No hay nada mejor que poder viajar con un amigo, y este par de animales parecen haberlo descubierto. Como en un cuento de niños, un coyote y un tejón fueron captados viajando juntos en las montañas de Santa Cruz, California (Estados Unidos) y aparentemente son los mejores amigos.
Una cámara nocturna con sensor de movimiento, capturó las imágenes del coyote y su amigo tejón, debajo de una carretera muy transitada.
La cámara que fue instalada como parte de un estudio realizado por Península Open Space Trust (POST) y Pathways for Wildlife, que investigan cómo la vida silvestre interactúa con las carreteras.
Cámaras captaron la amistad entre un coyote y un tejón

Cuando el líder de las investigaciones, Noel Sharma, vio las imágenes, quedó completamente sorprendido con el evento registrado por las cámaras.
Noel dijo a The Dodo:
«Este es el tipo de interacción con la que alguien como yo solo puede soñar. Me quedé sin palabras solo por ver este tipo de relación entre especies».

Aunque estudios han demostrado que coyotes y tejones se unen para cazar cooperativamente, la relación solo es por motivos de supervivencia. Pero está es la primera vez que se logra capturar a dos especies que al parecer están unidos por un fuerte lazo de amistad.
Jennifer Campbell-Smith, ecologista independiente del comportamiento animal, dijo a National Geographic:
«Es que estos no son animales fríos y robóticos que se aprovechan unos de otros, sino que están cómodos y amigables».

Además, agregó que el coyote mueve la cola y se inclina juguetonamente, lo que indica que está invitando al tejón a seguirlo. El tejón parece recibir las indicaciones, pues la expresión corporal lo demuestra y también levanta la cola para moverse más rápido y seguir al coyote.
Es cierto que los coyotes y los tejones se asocian para cazar, pues cada uno suministra un conjunto de destrezas que el otro carece. Sin duda, la agilidad y velocidad de un coyote unida con la excavación perfecta de un tejón, ayuda a que cada salida sea exitosa.
Pero esta relación muestra un alto grado de confiabilidad, lo que demuestra que se conocen y entienden claramente su amistad.

En el vídeo queda claro que los dos animales salvajes son un equipo real y que han estado viajando juntos bastante tiempo.
Noel dijo a The Dodo:
«Vinieron por un lado de la carretera, pasaron un tiempo y volvieron por donde vinieron. Definitivamente hay una relación aquí, y un lenguaje corporal increíble».
El vídeo fue publicado en las redes sociales y de inmediato se volvió viral.
Está claro que el coyote y el tejón se cuidan entre sí, ya sea para buscar comida o en busca de su próxima aventura.