-

Inicio Noticias Gobierno de Botsuana subasta permisos para cazar elefantes

Gobierno de Botsuana subasta permisos para cazar elefantes

Gobierno de Botsuana subasta permisos para cazar elefantes, creen que es la solución para el conflicto humano-elefantes del país.

Aunque en Botsuana la población de elefantes ha disminuido en los últimos años, el gobierno de este país ha vendido permisos que permiten la caza de elefantes. 7 licencias de caza se han vendido, en una subasta en la capital Gaborone, que permite a los cazadores matar 10 elefantes por cada licencia, en áreas de caza controladas.

Solo las empresas registradas en Botsuana podían ofertar por las licencias. Los postores depositaron un depósito reembolsable de 200,000 pulas ($18,000 / £14,000).

Después de esta subasta diferentes activistas se han pronunciado al respecto, diciendo que esta decisión puede ser un gran desastre de conservación global.

Venden permisos para caza de elefantes en Botsuana

Subastan permisos para caza de elefantes
Imagen | Pixabay

Esta decisión se toma luego de que el año pasado fuera revocada la prohibición de cazar estos mamíferos, que estaba vigente desde el año 2014. Según el gobierno, esta decisión se argumenta por la necesidad que se tiene de facilitar el aumento del conflicto Humano-Elefante.

El levantamiento de esta prohibición, ha sido muy popular entre muchas comunidades rurales, pero ha sido muy criticado por los conservacionistas.

Personas que viven en las zonas rurales, creen que la caza comercial ayudará a que los elefantes estén alejados de sus cultivos, una de las principales causas del conflicto. También piensan que sería una gran fuente de ingresos, para ciertos lugares que no son aptos para el turismo de lujo que presentan otros sitios.

Caza de elefantes en Botswana
Imagen | Pixabay

Los críticos advierten que esta decisión puede alejar a turistas amantes del safari, por que muchos son animalistas que se oponen a la caza.

Audrey Delsink, directora de vida silvestre de África para la organización benéfica mundial de conservación Humane Society International, dijo que estás subastas son profundamente preocupantes y cuestionables.

Audrey dijo a AFP:

«La caza no es una herramienta eficaz de mitigación humano-elefante a largo plazo o un método de control de la población».

elefante africano Botswana
Imagen | Pixabay

A pesar de que la población de elefantes en Botsuana es la más grande del mundo, con 130.000 elefantes, según estudios dicha población se ha disminuido por más de dos tercios en 40 años.

Ross Harvey, un economista ambiental en Sudáfrica, dijo a la BBC:

«No hay evidencia científica que respalde la opinión de que hay demasiados elefantes. Sabemos que el número de elefantes de Botsuana no ha aumentado en los últimos cinco años, tenemos una población estable. Los elefantes son críticos para la ecología de Botsuana».

El presidente anterior, Ian Khama, había creado la prohibición en al año 2014, con el fin de mitigar la disminución de animales salvajes.

Animales salvajes de áfrica
Imagen | Pixabay

Al gobierno actual parece no importarle este fenómeno, aparentemente emitió una cuota de asesinato de 272 elefantes para el 2020.

La Fundación EMS, critíca duramente la postura del gobierno actual de Botsuana, y dice que a este gobierno no le importa nada estos animales.

Una declaración en su sitio web dice:

«El gobierno de Botsuana ha demostrado al mundo que no le importa que los elefantes jueguen un papel crítico en el mantenimiento de sistemas ecológicos saludables, ni parece entender que matar a los elefantes toros principales socava la base misma de su exitosa economía de ecoturismo».

Animales en peligro por licencias
Imagen | Pixabay

«Las comunidades de Botsuana están extremadamente insatisfechas con el proceso en el que se comercializan estas cacerías de elefantes. Se suponía que habría un proceso de licitación en lugar de una subasta, pero claramente no hay capacidad de gobierno.

Los criterios de calificación excluyen explícitamente a los operadores turísticos o fundaciones, como nosotros mismos, que no necesariamente quieren cazar elefantes, pero sí desean financiar la conservación no consumista en Botsuana».

A esta decisión se suma la preocupación por el aumento de la caza ilegal, se cree que estas licencias promoverán aún más la caza furtiva.

Según informes, 100 elefantes africanos son asesinados diariamente por cazadores furtivos, no se entiende por qué el gobierno de este país decide alentar aún más los asesinatos.

Esta decisión evidentemente afectará la vida de los elefantes, esperamos que el gobierno pueda encontrar otra manera de abordar el conflicto humano-elefante.

Visita también:

Gobierno de Colombia autoriza la caza de tiburón y comercialización de aletas

Compañía de caza ofrece el paquete «compre uno y lleve otro gratis» para asesinar leones

1 COMENTARIO

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Cientos de elefantes fueron encontrados muertos en Botswana

En Botswana, fueron encontrados cientos de elefantes muertos de manera misteriosa, en diferentes partes al norte del país

Perro y sapo se reúnen todas las noches solo para pasar el rato

Perro y sapo han creado una increíble amistad y suelen reunirse cada noche para pasar un largo rato juntos, son los amigos más improbables