Resulta que los gatos se apegan a sus dueños al igual que los niños se unen a sus padres

Según investigadores, los gatos se apegan a su humanos y el vínculo es similar a cómo se sienten los bebés con sus padres.

Los gatos también se apegan a sus humanos

Muchos piensan en los perros como compañeros leales y llenos de amor, y en los gatos como felinos lindos que sólo nos toleran, pero deberíamos de repensarlo un poco. Según una nueva investigación, los gatos pueden estar tan unidos a sus amigos humanos como los perros, o incluso más que estos.

Según revela un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, EE.UU. publicado en Current Biology, los gatos mostraron distintos estilos de apego hacia sus cuidadores similares a los perros y niños pequeños en un experimento.

Los investigadores realizaron una prueba de apego que se ha utilizado en primates y perros, junto con criterios de estilo de apego de la literatura infantil humana.

Los gatos se apegan a sus humanos

Hombre y su gato
Pixabay

Kristyn Vitale, autora del estudio e investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregón dijo en un comunicado:

“Al igual que los perros, los gatos muestran flexibilidad social con respecto a sus apegos con los humanos. La mayoría de los gatos están unidos de forma segura a su dueño y los usan como fuente de seguridad en un entorno novedoso”.

Women and cat
Pixabay

En la prueba se usaron a casi 80 gatitos, los cuales fueron colocados en una habitación con su persona favorita durante dos minutos, luego los dejaron solos durante dos minutos y después los reunieron de nuevo.

Mujer y su gato
Pixabay

Según la teoría del apego, la configuración diferente haría que algunos gatos se estresen sin la presencia de sus humanos.

Cuando se reunieron de nuevo con los dueños, los investigadores observaron el comportamiento de los gatitos. El estudio concluyó que alrededor del 65% de los gatitos mostraron un estilo de apego seguro.

El hallazgo de la vinculación les da a los investigadores la esperanza de cuántos gatos podrían colocarse en hogares en el futuro, especialmente teniendo en cuenta cuántos gatos y gatitos están presentes en los refugios de animales.

Gato y su dueño
Pixabay

Los resultados permanecieron relativamente constantes incluso después de un seguimiento dos meses, según informa el estudio, y en gatos adultos cuando el experimento se realizó con 38 gatos mayores de un año.

Según el estudio, la cognición social en perros ha recibido mucho más interés de investigación que en gatos, y podemos estar subestimando a los felinos.

Lee también:

Se quejaron de un gato sin hogar que deambulaba por un bufete de abogados y lo contrataron

Gato sin hogar se acerca a un cachorro para pedirle ayuda