El gobierno de Grecia intervino para poner un límite en el peso máximo que están autorizados a llevar los burros utilizados para el paseo turístico en la isla de Santorini. Las nuevas pautas se producen después de que los activistas por los derechos de los animales dieron a conocer al mundo la situación de los burros obligados a subir los estrechos peldaños de la isla con turistas pesados a sus espaldas.
El Ministerio griego de Desarrollo Rural y Alimentación ha publicado nuevas regulaciones para garantizar el bienestar de estos animales. Una de ellas dice que los burros que dan paseos en Santorini no deben llevar a nadie que pese más de 100 kg, o una quinta parte del peso del animal.
CUIDADO: algunas imágenes pueden herir tu sensibilidad
Gobierno griego prohíbe a los turistas pesados montar en burros
El informe dice:
«Los propietarios de équidos de trabajo deben asegurarse de que el nivel de salud de los animales sea alto. También debe haber materiales de desinfección en sus alojamientos y estaciones de trabajo».

«Bajo ninguna circunstancia deben usarse animales no aptos para el trabajo, es decir, animales enfermos, heridos, animales en un embarazo avanzado, así como animales con un mantenimiento deficiente de los cascos».

«Los animales deben recibir diariamente alimentos adecuados y agua potable fresca, en recipientes que no puedan contaminarse y que se limpien al menos una vez al día».

«Los équidos de trabajo no deben cargarse con un peso excesivo por su tamaño, edad o condición física. La carga no puede exceder el peso de 100 kg, o una quinta parte de su peso corporal».
Meses atrás, los activistas hablaron sobre el tratamiento que le daban a estos pobres animales, que eran obligados a llevar cargas cada vez más pesadas mientras trabajaban largas horas, los siete días de la semana, sin refugio, descanso y agua, dejándolos con lesiones en la columna y enfermedades por heridas abiertas a causa de las sillas de montar, según Daily Mail.
Incluso, PETA inició una petición llamada ‘Burros en Santorini maltratados y usados como taxis: ¡Ayúdenlos por favor!’
Elisavet Chatzi, un voluntario de Atenas que participó en una protesta pacífica por el trato hacia los burros, dijo:
«Es un paso muy grande, creo que todo nuestro arduo trabajo ha dado sus frutos. La situación en Santorini ha estado ocurriendo durante muchos años y no se puede resolver en un día».
Turistas pesados no podrán subir en burros
«Hemos ganado nuestra lucha debido a la atención de los medios internacionales sobre el tema. Nadie podría creer que se establecerían nuevas regulaciones».
«Al día siguiente, después de que se publicó el boletín, me dijeron que un turista había sido llevado a la colina por tres burros diferentes, para no agotarlos».
Sin embargo, algunos activistas creen que todavía hay mucho trabajo por hacer.

María Skourta, líder de Direct Action Everywhere en Atenas, dijo :
«Estamos contentos con el boletín porque el propósito de nuestra organización es llevar las cosas a la luz e iniciar la conversación. Pero nuestro objetivo no es mejorar la vida de los esclavos, es liberarlos por completo. Los burros todavía están obligados a transportar cemento, electrodomésticos y todo tipo de cosas pesadas».
Y tiene toda la razón, aunque estos animales ya no serán obligados a llevar a las personas pesadas en sus espaldas, todavía falta luchar aún más para que no sean utilizados como animales de carga.
Más información: Daily Mail
Visita también:
Joven abandonó a su perro de 20 años en un refugio pidiendo que lo sacrificaran
Abuelo encuentra a su perro en la calle tres años después de haberlo perdido