Botsuana levanta la prohibición de la caza de elefantes

Después de 5 años, Botswana, hogar de aproximadamente un tercio de los elefantes de África, permite que vuelvan a cazar elefantes

Botsuana levanta prohibición de caza de elefantes

Botsuana levantó la prohibición de la caza de elefantes impuesta en 2014, citando el creciente conflicto entre los humanos y los animales, que a veces destruyen los cultivos. Los críticos de la prohibición dicen que la restricción estaba causando problemas a los pequeños agricultores y a aquellos que antes se beneficiaban de la caza.

Botsuana tiene una población de 130.000 elefantes, aproximadamente un tercio de los elefantes de la sabana que quedan en África.

El presidente Mokgweetsi Masisi creó un comité en junio pasado para revisar la prohibición impuesta por su antecesor Ian Khama en 2014. En febrero, el comité recomendó permitir la caza nuevamente.

El Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de Recursos Naturales y Turismo dijo en un comunicado:

“La cantidad y los altos niveles de conflicto entre humanos y elefantes y el consiguiente impacto en los medios de vida aumentaron. Los depredadores parecen haber aumentado y causaron muchos daños al matar en gran cantidad al ganado”.

Botsuana levanta la prohibición de la caza de elefantes

Elefante en carretera de Botsuana
Elefante en carretera de Botsuana | Pixabay

El Ministerio aseguró que garantizaría que “el restablecimiento de la caza se realice de manera ordenada y ética”.

Esta decisión probablemente provocará una reacción de enojo en los conservacionistas. También podría dañar la reputación internacional del país para la conservación y afectar sus ingresos del turismo.

Elefantes africanos
Pixabay

Hay unos 415,000 elefantes en África, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la población ha sido diezmada en gran parte debido a la caza furtiva de marfil.

El rango de los elefantes se ha expandido dramáticamente en Botsuana porque la sequía los ha llevado a vagar más lejos en busca de agua, lo que significa que entran en contacto con los humanos con más frecuencia, según dijo Mike Chase, director de Elephants without Borders, en una entrevista con National Geographic.

Elefantes en Botsuana
Pixabay

Es muy lamentable la decisión que ha tomado Botsuana, por su parte, muchos conservacionistas se oponen a la caza de elefantes, tanto por la disminución del número de estos animales en todo el continente, como por razones éticas: no hay duda de que los elefantes son capaces de empatía y emoción.

Lee también:

Flamenco de un zoológico tuvo que ser sacrificado después de que un niño le arrojara piedras

Perrito sano es sacrificado para que pudiera ser enterrado junto a su dueño