-

InicioNoticiasExpertos temen que virus mortal que mató a 280...

Expertos temen que virus mortal que mató a 280 elefantes pueda pasar a las personas

Existe preocupación entre los expertos, de que el virus mortal que causó la muerte de los elefantes en Botswana, se trasmita a las personas.

Científicos expertos están investigando la causa de las muertes misteriosas de cientos de elefantes, que ocurrieron en el país de Bostwana, al sur de África. Esta investigación nace en medio de los temores de que sea un virus mortal el causante de las muertes y este pueda trasmitirse a los humanos.

Las autoridades competentes han logrado estudiar 281 cadáveres de elefantes después de haber descubierto los primeros cuerpos hace dos meses, pero se cree que el número real de muertes está cerca de los 400.

Las misteriosas muertes se han concentrado en un rango de área de más de 3.000 millas cuadradas, cerca del Delta de Okavango de Botswana.

Se teme que virus mortal pueda trasmitirse a humanos

Caza de elefantes en Botswana
Imagen | Pixabay

La preocupación de las autoridades es que, esta zona alberga cerca de 18.000 elefantes del total de mamíferos que se encuentran en todo el continente africano.

La caza furtiva y sustancias peligrosas, se han descartado como posibles causas de las muertes, como también la falta de agua, porque no ha habido sequías. Aunque los investigadores informaron haber visto a los elefantes confundidos, deambulando en círculos y cayendo de cara contra el suelo, algo que es muy extraño.

Virus mortal puede trasmitirse
Imagen | Pixabay

Los conservacionistas y las autoridades encargadas, temen que un patógeno desconocido o tal vez un nuevo virus de elefante, pueda estar detrás de las muertes.

El Dr. Niall McCann, director de conservación en National Park Rescue, dijo a express.co.uk:

«Actualmente estamos viviendo con un evento de propagación zoonótica. El peor de los casos es que esto pueda convertirse en otro. Es importante descartar la posibilidad de que este virus se trasmita a personas. Sí, es un desastre de conservación, pero también tiene el potencial de ser una crisis de salud pública».

Elefantes tienen riesgo de morir
Facebook/ Tree Tops Elephant Reserve

«Es necesario tomar muestras de todo el entorno: la vegetación, el agua, el suelo y diferentes partes del animal, como el tejido de la carcasa, el músculo, la sangre, el cerebro y el bazo».

Las muestras de los cadáveres de elefantes, han sido enviadas a Zimbabwe para ser estudiadas y poder determinar la causa de las muertes. Aunque, los expertos esperan más resultados provenientes de Sudáfrica la próxima semana, antes de sacar una conclusión y compartir los resultados al público en general.

Oduetse Kaboto, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo, dijo:

«Tenemos que esperar otro conjunto de resultados y compararlos para ver si dicen lo mismo antes de llegar a una conclusión definitiva. Esperamos que el segundo conjunto de resultados llegue la próxima semana y es entonces cuando deberíamos poder comunicar al público la causa de las muertes».

Elefantes africanos
Imagen | Pixabay

Aunque es un incidente bastante preocupante, las autoridades del país no se han dado cuenta la importancia de tener los resultados lo más rápido posible.

Mary Rice, directora ejecutiva de Environmental Investigation Agency, en Londres, dijo a The Guardian:

«Existe una preocupación real con respecto a la demora en llevar las muestras a un laboratorio acreditado para analizarlas a fin de identificar el problema, y ​​luego tomar medidas para mitigarlo. La falta de rapidez es motivo de verdadera preocupación y no refleja las acciones de un gobierno responsable».

Elefantes en Botsuana
Imagen | Pixabay

Pese a que el número de muertes hasta ahora solo representa una pequeña fracción de los 130.000 elefantes estimados en Bostwana, existe una preocupación latente. Debido a la demora para estudiar las muestras y establecer la posible causa de las muertes, la preocupación es que puedan morir más elefantes.

Elefantes en África
Imagen | Pixabay

Chris Foggin, del Victoria Falls Wildlife Trust de Zimbabwe, quién realizó algunos de los estudios de las muestras de los elefantes, aseguró que solo el gobierno podrá compartir los resultados.

El departamento de vida silvestre del país contactó a los países vecinos para saber si hay casos similares del incidente, pero por fortuna la respuesta fue negativa.

Elefantes virus mortal
Imagen | Pixabay

Aunque la cantidad de elefantes en África ha disminuido por la caza furtiva, en Bostwana, el hogar de cerca de un tercio de la población de estos animales, ha crecido considerablemente.

Sin duda, este suceso incierto es muy preocupante; pues es de vital importancia conocer la causa principal de dichas muertes y saber si es un riesgo para la salud humana.

Publicidad

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Perro crestado chino, casi calvo debido a su raza, se convierte en toda una sensación

Este encantador perro crestado chino, es casi calvo debido a su raza, pero llama la atención de las personas con su increíble mohawk

Hombre de Turquía convierte su granja en un santuario de animales

Un hombre amante de los animales residente en Turquía, decide convertir su granja en un santuario para los animales más necesitados

También te puede gustarPOPULAR
Recomendado para ti

Hombre de Turquía convierte su granja en un santuario de animales

Un hombre amante de los animales residente en Turquía, decide convertir su granja en un santuario para los animales más necesitados

Cazador furtivo de rinocerontes muere pisoteado por una manada de elefantes

Un presunto cazador furtivo de rinocerontes, fue pisoteado hasta su muerte por una manada de elefantes en el Parque Nacional Kruger (KNP)

Perro crestado chino, casi calvo debido a su raza, se convierte en toda una sensación

Este encantador perro crestado chino, es casi calvo debido a su raza, pero llama la atención de las personas con su increíble mohawk