Un creciente número de elefantes africanos están naciendo sin colmillos en algunas partes de África, porque los cazadores furtivos han atacado consistentemente a su especie durante décadas para quitarle sus colmillos y satisfacer la demanda de marfil en Asia, principalmente en China.
En el Parque Nacional de la Gorongosa, en Mozambique un tercio de los elefantes hembras más jóvenes, y la mitad de los más antiguos, no tienen colmillos.
En algunas zonas de África el 98 por ciento de los elefantes hembras no tienen colmillos, en comparación con el 2% o 6% de elefantes que nacían sin colmillos en el pasado, según han explicado los investigadores.

Casi un tercio de los elefantes en África han sido sacrificados ilegalmente por cazadores furtivos en la última década para satisfacer la demanda de marfil en Asia, donde todavía hay un comercio en auge de marfil, principalmente en China.
144.000 elefantes aproximadamente fueron asesinados entre el año 2007 al 2014, dejando a las especies en peligro de extinción en algunas zonas.
Elefantes africanos están naciendo sin colmillos debido a la caza furtiva
Los investigadores también advierten que los elefantes que sobreviven podrían hacerlo sin colmillos, como sus primos asiáticos.
Joyce Poole, directora de Elephant Voices le ha hecho seguimiento a la evolución de la especie durante más de 30 años. Ella le dijo a The Times que había visto una correlación directa entre la intensidad de la caza furtiva y el porcentaje de hembras que nació sin colmillos en algunas de las manadas que ella monitoreaba.

En el Parque Nacional de Gorongosa en Mozambique, el 90 por ciento de los elefantes fueron sacrificados entre 1977 y 1992, durante la guerra civil del país.
La Dra. Poole dijo que debido a que los cazadores furtivos se dirigían a los animales con colmillos, casi la mitad de las hembras de más de 35 años de edad los habían perdido, y aunque la caza furtiva está ahora bajo control y la población se está recuperando bien, pasan el gen sin defensa a sus hijas.
El 30 por ciento de los elefantes hembras nacidos desde el final de la guerra tampoco tienen colmillos.

«Las hembras que están sin colmillos son más propensos a tener descendencia sin colmillos».
En 2008, los científicos descubrieron que incluso entre los elefantes que quedaban con colmillos, los colmillos eran más pequeños que en los elefantes un siglo antes, más o menos la mitad de su tamaño anterior.
Los elefantes necesitan sus colmillos para sobrevivir
Aunque la falta de colmillos puede proteger a los elefantes de la caza furtiva, no es lo ideal.
Sin colmillos las hembras pueden estar bien, siempre y cuando se peguen a la manada. Ya que los elefantes usan sus colmillos para excavar pozos de agua, comer, desenterrar árboles, ramas y moverlos alrededor, levantar objetos, defenderse y para la exhibición sexual, según la BBC.
En general, no sería ventajoso nacer sin colmillos.
La BBC informa:
«Los conservacionistas dicen que un elefante sin colmillos es un elefante lisiado».
Más información: The Independient
Visita también:
Noticias: Una mujer dejó como herederos a una protectora de animales y ellos crearán un santuario