Existen muchas maneras en las que los animales silvestres en la Amazonia podrían quedarse sin una madre, debido a la pérdida de su hábitat, la caza furtiva y el contrabando para el comercio ilegal de mascotas. Estos bebés huérfanos encuentran consuelo en animales de peluche, ya que afortunadamente para ellos, las personas que viven en la comunidad han intervenido para asegurarse de que se sientan rodeados de amor.
Han desarrollado un pequeño ejército de juguetes de peluche, cuyo único deber es hacer que los más pequeños se sientan como en casa. Gracias a una campaña lanzada por Semmas, el secretario de medio ambiente y sostenibilidad en la capital amazónica de Manaus, 13 bebés rescatados entre ellos monos, perezosos y osos hormigueros que viven en el Refugio de Vida Silvestre Sauim Castanheiras se encuentran en necesidad de cuidado parental.
Animales huérfanos encuentran consuelo en juguetes de peluche

En los últimos meses las personas han donado 63 animales de peluche para que los bebés abracen y encuentren consuelo, lo cual está funcionando muy bien. Los animales aceptados se mantienen en tratamiento, después de haber sido rescatados o entregados a la Unidad de Conservación. Los animales de peluche están destinados en su mayoría a los perezosos, monos y osos hormigueros para que se sientan más seguros y protegidos.

«El animal de peluche termina funcionando como una madre en un momento en que el cachorro necesita la calidez y la atención emocional, porque piensa que es el cuerpo de la madre», explica el jefe de la División de Áreas Protegidas de Semmas, Socorro Monteiro.

Más allá de ser simplemente lindo, los animales de peluche en realidad juegan un papel vital como padres sustitutos para el desarrollo saludable de los animales jóvenes que han perdido su familia.
Socorro añade que la ausencia de la madre evita que el cachorro desarrolle algunas habilidades, cómo cazar y protegerse a sí mismo. «Y ciertamente llegará a tener el 100% de probabilidad de ser enviado a un zoológico, condenado a la vida en cautiverio», dijo.

Según el administrador del Refugio, Rómulo Gonçalves, la idea de la campaña surgió de la necesidad de aumentar la cantidad de animales de peluche para ayudar en el tratamiento de bebés hospitalizados. «Esta necesidad es constante, ya que los cachorros, especialmente monos, perezosos y osos hormigueros, dependen de los animales de peluche para que las lagunas dejadas por la ausencia de sus madres se llenen, desde la etapa de cachorro a la juvenil», explica. La campaña es permanente.

La gente interesada en el envío de animales de peluche para Semmas puede encontrar la dirección de la agencia abajo (recuerde que los gastos de envío pueden ser altos):
Rua Rubídio, nº 288, Vila da Prata – Manaus/Amazonas – Brasil —CEP 69-033-170
Más información: Semmas
Visita también:
JUSTICIA: Condenan a un hombre que ató a un perro con cinta aislante y lo abandonó a su suerte
BUENA NOTICIA: Policía retirado logra quedarse con su perro K9 que iba a ser subastado