Alerta por brote de Alabama Rot, una enfermedad “come carne” que ha matado a decenas de perros en Gran Bretaña

En Gran Bretaña hay un brote de la enfermedad Alabama Rot, decenas de perros están muriendo y lo peor de todo es que no se conoce aún una causa concreta de porqué se genera y mucho menos existe una manera de prevenirla, los veterinarios se encuentran alarmados por la situación.

El brote de Alabama rot ha matado a decenas de perros en Gran Bretaña

Los expertos se encuentran desconcertados por el gran número de casos de una enfermedad canina conocida como Alabama Rot que en el presente año ha matado a siete perros y en los últimos cuatro a casi cien en Gran Bretaña. Esta enfermedad causa lesiones en la piel del animal, insuficiencia renal y nauseas, el 80% de los perros que han sido víctimas de ésta han muerto.

Alabama Rot es el nombre común para la vasculopatía glomerular cutánea y renal (CRGV)Si un perro tiene Alabama Rot, su carne comienza a pudrirse y se descompone, causando insuficiencia renal, pérdida de apetito, cansancio y vómitos. Sin un tratamiento rápido, el perro infectado puede desarrollar fiebre y morir. 

Se desconoce la causa de la enfermedad misteriosa, pero algunos creen que podría ser causada por una forma rara de E. coli.

Un labrador llamado Lulu se encuentra padeciendo la enfermedad y su padre adoptivo Michael Barlow, de 50 años de edad, ha puesto en marcha una organización benéfica llamada Stop Alabama Rot con la que busca recolectar el dinero suficiente para financiar la investigación de esta enfermedad gracias a la solidaridad de la gente por medio de donaciones.

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Lulu
Lulu

Barlow dijo:

“Un amigo mío que estaba caminando con Lulu mientras yo estaba de vacaciones notó que ella tenía algunas lesiones pequeñas. Habiendo oído las historias sobre Alabama Rot, no perdimos tiempo en llevarla al veterinario local donde pasó la noche. Al día siguiente la trasladamos a los veterinarios de Anderson Moores cerca de Winchester, ya que son expertos en manejar estos casos”.

Cuatro de cada cinco perros mueren
Cuatro de cada cinco perros mueren por el Alabama Rot

“Inicialmente nos dijeron que Lulu probablemente no iba a lograrlo y acordamos que no habría nada que perder al remitirla al Queen Mother Animal Hospital del Royal Veterinary College en Hertfordshire para someterla a un tratamiento no garantizado llamado Plasma Exchange Therapy  o PET para abreviar”.

Hinchazón en las patas
Hinchazón en las patas

“Se sometió a dos rondas de PET y se mantuvo en la unidad de cuidados intensivos durante unas tres semanas”.

El Alabama Rot se originó en los Estados Unidos entre los galgos en la década de 1980, pero los casos del Reino Unido sólo se han reportado desde finales de 2012. Ésta enfermedad puede curarse si es detectada a tiempo, pero infortunadamente en cuatro de cada cinco casos es demasiado tarde. 

Es recomendable que los dueños acudan a un veterinario urgentemente si notan llagas o inflamación en las patas de sus perros. 

Alabama Rot ha matado a decenas de perros en Gran Bretaña

Una Cocker Spaniel llamada Maggie fue otra víctima de esta terrible enfermedad, ella murió tres días después de que su madre adoptiva se diera cuenta de que tenía úlceras en las patas después de haber caminado cerca de Poole, Dorset.

Brote de Alabama Rot
Brote de Alabama Rot

 Cathy Moss, la madre adoptiva de Maggie, dijo:

“La pérdida de Maggie debido al Alabama Rot fue un shock porque ella era una perra vibrante y en el plazo de 36 horas se fue. Sufrió una insuficiencia renal y los veterinarios dijeron que podían hacer una transfusión de sangre, pero lo único que le haría esto sería regalarle un poco más de tiempo, pero no la curaría y no queríamos prolongar su dolor”.

Brote de alabama rot ha matado a decenas de perros
Alabama rot ha matado a decenas de perros

El veterinario David Walker, de Especialistas Veterinarios Anderson Moores en Winchester, Hants, encabeza la investigación sobre la enfermedad y admite que hay demasiadas preguntas sin respuestas. 

David dijo:

“La causa del Alabama Rot es aún desconocida, y como resultado no hay forma conocida de prevenir a un perro de contraerla. Lo más importante en este momento es encontrar la causa porque entonces podemos mirar la prevención y el tratamiento”.

Sólo detectándolo a tiempo se puede curar
Sólo detectándolo a tiempo se puede curar

“Una teoría es que algunos perros están predispuestos a la enfermedad y por lo tanto cuando entran en contacto con algo en el medio ambiente caen fácilmente ante ella”.

Si usted desea realizar una donación al proyecto Stop Alabama Rot, puede realizar click aquí.

Más información: Daily Mail

Visita también: 

Noticias: Conmovedor rescate de un perro en inundación en Perú

Fotos: Los quokkas son los animales más felices del mundo

Razas de perros: Jack Russell terrier, cuidados, curiosidades y características