El recién elegido presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, ha adoptado a un perro rescatado llamado Tory, el cual una vez fue víctima del comercio de carne de perro, enviando así un mensaje de esperanza a los amantes de los animales en todas partes del mundo que luchan por poner fin a festivales como el de Yulin en China o los días de Bok Nal en Corea del Sur donde se dice que la mayoría de la carne de perro se consume.
En algunas partes de Corea del Sur, la carne de perro se considera un manjar estacional, donde las creencias antiguas sostienen que si se prepara correctamente, puede tener propiedades medicinales especiales.
Actualmente no hay reglas o regulaciones que limiten la agricultura y el consumo de perros en el país, que alberga unas 17.000 granjas de carne de perro, donde entre 2.5 y 10 millones de perros mueren anualmente.
Presidente de Corea del Sur rescata a un perro del comercio de carne

Moon Jae-In adoptó al perro de 4 años de edad del Coexistence of Animal Rights on Earth (CARE), un grupo que rescata y rehabilita animales maltratados y abandonados en Corea del Sur.

El pequeño Tory fue sacado de una granja de carne de perro por CARE hace dos años, pero tuvo problemas para encontrar una casa debido a las supersticiones contra su pelaje de color oscuro, según informa Yonhap News.

Tory será también el primer perro de raza mixta sin hogar que servirá como el «primer perro» del país.
Fue publicado en la página de Facebook de la residencia oficial del presidente, la Casa Azul, el anuncio de la adopción de Tory quien era entregado a manos del presidente.

El pequeño Tory estará lejos de ser solitario en su importante puesto político, ya que estará compartiendo la Casa Azul con Maru, un perro de Pungsan de 10 años de edad, y su gato rescatado llamado Jjing-jjing.

La adopción de Tory está en contraste directo con Park Geun-hye, predecesora de Moon, que se enfrentó a las críticas de todo el mundo, por abandonar a sus nueve perros en la Casa Azul cuando fue forzada a salir de su cargo tras un escándalo de corrupción que sacudió el país, según el Korean Herald.

Lamentablemente, el abandono de los animales está lejos de ser anormal en Corea del Sur.
El presidente de Corea del Sur dijo en Facebook:
«Cerca de un millón de animales encuentran nuevos propietarios, pero 300.000 son abandonados cada año. Debemos prestar más atención a los animales abandonados y cuidarlos como sociedad».

En 2015, se estimó que el número de mascotas abandonadas se acercaba a 800.000.
Presidente de Corea del Sur adopta a un perro

Con la adopción de Tory como un primer paso fundamental, activistas de bienestar animal desean que Moon cumpla con otros compromisos de campaña, incluyendo el compromiso de construir zonas de juegos para los animales domésticos y la obtención de alimentos para gatos callejeros.

Durante su campaña a principios de 2017, Moon Jae-In prometió hacer de Corea del Sur un mejor lugar para los animales y los seres humanos por igual, aunque no se comprometió a detener el comercio de carne de perro por completo. Sin embargo, los grupos de derechos de los animales esperan que pueda darse en un futuro no muy lejano.

Cualesquiera que sean las políticas, la posición prominente de Tory podría ayudar a cambiar la forma en que los perros sin hogar son vistos en Corea del Sur.

Gina Boehler, directora de Korean K9 Rescue, una organización estadounidense que rescata a perros del comercio de carne de perro, dijo a The Dodo:
«Espero que la adopción de Tory por parte del presidente Moon Jae-In envíe un fuerte mensaje a los surcoreanos de que todos los perros son perros de compañía. Esperamos que esto sea un catalizador para un cambio de mentalidad, valores y compasión».
Para aprender más sobre cómo adoptar a un perro rescatado del comercio de carne coreano o para donar, visite el sitio web de Korean K9 Rescue aquí
Más información: 대한민국 청와대 | BBC
Visita también:
Fotos: Perro de la marina con cáncer terminal obtiene una despedida llena de lágrimas
Fotos: ‘Firulai’, el perro que desde hace una semana vive junto a la tumba de su familia
Razas de perros: Pug o carlino, cuidados, comportamiento y características