Infórmate sobre la Peritonitis en perros, sus causas, síntomas y tratamiento

La Peritonitis en perros es la inflamación de la membrana que cubre la cavidad abdominal del perro. Aunque sus síntomas pueden manifestarse rápidamente, esta enfermedad puede ser mortal y muy dolorosa para el animal. ¿Te gustaría conocer más sobre esta enfermedad? en este artículo podrás conocer sobre sus síntomas y tratamientos.

Peritonitis en perros

La Peritonitis en perros es la inflamación de la membrana que cubre la cavidad abdominal del perro, irritando también la misma parte. Aunque los síntomas pueden manifestarse rápidamente, esta enfermedad puede ser mortal y muy dolorosa para el animal.

La inflamación de la membrana se puede dar de forma generalizada o localizada. La localizada siempre tiene un mejor pronóstico y la generalizada es la más grave.

La Peritonitis canina puede causarse por diversos factores como cálculos biliares, bacterias, un traumatismo en la zona del abdomen, cáncer, pancreatitis (inflamación del páncreas) o estenosis (estrechamiento de los conductos de la vesícula biliar).

Peritonitis canina
La Peritonitis en perros puede causarse por cálculos biliares, bacterias, un traumatismo en la zona del abdomen, cáncer, pancreatitis o estenosis

Visita también: Enfermedades comunes en perros

Síntomas de la Peritonitis en perros

Son diversos los síntomas que puede presentar un perro que se encuentra en estado de Peritonitis, aunque no en todas las ocasiones se manifiestan todos. En algunos casos se manifiestan varios síntomas pero existen casos en el que se presenta con un sólo síntoma. Por ello se recomienda estar muy alerta con tu perro.

Los síntomas más comunes de la peritonitis en perros son:

  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Diarrea.
  • Perdida de apetito.
  • Dolor abdominal.
  • Abdomen hinchado.
  • Apatía (desmotivación).

En el caso de que tu perro presente estos síntomas o alguno de ellos, es importante acudir de inmediato al veterinario, donde se le realizaran algunas pruebas para determinar cual es el verdadero problema. 

Visita también: ¿Tengo un perro hiperactivo? Te explicamos cómo descubrirlo

Diagnóstico de la Peritonitis en perros

Para comprobar si nuestro perro puede estar sufriendo de Peritonitis canina, el especialista le hará una serie de pruebas. El experto empezará realizando un examen físico a raíz de los síntomas que presente. Los pasos para un diagnostico completo incluye el examen estándar, el perfil bioquímico, un hemograma completo y el análisis de orina.

Si el canino está padeciendo de este trastorno, el perfil bioquímico mostrará altas las enzimas hepáticas y en la orina también estará presente la bilis. Mediante radiografías y ecografías visualizara el hígado y la fuga de la bilis.

Todas estas pruebas mostrarás a tu veterinario si en realidad tu perro esta padeciendo de Peritonitis canina.

Examen físico
El experto empezará a realizar un examen físico a raíz de los síntomas que presente tu perro, para determinar si se trata de una Peritonitis canina

Visita también: Piometra canina, causas, síntomas y tratamiento

Tratamiento de la Peritonitis canina

El tratamiento depende del tipo de peritonitis y en la gravedad que se este presentando. Generalmente, existen tres reglas básicas en el tratamiento de la Peritonitis en perros: estabilizar las constantes fisiológicas del perro, tratar la infección, y localizar y corregir las causas.

Existen casos en los que ha sido necesario intervenciones quirúrgicas, debido al liquido acumulado, por lo que es necesario un drenaje abdominal. En el caso de que tu perro lo necesite, no olvides que es de suma importancia los cuidados postoperatorios y el apoyo nutricional.

También te puede interesar: Golpe de calor en perros, causas, síntomas y recomendaciones