Basset hound, cuidados, características y curiosidades

El basset hound es un perro amigable, juguetón, un excelente rastreador, y le encanta sentir el amor de su familia. Si usted desea conocer más sobre esta raza canina, en este artículo podrá encontrar sus principales, características, curiosidades y cuidados.

perro basset hound

El perro basset hound hace parte del grupo de los sabuesos, por lo que tiene un sentido del olfato ampliamente desarrollado, y es generalmente utilizado para la caza de liebres, zorros y venados. Su origen data del siglo XIX en Francia como el resultado de un cruce entre un perro inglés con un Blood Hound. Su apariencia es muy peculiar y por eso suele llamar fácilmente la atención de los canófilos, esta raza de perro posee muchos admiradores en especial en los países de origen anglosajón.

Debido a la superioridad de esta raza como perro de rastreo, en la Francia de aquella época muchos ejemplares fueron distribuidos por toda la nobleza del continente europeo.

 basset hound
El basset hound es un gran perro sabueso

También te puede interesar: Parvovirosis en perros, transmisión, síntomas y tratamiento

Características del basset hound

Altura: estos perros miden entre 33 y 38 cm.

Peso:  pesa entre 35 y 40 kilogramos.El perro Basset hound

Pelaje: denso, duro, brillante y corto.

Color de pelaje: generalmente son tricolores (negro, miel y blanco), también pueden presentarse ejemplares bicolores (miel y blanco o negro y blanco) o blancos con manchas rojas o con patas color rojo.

Nariz: negra y ancha, con fosas nasales amplias que favorecen su labor de rastreo.

Ojos: generalmente son de color café y oscuros, pero los ejemplares de pelaje claro pueden tener los ojos también más claros. El Basset hound  tiene una mirada triste.

Cabeza: grande y alargada.

Orejas: largas, aterciopeladas y generalmente las lleva arrastrando.

Cola: Su cola es larga, erecta y con una curva.

Longevidad: el basset hound vive entre 10 y 12 años aproximadamente.

Beautiful basset-hound

Salud del basset hound

Estos perros suelen contar con un buen estado de salud, pero son propensos a sufrir enfermedades como glaucoma y conjuntivitis. Puede llegar a padecer ataques hepáticos y por eso es importante que cuide su alimentación, además, debido a su peso y largo es posible que sufra dolores de espalda.

Baset
El basset hound cuenta generalmente con un buen estado de salud

También te puede interesar: ¿Dejas a tu perro solo en casa? Aquí te explicamos algunos trucos y consejos

Cuidados del basset hound

Raza de perro - Basset hound

  • Cepille su pelo 2 o 3 veces a la semana.
  • Bríndele una alimentación adecuada para evitar que sufra de sobrepeso.
  • Limpie frecuentemente sus oídos con un trapo húmedo o con un algodón con alcohol de manera superficial, evitando que caiga líquido en el interior. 
  • Recuerde que este perro es largo y pesado y, por lo tanto deberá alzarlo con cuidado para no ocasionarle ningún daño, la forma más segura de hacerlo es metiendo ambos brazos en medio de sus patas y levantarlo del abdomen. 
  • Procure bañarlo cada dos semanas.
  • Llévelo periódicamente al veterinario y mantenga al día todas sus vacunas.

También te puede interesar: Animales Herbívoros, curiosidades, características y ejemplos

Comportamiento del basset hound

Los perros de esta raza suelen ser muy amigables, cariñosos, leales, tranquilos y obstinados, les encanta jugar con los niños y se comportan muy bien con los extraños. Es además algo perezoso para el ejercicio, así que su padre adoptivo deberá asegurarse de sacarlo a pasear diariamente, le encanta comer, dormir, y lo más probable es que esté rondando a las personas a la hora de la cena, es importante que se abstenga de brindarle mucha comida. 

BassetHound
Lleve a su animal de compañía periódicamente al veterinario para detectar y prevenir cualquier problema de salud

Muchos consideran al basset hound como una raza poco inteligente, porque le cuesta obedecer órdenes, pero es un error, porque sin importar esto, él tiene muchas cualidades como la habilidad del rastreo. 

basset hounds

Aunque se trata de un perro de instinto cazador, él puede llevarse muy bien con otros animales de compañía dentro del hogar siempre y cuando reciba desde edad temprana una excelente educación.

Raza Basset Hound

Curiosidades del basset hound

razas de perros - basset hound

  • A pesar de su origen francés, se considera una raza de Gran Bretaña.
  • Es popularmente conocido como “Batata”.
  • “Basset” significa pequeño o enano en francés, y “Houng” significa sabueso en inglés, por lo que su nombre hace referencia a un “pequeño sabueso”.
  • En la serie de televisión estadounidense Los Dukes de Hazzard aparece un basset hound.
  • Arthur de la serie ochentera Nuestra Casa (Our House) también es un basset hound
  • William Shakespeare se refería a los perros basset hound con esta cita “…Con orejas que limpian el rocio de la mañana, rodillas torcidas y papadas como toros de Tesalia. Lentos en la caza pero con bocas como campanas…”
  • La adorable apariencia de estos perros ha llevado a empresas como “Hush Puppies” a utilizarlos como imagen de su logo.

Visita también: 

Bichón frisé, cuidados, comportamiento y curiosidades

Pastor alemán, cuidados, características y curiosidades

Pastor belga, cuidados, curiosidades y características