. Laurie Marker, integrante de la organización Cheetah Conservation Fund a Mail Online, cada año hasta tres cuartas partes de los cachorros de guepardos salvajes son robados en el Cuerno de África y vendidos a hombres árabes para ser utilizados como animales de compañía.
Esta situación ha preocupado a los defensores de los animales, pues según la Dra. Marker quien lleva investigando a las poblaciones de guepardos gran parte de su vida, si no se hace algo al respecto probablemente en dos años estos animales podrían extinguirse en dicha zona.
Las personas que apoyan el comercio de guepardos publican fotos y vídeos en sus redes sociales para alardear a los felinos como si fueran otro más de sus lujos.
Guepardos se extinguirían en África, porque sus cachorros son vendidos

Además de ser vendidos, muchos de los cachorros de guepardo que son según la Dra. Marker alrededor de 300 cada año, se convierten en víctimas de granjeros locales y cazadores furtivos.

El 75% de estos animales que son arrebatados de sus madres mueren en tránsito debido a la desnutrición o por lesiones en sus huesos al ser introducidos en jaulas o cajas de pequeño tamaño.
Los pocos sobrevivientes son vendidos por precios que superan los $6,000. Pero la mayoría de ellos mueren dos años después porque sus dueños no les brindan los cuidados necesarios.

Marker dijo:
«No aman a estos animales… Cuando uno muere, simplemente regresan a la naturaleza y obtienen otro».

El comercio de guepardos se realiza abiertamente incluso por redes sociales como Instagram y Facebook mostrando cómo son cargados en automóviles y entregados a sus compradores como objetos.

Cabe resaltar que tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en Arabia Saudita existen leyes que prohíben la compra de tales mascotas, pero esto en realidad no tiene cumplimiento.
Por otra parte, la Dra. Marker considera que una solución es impartir educación en África y Medio Oriente sobre el impacto del contrabando de guepardos.

Marker dijo:
«La educación y la capacitación desempeñan un papel muy importante, pero los líderes tribales y religiosos deben liderar con el ejemplo».

La Dra. Marker ha rescatado a algunos felinos y los ha llevado a un refugio en Somaliland, una región autónoma de Somalia. Infortunadamente, la mitad de ellos han fallecido por el mal trato que recibieron por parte de los contrabandistas.

Es muy difícil tener idea sobre el futuro de los animales porque la mayoría son separados de su hábitat cuando tienen tres o diez semanas y por eso no desarrollan los instintos necesarios para regresar y sobrevivir.

Por lo anterior, deben permanecer en centros de rescate o en unidades especiales hasta que se pueda encontrar una solución a largo plazo para ellos.

Dra. Marker dijo:
«Los guepardos son un animal tan especial, que terminas con estos pequeños cachorros que han sido arrancados de sus madres y están muy enfermos. Muchos de ellos mueren y eso es desgarrador… Los animales salvajes deben vivir en la naturaleza».
Visita también:
Elefante demacrado muere tras permanecer durante 70 años como esclavo
Familia de delfines nadan juntos consolándose antes de ser cazados en Japón