La raza canina Dachshund es originaria de Alemania, y es también conocida como Teckel o Perro salchicha, esta última denominación fue dada por su peculiar fisonomía que se atribuye a una mutación genética llamada bassetismo. La principal actividad por la que fue creada esta raza es la caza en madrigueras ya que se caracteriza por ser un perro muy valiente a pesar de no tener un gran tamaño.
Al parecer, el Dachshund procede del Basset y fue reconocido oficialmente como raza en el año 1873. El Teckel es muy curioso, voluntarioso y activo, tiene una excelente relación con los niños y no suele ser problemático con otros perros, además le gusta ser consentido y premiado por sus buenos actos.
A pesar de que sus patas son cortas, estos perros son muy hábiles. Tienen desarrollado un buen sentido del olfato, y aunque no son catalogados como perros sabuesos, si son descendientes de estos. Existen dos tipos de Perros salchicha según su tamaño que son: el estándar y el miniatura.

También te puede interesar: Conoce los diferentes tipos de bulldog: inglés, americano y francés
Características del Dachshund, Teckel o Perro salchicha
Este perro suele ser muy sociable y se adapta con facilidad a diversos escenarios, aun así, puede demostrar cierta desconfianza hacia personas desconocidas o personas que no le inspiren confianza. Educar a un perro salchicha no suele ser una tarea compleja ya que es muy inteligente y aprende con gran rapidez.

- Altura: de 17 a 25 cm según la variedad.
- Peso: máximo 9 kg.
- Cuerpo: alargado y bajo.
- Ojos: oscuros.
- Trufa: negra.
- Hocico: estirado.
- Orejas: largas y caídas.
- Cola: larga.
- Patas: cortas.
- Pelaje: existen Dachshund de pelo corto, de pelo largo y de pelo duro.
- Color de pelaje: puede ser unicolor (del amarillo al rojizo), arlequinada, atigrada o bicolor (la más frecuente negra o marrón con marcas fuego).
Esperanza de vida
El Dachshund vive entre 12 y 15 años aproximadamente.

Salud del dachshund
Esta raza es propensa a sufrir problemas en la espina dorsal, debido a su columna vertebral extremadamente larga y a sus costillas cortas, también puede presentar sobrepeso si no se le ofrece una alimentación adecuada. Debe tener en cuenta que cuando estos perros se hacen mayores pueden sufrir de diabetes y cardiopatías.
También te puede interesar: Pastor alemán, cuidados, características y curiosidades

Cuidados del Dachshund

- Como se mencionó anteriormente, este perro es propenso a sufrir problemas en la espina dorsal. Por eso es importante que usted evite que salte constantemente o que suba y baje escaleras.
- Este perro necesita realizar por lo menos un paseo al día para sentirse feliz y por supuesto liberar energía acumulada que podría ocasionarle ansiedad o estrés.
- Los perros salchicha de pelo liso se deben cepillar semanalmente, por otra parte los de pelo largo se deben cepillar con una mayor regularidad ya que tienden a tener enredos en el pelaje.
- Su Dachshund debe recibir alimentos balanceados, ricos en proteínas y vitaminas, las cuales lo ayudan a crecer de una manera saludable. Evite brindarle comida de manera excesiva porque esto podría ocasionarle obesidad.
- Lleve a su perro periódicamente al veterinario y tenga todas sus vacunas al día.
- Cuide sus dientes, ojos y oídos.

También te puede interesar: Pug o carlino, cuidados, comportamiento y características
Curiosidades del Dachshund, teckel o perro salchicha

- Dachshund significa en español «perro tejón».
- Los Teckel son una de las razas preferidas por las monarquías europeas y por eso ha cobrado mucha popularidad.
- Anualmente, cientos de Perros salchichas se reúnen en varias ciudades del mundo para celebrar festivales dedicados a su raza.
- El primer club de la raza se fundó en Alemania en 1888.
- Las primeras imágenes que se asemejan a raza Dachshund fueron encontradas en las tumbas de los faraones que datan de hace casi 5.000 años.
Visita también: Yorkshire terrier, cuidados, curiosidades y características