Los animales pueden llegar a ser una de las mejores compañías a lo largo de nuestras vidas. Algunos tienen poderes terapéuticos logrando reducir problemas como la depresión, la ansiedad, disminuir la presión arterial, o incluso alegrando y mejorando la vida de personas con problemas de conducta como los prisioneros.
En Indiana hace cuatro años, la Liga de Protección de Animales dio inicio a un increíble proyecto en el Centro Correccional de Pendleton llamado F.O.R.W.A.R.D con el cual se busca sacar a los gatitos de los refugios y llevarlos a las instalaciones correccionales para que los reclusos cuiden de ellos, según BoredPanda.
Una vez implementado, comenzaron a darse a conocer los frutos, pues muchos de los felinos tiene historias de maltrato y socializar con los humanos les ayuda a perder el temor.
Reclusos cuidan de gatitos de un refugio

Debido a la falta de confianza los gatitos suelen tener menos posibilidades de encontrar un hogar para siempre.

Por su parte, los prisioneros deben cuidar de ellos, limpiarlos y ayudarles a tener una mayor confianza. Estas personas tienen la gran responsabilidad de desarrollar respeto hacia una criatura viva.

Maleah Stringer, directora de APL dijo:
«He tenido delincuentes que me dijeron que cuando consiguieron un animal, fue la primera vez que recordaron que debían preocuparse por algo, amar algo».

Maleah dijo:
«Les enseña responsabilidad, cómo interactuar en un grupo usando métodos no violentos para resolver problemas y se les brinda el amor incondicional de una mascota, algo que muchos de estos internos nunca han conocido».

En Estados Unidos se están llevando a cabo programas similares. Uno de ellos está establecido en la Unidad para delincuentes especiales y complejos correccionales de Monroe por la organización llamada Purrfect Pals y ha sido un completo éxito.

Purrfect Pals afirmó en su sitio web que la ociosidad de los delincuentes ha disminuído y su autoestima ha mejorado. Se encuentran mucho más motivados a inscribirse en la escuela, cumplir las reglas y mejorar su higiene para poder participar en el programa llamado MCKC.

La organización escribió en su sitio web:
«La presencia de animales en la Unidad E, ha agregado calma al entorno terapéutico y ha fortalecido su espíritu comunitario».

Aunque ha existido mucho apoyo para este tipo de proyectos y los resultados han sido evidentes, algunas personas tienen opiniones adversas sobre la idea de que los reclusos condenados por delitos atroces no deberían tener la posibilidad de mantener a un gatito en su celda, pues no se les puede confiar la vida de un animal.

Visita también:
Este es el adorable cachorro de león usado como modelo de Simba para el remake de El Rey León