-

InicioPerrosComportamiento Canino¿Cómo evitar una pelea de perros?

¿Cómo evitar una pelea de perros?

Aquí te brindaremos algunas recomendaciones para que sepas cómo actuar en caso de que presencies una pelea de perros. Recuerda que lo más importante es la prevención.

Quizás en alguna ocasión hemos tenido que presenciar una pelea de perros y no sabemos exactamente qué debemos hacer para controlarla y evitar que los canes salgan heridos. Los nervios y el miedo nos traicionan, así que no hacemos prácticamente nada y acabamos acudiendo al veterinario debido a las terribles heridas causadas en la pelea. Aquí te brindaremos algunas recomendaciones para que sepas cómo actuar en caso de que presencies una pelea de perros.

Debes tener en claro principalmente el motivo por el cual los perros se encuentran en conflicto, posiblemente se deba a algún problema con la territorialidad, o por la posesión de ciertas cosas como juguetes o alimentos.  Recuerda que una pelea de perros puede traer graves consecuencias, incluso la muerte, actúa sensata y rápidamente si no quieres que esto suceda o termines tú también con heridas.

Los perros emiten señales antes de iniciar una pelea
Los perros emiten señales antes de iniciar una pelea, debes aprender a identificarlas

Los perros suelen emplear ciertas señales antes de comenzar una pelea, por ello es necesario que aprendas a identificarlas y te fijes en su comportamiento y gesticulaciones; sus orejas generalmente se ponen tiesas, su pelo se eriza y gruñen. Así que si ves que tu perro está a punto de pelear debes apartarlo inmediatamente antes del ataque, una vez iniciada la pelea será mucho más complejo frenarla.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores juguetes para perros?

¿Qué es lo que NO debes hacer cuando hay una pelea de perros?

No emplees golpes para separar una pelea de perros
No emplees golpes para separar una pelea de perros
  • Golpear a tu perro o agredirlo físicamente solamente hará que aumente su agresividad.
  • No le grites a tu perro, él entenderá mal lo que estás intentado decirle, va a pensar que estás incitándolo por medio de tus gritos a que siga en medio de la pelea y mucho más efusivo.
  • Nunca tires bruscamente de la correa, cuando un perro se encuentra tensionado no sentirá cuando lo hales o por el contrario, empezará a ejercer una mayor fuerza y posiblemente salgas afectado.

¿Qué es lo que SÍ debes hacer para separar una pelea de perros?

Como se mencionó anteriormente lo primero que debes hacer es identificar la razón por la cual los perros se encuentran peleando.

Si su tamaño no es muy grande y es fácil para ti soportar su peso, alza al perro de la nuca con tus manos, no lo hagas con la correa porque le podrías causar graves daños en la traquea, este método es el que utilizan las madres para regañar a sus cachorros cuando hacen algo malo. Cuando un perro no se encuentra apoyando sus patas en el suelo, su inseguridad aumenta y por lo tanto dejarán la agresividad a un lado.

Si el perro es muy grande, lo que debes hacer es agarrar sus patas traseras firmemente y levantarlas, después debes hacer que tu perro camine hacia atrás con el fin de alejarlo de la pelea, seguramente él se calmará luego de unos cuantos minutos.

Cuando un perro no se encuentra apoyando sus patas en el suelo su inseguridad aumenta
Cuando un perro no se encuentra apoyando sus patas en el suelo su inseguridad aumenta

Generalmente, si un perro pequeño es atacado por uno más grande va a sentirse inferior y lleno de miedo, reconocerá que no podrá hacer gran cosa para defenderse y se dará por vencido o huirá del lugar; el perro más grande intentará perseguirlo hasta atraparlo, en este caso lo que debes hacer es controlar al perro que se encuentre en mayor desventaja.

Si tu perro está peleando con un perro de otra persona, lo primero que debes hacer es entrar en diálogo para que esa persona retire a su perro de la pelea, porque si intervienes y su perro se ve perjudicado de alguna manera, así no hayas tenido esa intención, la persona probablemente entre en discordia directamente contigo. 

También te puede interesar: ¿Qué hacer si tu perro se ha perdido?

Razones por la que existe la pelea de perros

Dos machos pueden pelearse por una hembra

  • Dos machos pueden pelearse por una hembra, esta es considerada una disputa de jerarquía, pero no suele suceder en muchas ocasiones.
  • Los perros pelean por discordias territoriales, generalmente el perro más débil huye y el más fuerte se quedará como el dueño del terreno, por lo que este tipo de peleas no pasan a mayores.
  • Los canes suelen posesionarse de varias cosas como juguetes, comida o su propio humano e inmediatamente sacan su instinto de defensa para proteger lo que según ellos les pertenece cuando ven que otro perro quiere «entrometerse» en sus asuntos.

Medidas de prevención para evitar una pelea de perros

Si sabes que tu perro es agresivo toma medidas preventivas
Si sabes que tu perro es agresivo toma medidas preventivas

Lo primero que debes tener en cuenta es la educación impartida a tu mascota, los perros que son criados de la forma adecuada probablemente no causen grandes problemas cuando estén grandes. Tienes que hacer que tu perro responda positivamente a tus llamados de atención, el momento adecuado para que tu perro sea correctamente educado es por lo general entre sus 8 y 12 semanas de vida.

Lo más importante es prevenir las peleas de perros
Lo más importante es prevenir las peleas de perros

Si sabes que tu perro es agresivo toma medidas preventivas, trae un bozal a la mano y llévalo a pasear con su correa, la responsabilidad es completamente tuya, recuerda que los perros reaccionan y se comportan de acuerdo a su instinto y educación recibida.

Para concluir recuerda que lo más importante es prevenir, aprende a identificar las señales que emiten los perros a la hora de atacar y toma medidas preventivas para evitar cualquier pelea de perros.

También te puede interesar:

Si te preguntas por qué lamen los perros, aquí te lo explicamos 

INFÓRMATE: dieta barf, características, recomendaciones, ventajas y desventajas

TOMA NOTA: Trucos para ayudar a socializar a tu perro 

Popular esta semana
Recomendado para ti

Rat terrier, cuidados, características y curiosidades.

El Rat Terrier es un perro pequeño e inteligente. Criado para el control de plagas, con el tiempo se convirtió en un gran animal de compañía

10 juguetes para gatos que garantizan horas de diversión

No es un secreto que los gatos son juguetones por naturaleza. Por eso aquí hay diez juguetes para gatos con los que a tu amigo felino le encantará jugar.

También te puede gustarPOPULAR
Recomendado para ti

Vaca ciega no deja de abrazar y besar a las personas que la rescataron

Esta vaca ciega llamada Helen, de 19 años, llegó a un santuario y ahora no para de abrazar y besar a sus rescatistas, muy agradecida

La seguridad aeroportuaria encuentra a alguien inesperado escondido en una maleta

La seguridad aeroportuaria de Nueva York encuentra a alguien inesperado escondido en una maleta y la historia se hace viral en redes sociales

Pomeranias: 10 Curiosidades de la raza

Descubre 10 curiosidades de Pomeranias: sorprendentes orígenes, características y personalidad única. Únete a Notas de Mascotas, ¡te encantará!