Orangután intenta luchar contra la excavadora que está destruyendo su hogar

Un orangután ve que un grupo de personas con la ayuda de una excavadora destruyen su hogar, así que intenta defenderlo con todas sus fuerzas

Orangután lucha contra excavadora que destruye su hogar

Cuando una excavadora trata de agarrar una pila de árboles cortados, un orangután salta hasta un tronco grande, tratando desesperadamente de detener la máquina con las manos. El animal trata de agarrarse al metal, pero se resbala y cae en la pila de árboles que alguna vez fueron su hogar. Aunque está lloviendo, temblando, se esfuerza por volver a subir.

Tristemente, todo el bosque a su alrededor había sido destruido.

Esta desgarradora escena fue captada en video en Kalimantan Occidental, Indonesia, recientemente cuando un equipo de construcción demolió una sección del bosque Sungai Putri, conocido hábitat de orangutanes de Borneo en peligro crítico.

Orangután en el bosque
IAR

Afortunadamente, International Animal Rescue (IAR) estaba cerca y pudo salvar al orangután y trasladarlo a un área remota y protegida del bosque. Pero su desesperada situación muestra cuán lejos han sido empujados estos animales a manos de los humanos.

Orangután lucha contra excavadora que destruye su hogar
IAR

IAR escribió sobre el video:

“Desafortunadamente, escenas como esta son cada vez más frecuentes en Indonesia. La deforestación ha causado que la población de orangutanes caiga en picada; los hábitats se destruyen y los orangutanes quedan hambrientos y mueren”.

El bosque Sungai Putri es una de los pocos hábitats que quedan para los orangutanes salvajes de Borneo, y se encuentra bajo la amenaza inminente de la expansión de las plantaciones de aceite de palma y otros proyectos en desarrollo.

Orangután lucha contra excavadora que está destruyendo su hogar

En una investigación reciente, Greenpeace Indonesia reveló que existen al menos seis asentamientos ilegales de tala de árboles en este bosque o cerca de este. La tala se realiza principalmente por la noche, incluso en áreas donde los orangutanes machos han construido nidos para criar a sus bebés.

Orangután bebé rescatado
Madre orangután demacrada y su bebé rescatados en 2015 después de que los agricultores prendieron fuego al bosque |
IAR

Los orangutanes de Borneo han perdido más de la mitad de sus hábitats naturales debido a operaciones de tala como estas, desde la década de 1970. Además de que sus casas son destruidas, muchos corren el riesgo de recibir un disparo si intentan regresar de nuevo.

Orangután
Un orangután varado en la cima de un árbol en 2016 después de que su bosque fue talado | IAR

 

Karmele Llano Sánchez, directora del programa de IAR en Indonesia, dijo en un comunicado:

“Sungai Putri es el hogar de una de las poblaciones más grandes del mundo y estamos en un punto crítico para el orangután de Borneo. Sin bosques como este, no pueden sobrevivir”.

Rescate de orangutanes
Miembros de IAR Indonesia llevan un orangután a un sitio seguro | IAR

IAR está trabajando de manera activa en Indonesia en un esfuerzo de conservación de tierras para salvaguardar los hogares de los orangutanes. Pero como los bosques son nivelados continuamente por el desarrollo, necesitan toda la ayuda que puedan para proteger a estos preciosos animales.

Si deseas ayudar a salvar a los orangutanes de Borneo, puedes hacer una donación a International Animal Rescue

Visita también:

Video: Perro mayor que se acerca al final limpia las lágrimas de su mejor amiga

Video: Ardilla sedienta se toma toda el agua de la botella de un turista en el Gran Cañón