Los perros olvidados de Chernóbil han vivido en soledad y buscan el afecto de los humanos

Cientos de perros vagan por los pueblos fantasmas abandonados dentro de la zona del desastre nuclear de Chernóbil, descendientes de animales abandonados cuando los residentes huyeron en 1986.

Los perros de Chernóbil buscan afecto humano

El desastre nuclear del 26 de abril de 1986 en Chernóbil (Ucrania), convirtió el área en un desierto y la ciudad ucraniana en una ciudad fantasma donde ningún humano ha vivido por más de 30 años. En ese entonces 120.000 personas fueron informadas de la evacuación después de la explosión en la central nuclear de Chernóbil que envió una nube radiactiva sobre Europa y muchos fueron obligados a abandonar a sus perros.

Ahora, los descendientes de esos perros abandonados, recorren la zona de exclusión: unos 900 perros viven dentro y alrededor de la planta nuclear de Chernóbil, expulsados ​​del bosque cercano por lobos, y atraídos por el contenido de sus cajas y desechos arrojados por los trabajadores.

Mientras que nadie ha vivido dentro de la zona de exclusión de 18.5 millas durante 31 años, unas 3.500 personas conmutan para trabajar en la planta nuclear todos los días.

Los perros olvidados de Chernóbil que buscan el afecto de los humanos

Perro busca comida

Estos trabajadores han tenido piedad de los perros y los alimentan, a menudo permitiéndoles estar dentro de la planta durante el duro invierno ucraniano, según el Clean Futures Fund (CFF).

CFF es una organización sin fines de lucro con sede en Michigan que persigue proyectos humanitarios en Chernóbil, y está proporcionando tratamiento médico a los perros en la zona de exclusión. 

Trabajadores de la planta

Como cientos de perros todavía viven en áreas con contaminación radiactiva, científicos y expertos en radiación de todo el mundo se han interesado por los animales con fines de investigación.

Perro en Chernóbil

Ellos estaban sufriendo de negligencia y enfermedad, sin refugio seguro y cálido y problemas crecientes debido a la sobrepoblación. También hubo preocupaciones sobre el riesgo de que se propagara la rabia a los trabajadores en la planta.

Perros en Chernóbil

Hasta que la organización de bienestar animal Four Paws colaboró ​​con la organización CFF para visitar la región de Chernóbil para vacunar y esterilizar a los perros.

Dogs of Chernobyl

Los participantes de la iniciativa Dogs of Chernobyl capturan a los caninos, luego los vacunan y esterilizan, antes de que algunos sean equipados con collares especiales con sensores de radiación y receptores GPS para poder hacer un mapa de los niveles de radiación a través de la zona.

Nivel radiación animales

Los perros buscan el afecto humano

Esto ayuda a que los científicos estudien su exposición a la radiación y también les da acceso a las zonas de Chernóbil donde los seres humanos normalmente no tendrían acceso debido a los posibles riesgos para la salud.

Voluntarios

En el video llamado “The Puppies of Chernobyl”, publicado recientemente en YouTube, podemos ver la realidad de estos pobres perros abandonados que sólo quieren un poco de afecto.

Las autoridades insisten en que hay un alto riesgo de que en su pelaje, los perros lleven partículas radioactivas y aconsejan a las personas que no los vayan a tocar. Pero Julie Sanders de Four Paws le dijo a Vet Times que su enfoque estaba en la prevención de enfermedades más que en el efecto adverso de la radiación.

Perro en planta nuclear

Julie dijo:

“La rabia no es sólo un riesgo para los animales, sino también para los seres humanos. Al vacunar a los perros callejeros, también estamos protegiendo a los 3500 trabajadores de la planta nuclear que entran en contacto con los perros y cuidan de ellos”.

Perros de Chernóbil

Julie añadió:

“Al esterilizar a los callejeros, también lograremos una reducción a largo plazo de su población, mejorando el bienestar de los perros. Esto es importante porque sus posibilidades de supervivencia se reducen considerablemente si su número aumenta, debido a la falta de alimentos y refugio en los inviernos extremadamente fríos”.

Más información: Daily Mail | news.co.au

Visita también: 

VIDEO: Esta foca toma la mano del buzo desconcertado para que le rasque la panza como a un perrito

Noticias: Manolo, el perro sin hogar que se convirtió en rescatista y ahora salva vidas tras el sismo en México

Razas de perros: Gordon setter o Setter escocés, cuidados, características y curiosidades