El Bulldog americano o American Bulldog es una raza canina originaria del sureste de Estados Unidos y es descendiente del Bulldog inglés, estos perros de granja se han utilizado principalmente como guardianes de ganado o para la caza.
Cuando las peleas de perros con otros animales tenían gran popularidad entre los ingleses, el Bulldog era utilizado para enfrentarse a los toros, a esta actividad se le conoció como “bull baiting” y fue en el año 1835 que afortunadamente la prohibieron, después de esto se convirtieron en animales de compañía y muchas personas emigraron con estos perros al continente americano y allí nació la raza.
El Bulldog americano es un perro más grande, veloz y mucho más ágil que el Bulldog inglés. Estuvieron a punto de extinguirse después de la segunda guerra mundial, pero el esfuerzo de diversos criadores consiguieron rescatar esta raza y actualmente tiene mucha popularidad y es utilizado como un animal de compañía y de trabajo.
Características del Bulldog americano
Altura: los machos tienen una altura que varía entre 57 y 67 cm, y las hembras entre 53 y 65 cm.
- Peso: el macho pesa entre 35 y 55 Kg, y la hembra entre 30 y 45 Kg.
- Nariz: ancha y larga, tiene fosas nasales amplias.
- Pelaje: corto, listo y de textura fina.
- Color de pelaje: existen perros que en su totalidad o en su mayor parte son blancos, pero lo más habitual es que tengan parches de colores, marrón, negro y otros tonos derivados del marrón. No existen ejemplares de esta raza completamente negros.
- Ojos: son redondos, de tamaño medio y generalmente de castaño oscuro, también pueden presentarse con ojos azules.
- Hocico: es de talla media, cuadrado, largo y grueso
- Orejas: pequeñas o medianas, de inserción alta. Pueden ser caídas, semierectas o en rosa.
- Cola: entera, gruesa en su base y se estrecha bajando hasta la punta.
- Cabeza: larga y ancha.
- Camada: puede tener hasta 11 perros por camada.
- Cuerpo: grande, muy poderoso, atlético y musculoso.
Esperanza de vida
El Bulldog americano vive entre 10 y 15 años.

Salud del Bulldog americano
Generalmente es un perro que goza de buena salud, de hecho, es una de las razas con menos problemas hereditarios. Dos de los problemas clínicos más comunes de esta raza son la displasia de cadera, problemas en los párpados, en la piel y tumores, también es propenso a sufrir problemas óseos durante su crecimiento y se han detectado casos de malformaciones del corazón. Los cambios climáticos drásticos pueden afectarle.

También te puede interesar: Leishmaniosis en perros, síntomas, prevención y tratamiento
Comportamiento del Bulldog americano
El Bulldog americano es un perro ideal para la vida familiar, pues es leal, cariñoso y fiel, se la lleva muy bien con los niños y generalmente tiene una buena relación con otros perros, pero es reservado con los extraños.
Son perros sociables, juguetones, alegres y excelentes guardianes. Debido a su fuerte instinto de protección, suele ser celoso con su territorio y por eso es importarte educarlo desde cachorro para que no tenga problemas de comportamiento en su edad adulta.
Son inteligentes y por eso aprenden con mucha facilidad, pero no responde bien a métodos bruscos y negativos. Por otra parte, el Bulldog americano suele ser utilizado para la caza y cuando se trata de caza mayor se destaca sobre otras razas de perros. Se recomienda que sea adoptado por personas con conocimientos de adiestramiento y personalidad responsable.
Cuidados del Bulldog americano
- El pelaje del Bulldog americano debe ser cepillado 3 veces a la semana para eliminar todo el pelo muerto y es necesario bañarlo cuando lo considere necesario.
- Es importante limpiar la zona de los pliegues de la cara para evitar problemas cutáneos o reacciones de la piel.
- Su Bulldog americano necesita ejercitarse con frecuencia, sáquelo a pasear diariamente y juegue con él, así liberará toda la energía acumulada en su cuerpo y evitará que sufra problemas de ansiedad.
- Debe brindarle un alimento para razas grandes y de buena calidad para satisfacer sus necesidades estructurales.
- Llévelo periódicamente al veterinario y recuerde tener al día todas sus vacunas.
También te puede interesar: Los mejores nombres para perro macho, muy originales
Curiosidades del Bulldog americano
- Las personas suelen confundir al Bulldog americano con el bóxer, el pitbull o el dogo argentino, ya que existen muchas similitudes entre estas razas, pero todas tienen características distintivas.
- Si se adiestra bien a esta raza, puede llegar a trabajar con las fuerzas de protección estatal. Así lo han demostrado recientemente las Bases Militares Marinas de EEUU.
- En la actualidad la raza es reconocida por el CCR, UKC y el American Bulldog Association (ABA).
- Existen tres tipos de Bulldog y el Americano es una de esas variedades.
Visita también: Bulldog francés, cuidados, características y comportamiento