Planean construir un santuario donde las orcas y delfines de SeaWorld podrán retirarse

Orcas de SeaWorld

Un equipo de científicos planea construir el primer santuario permanente para las orcas de SeaWorld, con o sin el consentimiento de SeaWorld, que ha llegado ser criticado por su cuestionable tratamiento de los animales.

SeaWorld anunció en marzo que estaría terminando su programa de cría en cautividad de ballenas. La decisión fue una buena noticia para los amantes de los animales, pero muchos se preocuparon por las orcas existentes, que podrían pasar sus años restantes, tal vez décadas, viviendo en los tanques de SeaWorld y se preguntaron si la empresa las retiraría a un santuario en el mar.

Planean construir un santuario para el retiro de las orcas de SeaWorld

SeaWorld fue rápido para cerrar esas esperanzas, con el argumento de que sus ballenas se han hecho demasiado débiles en la cautividad para ser reubicadas y que estarían en riesgo de huracanes, excusas que la bióloga marina y experta en orcas Naomi Rose, del Animal Welfare Institute, dijo que eran falsas.

Cansados de las excusas de SeaWorld, un equipo de defensores de los animales incluyendo a Naomi, varios ex entrenadores de SeaWorld, y Lori Marino, biólogo y director ejecutivo de The Kimmela Center for Animal Advocacy se unieron para crear el proyecto The Whale Sanctuary Project (WSP).

Orcas de SeaWorld
Orcas de SeaWorld

El jueves, el equipo anunció la creación de dicho proyecto, un nuevo grupo que planea establecer un santuario de cetáceos permanente en América del Norte y está en el proceso de buscar localizaciones.

“Hay santuarios de otros mamíferos grandes, altamente sociales, y de amplio alcance, incluidos los elefantes y los grandes simios, pero no hay ninguno en cualquier parte del mundo para los delfines y ballenas”, dijo Marino, un experto en comportamiento animal que apareció en el documental “Blackfish”.

“Las iniciativas del santuario de cetáceos son desde hace mucho tiempo, y ahora tenemos el mejor equipo posible de expertos para garantizar una óptima calidad de vida y el cuidado de los cetáceos individuales”.

El WSP tiene como objetivo crear un santuario en el mar, “donde los cetáceos como las ballenas, delfines y marsopas pueden vivir de forma permanente en un entorno lo más parecido a su hábitat natural como sea posible y con soporte completo para su bienestar”, dijo el grupo en un comunicado de prensa.

El proyecto ha recibido una financiación inicial de Munchkin, Inc., el CEO Steve Dunn, que inicialmente se comprometió de entregar $1.000.000 de dolares a SeaWorld si la empresa estaría de acuerdo en retirar la famosa orca Tilikum a un santuario en el mar.

WSP estará dirigida por Rose, Marino y David Phillips, director del Proyecto Internacional de Mamíferos Marinos. Otros miembros del proyecto incluyen representantes de algunas de las organizaciones animales superiores en el mundo, así como los miembros del equipo que reintrodujeron la orca Keiko cautiva a su hábitat natural en la década de 1990.

Por supuesto, queda por ver si SeaWorld estará abierta a retirar sus orcas. Pero el hecho de que un equipo de expertos líderes en el bienestar de las orcas y animales del mundo se ha unido en el objetivo de formar unidos un santuario indica un cambio serio en tanto a la opinión científica y popular de las ballenas y delfines cautivos.

Rose observó que SeaWorld había estado a la defensiva de su programa de cría hasta el día en que decidió acabar con ella y dijo que confiaba que la empresa con el tiempo tendría que hacer lo correcto para las orcas restantes a su cuidado.

Tomado de: The Dodo | Más información: Facebook.

Visita también:

En un instituto en Costa Rica cuidan crías de perezosos que perdieron a sus madres 

Perro atrapado sobrevivió lamiendo la nieve durante dos semanas

INFÓRMATE: Parvovirosis en perros, transmisión, síntomas y tratamiento