El Dogo de Burdeos o dogue de bordeaux es una raza canina de origen francés que se caracteriza por ser un perro de gran fuerza y potencia debido a su gran tamaño. El Dogo de Burdeos a pesar de su carácter imponente suele ser el perro más tranquilo y fiel, el perro perfecto para cualquier familia.
Los perros de esta raza son perros muy independientes e inteligentes y de personalidad muy equilibrada. No suele ser ruidoso, a pesar de su gran amaño es un perro muy tranquilo y paciente especialmente aguantando las travesuras de los más pequeños en su familia.
En Notas de Mascotas queremos que conozcas más sobre esta raza, así que a continuación te explicaremos un poco sobre los cuidados, características y comportamiento del Dogo de Burdeos.

También te puede interesar: Dieta BARF, características, recomendaciones, ventajas y desventajas
Características del Dogo de Burdeos
- Altura: Macho: 60-67 cm, Hembra: 57-65 cm.
- Peso: 54-65 kg ambos sexos.
- Cabeza: Voluminosa.
- Cola: fuerte y afilada.
- Hocico: es corto y potente.
- Orejas: sus orejas péndulas de tamaño mediano con la inserción alta.
- Ojos: sus ojos son distanciados entre sí, ovalados y de color miel u oscuros.
- Nariz: ancha y pigmentada.
- Cuerpo: el cuerpo del Dogo de Burdeos es rectangular, musculoso y fuerte.
- Longevidad: los perros de esta raza pueden vivir de 8-11 años aproximadamente.
Pelaje
El pelaje del Dogo de Burdeos es corto, liso y fino. Este debe ser cepillado ocasionalmente, ya que pierde muy poco pelo.
Color del pelaje: pueden ser de color leonado o caoba.

También te puede interesar: Trucos para ayudar a socializar a tu perro
Salud del Dogo de Burdeos
El Dogo de Burdeos a pesar de ser un perro muy fuerte, puede enfermar con cierta facilidad. Por esto es recomendable visitar el veterinario constantemente para prevenir o tratar a tiempo cualquier tipo de enfermedad.
Enfermedades
Las enfermedades más habituales en el Dogo de Burdeos son: displasia de cadera, displasia de codo, torsión gástrica, conjuntivitis, cardiomiopatía dilatada, hongos, alergias.

Cuidados del Dogo de Burdeos
- Acudir al veterinario cada 6 meses aproximadamente.
- Mantener al día sus vacunas.
- Cepillar su pelaje ocasionalmente ya que pierde poco pelo.
- Bañarlo regularmente siempre y cuando este sucio.
- Limpiar todas sus arrugas, especialmente las de su rostro, ya que pueden llenarse de restos de comida, baba y suciedad.
- Sacar a ejercitar tu dogo de burdeos al menos 3 veces al día.

También te puede interesar: Depresión en perros
Comportamiento del Dogo de Burdeos
El Dogo de Burdeos es un perro con un carácter muy amigable y tranquilo siempre y cuando no haya sido educado con técnicas de ataque. Es un perro muy sensible que le gustas ser tratando con afecto y cariño.
El Dogo de Burdeos tiene una gran valentía y afecto hacia su familia por esto suele ser un perro guardián con los seres que ama y sus propiedades. Es un perro reservado con los extraños, muy tranquilo cuando se encuentra al lado de su familia, a la que le muestra su cariño y fidelidad.
Los perros de esta raza nunca se muestran agresivos, detestan la soledad y son bastante mansos y pacientes cuando se trata de convivir con niños.

También te puede interesar: Sociabilización y comportamiento canino
Curiosidades del Dogo de Burdeos
- Es una de las razas de Francia más antiguas, proveniente de los mastines orientales llegados a Europa con las hordas bárbaras.
- En la época de los celtas usaban el Dogo de Burdeos para guardar tesoros y para la caza mayor.
- En la edad media se conocían dos clases de este perro: el “perro carnicero” y el “perro turco”, entrenado para la lucha con osos, toros y otros perros.
- Está considerado en muchos países como un perro potencialmente peligroso, por esta razón es obligatorio el uso de bozal y su correa en espacios públicos.
- Antiguamente era utilizado para la caza de grandes animales y para los combates en las arenas.
- Esta raza se documenta por primera vez en Francia en el siglo XIV.
- Del siglo XIV al siglo XIX se usaron los Dogos de Burdeos como perros de caza mayor, guardianes, perros de pelea y como auxiliares de carniceros.
¿Te gustaría conocer sobre más razas? visita también:
Pastor blanco suizo, cuidados, comportamiento y curiosidades