El pastor blanco suizo era conocido anteriormente como: pastor blanco, pastor canadiense, pastor americano o pastor alemán blanco, hasta que finalmente se le concedió su actual nombre debido a que la Sociedad Canina Suiza lo reconoció como una raza independiente. El «creador» del pastor blanco suizo fue el oficial de caballería prusiano, Von Stephanitz. Los perros de esta raza eran plenamente utilizados para el pastoreo, pero en la actualidad son perros de búsqueda, de rescate y por supuesto son considerados unos excelentes animales de compañía.
Se destacan por su hermoso pelaje blanco, su alegría, inteligencia y serenidad. Además, son muy buenos en actividades como: Agility, entrenamiento y pruebas de obediencia, Schutzhund, flyball, rastreo y eventos de pastoreo.

También te puede interesar: ¿Tengo un perro hiperactivo? Te explicamos cómo descubrirlo
Características del pastor blanco suizo
Altura: puede llegar a medir entre 60 y 65 cm si es macho y entre 55 y 61 cm si es hembra.
Peso: en el caso de los machos, el peso ideal es de 30 a 40 kg y para las hembras es de 25 a 35 Kg.
Cuerpo: tiene forma rectangular y alargada, huesos medianamente macizos y
una elegante silueta.
Pelaje: liso y largo.
Color de pelaje: blanco o crema pálido.
Cabeza: está muy bien proporcionada con su cuerpo, es delgada y poderosa.
Ojos: son grandes, triangulares, de inserción alta y pardos o pardo oscuros.
Nariz: generalmente negra, pero existen ejemplares con la «nariz de nieve», es decir total o parcialmente rosada.
Labios: delgados y negros.
Cola: de inserción baja.
Hocico: sólido y de longitud mediana con relación al cráneo
Orejas: grandes, triangulares, de inserción alta y perfectamente erguidas.
Longevidad: estos perros viven 12 años en promedio.

Salud del pastor blanco suizo
El pastor blanco suizo cuenta con una buena salud a comparación de muchas otras razas caninas, pero al tener una relación genética con el pastor alemán tiende a presentar enfermedades congénitas de este perro como: hemofilia, displasia de cadera, displasia de codo, insuficiencia pancreática exocrina y megaesófago.
También puede padecer: alergias, dermatitis, epilepsia, enfermedades cardíacas y torsión gástrica. Las enfermedades menos comunes de esta raza son: la enfermedad de Addison, cataratas y osteodistrofia hipertrófica.

También te puede interesar: Lo que debes saber sobre la artritis en perros
Comportamiento del pastor blanco suizo
El pastor blanco suizo suele llevársela muy bien con los niños y con otros perros, es importante resaltar que todo depende de la educación que se le haya impartido desde cachorro.
Son cautelosos y un poco distantes con los desconocidos, pero una vez se ganan su confianza, son muy amistosos.
Al pastor blanco suizo le gusta trabajar y complacer siempre a su familia, por eso es relativamente fácil su adiestramiento.
Aveces suele ser nervioso o tímido y esto puede llegar a generar cierto comportamiento agresivo, por eso es importante que socialice desde pequeño para que pueda adaptarse a diversas situaciones, lugares y condiciones.
Recuerde que cuando se trata de la convivencia con niños pequeños, es importante su supervisión. Al pastor blanco suizo le encanta correr y jugar a rastrear, pero sobretodo pasar tiempo con su familia, son muy leales y curiosos.

También te puede interesar: Tres consejos para entrenar a tu perro en casa
Cuidados del pastor blanco suizo
- Cepille su pelaje una o dos veces a la semana para retirar el pelo muerto y para que éste se mantenga en buen estado, en épocas de muda sí es necesario cepillarlo a diario.
- Báñelo solo cuando lo considere necesario para no debilitar su pelo.
- No requiere corte.
- El pastor blanco suizo necesita hacer ejercicio diariamente para liberar energía acumulada y evitar sufrir de estrés o ansiedad, así que llévelo a pasear dos o tres veces al día y juegue con él.
- Este perro se adapta con facilidad a diversos espacios, así que podrá vivir en un departamento, pero es preferible que tenga un jardín donde pueda correr y sentirse libre.
- Acuda periódicamente al veterinario para prevenir y detectar cualquier tipo de enfermedad, recuerde también tener al día todas sus vacunas.
- Cuide sus ojos, uñas y orejas.
También te puede interesar: Animales Carnívoros, curiosidades, características y ejemplos
Curiosidades del pastor blanco suizo
- Muchas personas suelen confundir al pastor blanco suizo con un perro albino, pero lo cierto es que su color blanco se lo debe a factores genéticos.
- Este perro goza de cierta popularidad en Norteamérica y Europa, pero no es tan conocido como el pastor alemán.
- Los pastores blancos suizos solían preferirse ante los demás perros de pastoreo, porque era más fácil distinguirlos de los lobos durante las noches.
Visita también:
San bernardo, cuidados, características y comportamiento