Día Mundial del Agua

día mundial del agua

Este día se celebra cada 22 de marzo, por iniciativa de las Naciones Unidas. La  creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua tiene como objetivo concienciar a las personas sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. Este año (2015) el tema es: “Agua y Desarrollo Sostenible”.

día mundial del agua

Día mundial del agua

El agua es un elemento clave del progreso sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel importante en el crecimiento económico, la disminución de la pobreza,  y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y además tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Debemos crear conciencia sobre la importancia del agua para crear el futuro que queremos y tratemos de establecer alternativas que ayuden a mejorar la problemática de la población que carece de este líquido a nivel mundial.

Cómo ayudar a cuidar el agua

  • No viertas el aceite usado de la cocina por la cañería ya que una sola gota de aceite contamina muchos litros de agua. Opción: verter ese aceite en papel periódico o tela y arrojar a la basura.
  • Consume productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos.
  • Cocina las verduras con poca agua. El sabor y el valor nutritivo se pierden con el agua.
  • Cierra la llave al momento de lavarte las manos y los dientes.
  • Instala en la cisterna un sistema de doble descarga ya que se gasta menos agua  y a la vez ayuda al medio ambiente.
  • Vigila las llaves y tuberías que estén goteando, procede rápidamente a arreglarlas.
  • Ahorra agua con baños más cortos y de ser posible bajar la cisterna cuando se expulsen sólidos pero cuando se expulsen líquidos espera por lo menos dos o tres entradas al baño antes de bajarla.
  • Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
  • Coloca el tapón cuando laves los platos. De esta forma, se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua.
  • Lava el auto utilizando una cubeta. No uses la manguera.

Fuente: Naciones Unidas

Visita también:

Depresión en perros 

¿Cómo llevar a tu mascota en auto?

Águila calva no abandona su nido durante tormenta