Los residentes de la ciudad se enfrentan a conflictos con los coyotes urbanos. Por lo general, se debe a riñas con las mascotas o a los coyotes que se acercan demasiado para sentirse cómodos con la gente que vive en parques o patios. Pero a veces surge un conflicto por razones más sorprendentes.
En un barrio de San Francisco, surgieron problemas para el repartidor de periódicos cuando estos comenzaron a desaparecer misteriosamente.
Empezó a recibir llamadas de los clientes molestos porque los periódicos no se estaban entregando, pero él sabía muy bien que los había entregado todos en las puertas de sus casas.

Poco después de que comenzaron las llamadas, descubrió algo completamente inesperado. Una mañana vio cómo un coyote del vecindario jugaba con un periódico en una ladera cubierta de hierba. Grabó un video lanzando el periódico en el aire, deslizándose por la ladera sobre él, y corriendo con varias páginas aleteando de su boca.
Coyote juguetón estaba robando periódicos
Resulta que el coyote estuvo «robando» periódicos en repetidas ocasiones en algunos pórticos poco después de que el repartidor los entregara, ¡sólo para jugar!

En lugar de molestarse, la solución del repartidor fue tirar un periódico diario sólo para el coyote, lanzándolo a la ladera cubierta de hierba que frecuentaba antes de que tuviera la oportunidad de tomar uno de algún porche. Ahora el coyote tenía su juguete matutino y no se metía en problemas con sus clientes.
Conocí al repartidor por casualidad una mañana temprano mientras miraba al coyote, y escuché su historia. Para demostrar la verdad y mantener el ritual de la mañana, el repartidor arrojó un periódico sobre la hierba. Efectivamente, el coyote vino corriendo colina abajo para jugar con él.

Esta fotografía del coyote ladrón de periódicos fue tomada con una cámara remota poco después de ver la sesión de juego exuberante del coyote en esa primera mañana.
Los coyotes de San Francisco recién ahora están siendo estudiados, y una pequeña población que vive en la zona se les han colocado collares de para su monitoreo. Muchas otras ciudades también tienen estudios nuevos o en curso sobre los coyotes urbanos.

A medida que los astutos cánidos se convierten en residentes permanentes de ciudades de todo el continente, aprender más sobre ellos es un paso fundamental para encontrar soluciones para convivir con ellos.
Más información: Mother Nature Network
Visita también:
Fotos: Perro ciego abandonado tiene su propio perro guía y ahora son felices juntos
Leucemia felina, causas, síntomas, prevención, tratamiento y cómo detectarla
Los coyotes son cánidos tan inteligentes y sorprendentes. Muchos veterinarios dicen que tanto zorros como coyotes no se suelen aparear con perros, pero yo normalmente ando en cerros y ecosistemas…haciendo monitoreos y estudios, a eso me dedico…y una vez en la sierra de Tesistan, Zapopan, Jalisco en una tormenta..no tocó ver cayéndose un pequeño cachorro, mojada y hambrienta, entre un escurrimiento; obvio lo salvamos y lo subimos a la camioneta. Se quedó con nosotros, y es una perrita, pero con hábitos y todo el físico de una zorra…cuando la revisó el veterinario le preguntamos y sí dijo que estaba raro el caso…ya tiene 4 años y; es súper lista y tiene hábitos de zorra…se llama Frida Guadalupe, hace cuevas, y se lleva sus juguetes. Y lo mismo nos pasó en otro ecosistema, pero ahora la cachorra que llegó a la camioneta, parece más de coyote…e igual…el veterinario, sorprendido.. nunca andamos en zonas núcleo, osea conservadas, nos toca andar en áreas donde la expansión urbana es el límite con ecosistemas…y nos ha tocado ver éste fenómeno que la fauna silvestre…siente curiosidad, y bueno al ser invadidos cada vez más sus espacios…se acerquen y se mezclen. Ojalá, la expansión urbana se controlara más, porque cada vez…se invade más y más su espacio. La cruza de coyote se llama Ginger….y es una hermosura.
Gracias por solucionar el problema suyo y del coyote,ojala todos fueran como Ud.le regala un diario por dia y el es feliz,
Que lindo un coyote lector ! Y que bueno que el repartidor no le haya hecho daño, al contrario, le regaló su juguete favorito al animalito!
LOS ANIMALES TIENEN TANTAS FACETAS MARAVILLOSAS Y POSITIVAS: JUGUETONES, LEALES, CURIOSOS, ALEGRES, TÍMIDOS…. ELLOS HACEN MÁS HERMOSO ESTE PLANETA. LÁSTIMA QUE LOS ESTAMOS ACABANDO.-
Qué hermosos son los coyotes, ellos sólo exploran lo que antes de la urbanidad fue su hábitat, no usurpan nada de lo que por derecho les ha pertenecido. Respecto a este coyote, ávido lector de noticias, muy escudriñador de su entorno,especial, buscando una forma de hacer lo cotidiano más entretenido…en fin, todos en tolerancia la vida sería mucha más grata y fraterna, qué bien que el señor que reparte los periódicos, ha ido un paso adelante en esta convivencia diaria que muchas veces es «cuesta arriba»…
Olvide al «Chico Repartidor» del periódico: eres muy inteligente y bondadoso¡ Si hubieras tomado una acción negativa, solo tu lo habrías sabido¡ Pero tienes un corazón noble y ten la certeza de que ese Coyote te conoce perfectamente y te considera su amigo¡
«Coyotito Urbano», fuiste muy «sabio» al utilizar el periódico para jugar¡ Pues para leer solo hay malas noticias¡
Un coyote ilustrado y muy comprensivo el repartidor. Aprender a convivir es lo más importante.