Toda una manada de perros abandonados en Puerto Rico muere cuando el huracán María azotó la isla

Toda una manada de perros salvajes que han sido abandonados en "la playa del perro muerto" en Puerto Rico, fue arrasada por el huracán María

Manada de perros abandonados en Puerto Rico muere por el huracán María
Christina Beckles - The Sato Project

La manada de perros fueron dejados para defenderse por sí mismos en la llamada “Dead Dog Beach” (Playa del Perro Muerto) en Yabucoa, Puerto Rico. Maltratados y luego abandonados por sus dueños estos perros han “vivido” en esa playa que las personas irresponsables usan como vertedero de animales. Cuando el huracán María golpeó la isla, los perros salvajes fueron arrastrados. Ninguno sobrevivió.

Christina Beckles, una neoyorquina, ex campeona de boxeo, que fundó la organización sin ánimo de lucro, The Sato Proyect para salvar a los perros de los barrios bajos de Puerto Rico, voló a la devastada isla después del huracán para ayudar a su personal y a cualquier perro que pudiera salvar.

Manada de perros en Puerto Rico mueren todos por el huracán María

Christina Beckles
Michelle V. Agins/The New York Times

Pero la situación es mucho peor, y más peligrosa de lo que podría haber imaginado. El 26 de septiembre, cuando Christina se dirigió desde Nueva York hasta la isla devastada por la tormenta, para revisar a los perros, se encontró con la dura realidad de lo que había sucedido.  

Dead Dog Beach
Manada de perros | Foto: Christopher Gregory/The New York Times

Christina escribió en la página de Facebook del grupo:

“Una vez que los abrazos y las lágrimas terminaron, lo primero que todos queríamos hacer era ir a la playa a buscar a nuestros perros salvajes. Tristemente, no los encontramos y nuestros corazones están pesados ​​con la realidad al ver la devastación absoluta en la playa – no sobrevivieron”.

La isla de 3,4 millones de habitantes carece de electricidad, y el agua, y los saqueadores han asumido el control. La policía y la Guardia Nacional impone un estricto toque de queda de 6 pm a 6 am – dejando a las personas en el caos, abandonados por su gobierno.

Christina dijo:

“Es una zona de guerra. No hay energía ni agua. Estamos bajo toque de queda de 6 pm a 6 am La comida se está volviendo escasa y la gente está desesperada. El saqueo ya ha comenzado”.

Playa del perro muerto
Christina Beckles – The Sato Project

La propia casa de Christina en Puerto Rico también fue destruida.

Ella dijo:

“Tiene un árbol que está a 6 pies bajo el agua. El agua se contaminó unos días después de la tormenta. El alcalde de San Juan evacuó la zona el sábado debido al grave problema de salud que ahora presenta el agua”.

Christina con cachorros
Christina Beckles – The Sato Project

Christina está devastada por la tragedia

Su hogar estaba lleno de aguas negras sin procesar cuando regresó el martes. Christina dijo que a través de la tragedia, el sentido de la comunidad es alentador.

“La mayoría de la gente se está uniendo y ayudándose mutuamente. Los vecinos son los que limpian las calles y mueven escombros. Siento una increíble sensación de comunidad”.

Ella agregó que el huracán impactó directamente en Dead Dog Beach, donde la manada de perros fue arrasada.

Christina
Michelle V. Agins/The New York Times

Ella dijo:

“El municipio sufrió la pérdida del 99% de sus edificios. Estábamos cuidando de 3 perros salvajes allí y no se han visto desde 9/19”.

Christina Beckles y cachorros rescatados
Christina Beckles – The Sato Project

El equipo se enteró de que varios perros fueron abandonados durante la tormenta. 

“Nuestro equipo visitó la playa ayer y al ver la devastación creemos en este momento que esos perros han perecido. Hemos rescatado a tres perros desde el huracán – todos abandonados durante la tormenta. Una está embarazada y estaba con un cachorro pequeño”.

Perro rescatado
Christina Beckles – The Sato Project

Según el New York Post, un guardia de seguridad de un hotel cerca de la playa le dijo a Christina que los perros estaban “gritando de terror”.

Los perros abandonados durante la tormenta han sido encontrados y rescatados – serán transportados fuera de la isla devastada este viernes.

Más información: The Sato Project

Visita también:

Fotos: Perro adoptado vuelve al refugio más de 10 veces hasta que el personal se da cuenta de la conmovedora razón

Fotos: A ella le llegó el rumor de un perro que llora en la montaña por las noches y decidió hacer algo al respecto

Razas de perros: Mastín Tibetano o Dogo del Tíbet, cuidados, características, y curiosidades