En el Parque Nacional Kaziranga, ubicado en el noreste de la India, los guardabosques tienen permitido disparar y matar a los cazadores furtivos para proteger a los rinocerontes. El rinoceronte indio salió del peligro de extinción, a pesar de la creciente demanda de su cuerno, esto demuestra que la polémica medida es muy eficaz.
En 2015 más personas fueron asesinadas por guardabosques que rinocerontes asesinados por cazadores furtivos.
Cuando el parque de Kaziranga fue construido hace cien años, apenas quedaban un puñado de individuos, pero ahora con más de 2.400, el parque alberga dos tercios de la población mundial de rinocerontes.
A sus guardabosques, el gobierno les ha dado el poder para disparar y matar a los cazadores furtivos, poderes que normalmente sólo se confieren a las fuerzas armadas que vigilan los disturbios civiles.
Este parque es un ejemplo de éxito en cuanto a la conservación de especies en peligro.
Estos rinocerontes poseen un cuerno y más pequeño que el de los rinocerontes africanos. Su cuerno puede alcanzar precios muy altos en el mercado negro, mucho más de lo que vale el oro. En China y Vietnam, el cuerno de este rinoceronte se vende como una cura milagrosa para diferentes males, como el cáncer o la disfunción eréctil.
Kaziranga, el parque en la india donde se dispara a los cazadores furtivos
Un guardia del parque explicó a la BBC:
«La instrucción es cuando vemos a los cazadores furtivos debemos cazarlos. Siempre que veamos a los cazadores furtivos o a cualquier otra gente durante la noche, se nos ordena que les disparemos».
Satyendra Singh, director del parque, dice que la orden de disparar en el acto no describe de forma correcta cómo operan los guardaparques.

Él dice:
«Primero les damos una advertencia: ¿quién eres? Pero si ellos disparan nosotros tenemos que matarlos. Pero primero tratamos de arrestarlos, para obtener información de con quién están vinculados, quiénes son los otros miembros de la banda».
Los métodos que utiliza el parque para defender a sus animales son objeto de controversia. Los críticos dicen que a los guardias se les está diciendo que realicen «ejecuciones extrajudiciales».
En este parque es legal disparar a los cazadores furtivos
Desde que hicieron legal disparar y matar a los cazadores furtivos en el parque Kaziranga, el número de muertos aumentó dramáticamente. En el 2015 murieron 23 personas, en comparación con 17 rinocerontes.
El parque justifica la cifra diciendo que se debe a que los cazadores vienen fuertemente armados y les disparan a los guardabosques.
Pero las estadísticas muestran que estos «encuentros» no son como sugieren las autoridades del parque.
Pranab Doley, miembro de una comunidad local y defensor de los derechos humanos, dice que el alto número de muertes se debe en parte a la protección legal que gozan el parque y sus empleados.
No celebramos el atentado a ningún tipo de vida pero esperamos que con esta norma disminuya la caza de rinocerontes y que ningún inocente sea víctima de la controvertida medida.
Más información: ABC
Visita también:
Fotos: Perro abandonado en una estación de servicio obtiene un trabajo de tiempo completo
Razas de perros: Golden retriever, cuidados, características y comportamiento