Las personas vieron a un camión que trasportaba a más de 800 perros destinados al sacrificio y corrieron para salvarlos

Un camión trasportaba a más de 800 perros como mercancía, muchos de ellos no lograron sobrevivir pues al parecer llevaban varios días sin comer o beber agua. Los supervivientes se encuentran bajo supervisión veterinaria y una vez se recuperen por completo estarán disponibles para adopción.

Camión con más de 800 perros que iban a ser sacrificados fue detenido

A sólo dos días de iniciar el festival de Yulin en China, un camión que llevaba a más de 800 perros encerrados en pequeñas jaulas de alambre fue detenido en su recorrido desde Hunan, China, hacia un matadero en Guangzhou, China. Peter Li, quien es un experto en política de China de la organización Humane Society International (HSI),  afirmó que los perros apenas tenían espacio suficiente para respirar, y cuando el camión chocaba ellos gritaban de dolor y miedo.

Peter Li dijo:

“Los perros sufrieron mucho. La enfermedad se ha manifestado entre algunos perros. También hay perras embarazadas que sufrieron más debido a la privación de alimentos”.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Camión transportaba 800 perros
Camión transportaba 800 perros

También te puede interesar: Los perros siguen siendo sacrificados en el festival de Yulin a pesar de la prohibición de la venta de carne de perro

Si los perros hubiesen llegado a su destino, estarían viviendo un terrible sufrimiento. En China, unos 10 millones de perros son sacrificados cada año brutalmente para comercializar su carne. Algunos son electrocutados, ahorcados, golpeados y apuñalados hasta la muerte, aveces son incluso cocinados vivos.

Debido a que las granjas de perros no existen en China, muchos de ellos son hurtados de sus hogares. Por fortuna no todos los chinos apoyan este comercio y algunos activistas han decidido manifestarse.

Camión detenido
Camión detenido

El sacrificio de perros no es ilegal en China, así que cuando se transportan perros o gatos deben tener certificados de salud para todos y cada uno de los animales. Los perros, que habían estado sin comida ni agua, presumiblemente por muchos días, se encontraban en mal estado.

Peter Li explicó:

“Sin los certificados, los perros pueden ser considerados robados”.

Resultaba dudoso que el conductor del camión tuviera certificado para los 800 perros que transportaba y por eso los equipos de rescate decidieron intervenir. 

Los perros iban a ser sacrificados
Los perros iban a ser sacrificados y comercializados

El camión fue detenido y surgió un enfrentamiento entre los equipos de rescate y el conductor. La policía asistió al lugar de los hechos para moderar la situación y muchos amantes de los animales como Wu Xuelian y Xiaog Qiang, los líderes de un grupo de protección animal en Guangzhou, China, hicieron presencia. 

Andrea Gung, fundadora y directora de Duo Duo Project, una organización que ayuda a víctimas del comercio de carne de perro, dijo:

“Xiaog Qiang me dijo: ‘Trescientas personas y 100 vehículos se presentaron dentro de una hora'”. 

Los equipos de rescate intervinieron
Los equipos de rescate intervinieron

Camión con más de 800 perros que iban a ser sacrificados fue detenido

Los equipos de rescate hicieron lo que pudieron para ayudar, les brindaron agua e incluso se las arreglaron para sacar los cuerpos sin vida de algunos perros.

Diez horas más tarde, el conductor fue finalmente obligado a entregar los perros a la policía ya que no tenía los certificados sanitarios para ninguno de los canes. Posteriormente, la policía entregó los perros a los equipos de rescate, que llegaron a trabajar liberándolos de las jaulas.

Los supervivientes obtuvieron una segunda oportunidad de vida, pero lastimosamente, alrededor del 30 por ciento de los perros murió durante el viaje.

Camión transportaba 800 perros
Camión transportaba 800 perros

Xue Lian, uno de los miembros del equipo de rescate, dijo:

“Las condiciones de muchos de los perros son desgarradoras. Pero milagrosamente, muchos dejaron de llorar cuando los liberamos, parecían saber que finalmente estaban a salvo”.

Peter Li dijo:

“Muchos de los perros demostraron con sus comportamientos que eran miembros de familias amorosas. Varios perros movieron la cola al ver a los hombres y mujeres que los salvaron como si se trataran de sus familias”.

También te puede interesar: Activista salvó a 1000 perros de ser comidos en Yulin, China

Camión transportaba 800 perros que iban a ser sacrificados
Camión transportaba 800 perros que iban a ser sacrificados

Los perros rescatados se encuentran en proceso de recuperación

Los perros fueron llevados a una instalación cercana, según Li, donde los equipos de rescate han proporcionado atención veterinaria urgente, comida y agua. Además, escanearon los microchips de algunos para ver si habían pertenecido a una familia.

Peter Li dijo:

“Los perros deberán ser puestos en cuarentena, sometidos a exámenes veterinarios y tratamientos. Tendrán atención las veinticuatro horas del día por los activistas. Cuando se recuperen física y mentalmente, se ofrecerán en adopción”.

Andrea Gung dijo:

“Me siento muy feliz. He derramado lágrimas de alegría cuando la Sra. Wu me dijo ‘Andrea, tenemos a los perros’. También me siento muy orgullosa de que esos activistas chinos arriesgaran sus vidas y los días de trabajo y noches para ayudar a los animales”.

Los perros son tratados como mercancía
Los perros son tratados como mercancía

Peter Li añadió:

“Guangzhou solía ser llamado la ‘capital mundial del consumo de carne de perro y gato’. Este rescate en Guangzhou le dice al mundo que la industria de la carne de perro no tiene futuro en esta mega ciudad en el sur de China”.

Comercio de carne de perro en China
Comercio de carne de perro en China

Por otra parte, es importante destacar que a pesar de que sin la intervención de las autoridades se hubiese cometido una masacre, entre los días 18 y 19, los grupos de protección de animales chinos confirmaron caídas significativas en las ventas de perros en el festival de Yulin. 

Carne de perro
Carne de perro en China

Si usted desea ayudar a los perros rescatados del camión, puede realizar una donación a la organización HSI o Duo Duo Project, haciendo click aquí y aquí respectivamente. 

Más información: The DodoFacebook | Humane Society

Visita también:

Fotos y vídeo: Perro toma el autobús todos los días por sí mismo para llegar a un parque canino

Video: Perro inteligente va por sí mismo a la tienda para comprar alimento y golosinas para él y sus hermanos

Razas de perros: Dóberman, cuidados, características y curiosidades