Aunque para muchos los gatos son considerados las mascotas perfectas, en algunas ocasiones este felino tiende a ser agresivo y atacar a personas u otros animales sin alguna razón aparente; sin embargo, el mal comportamiento felino puede tener alguna explicación lógica y, en consecuencia, también hay formas de evitarlo. Si te has preguntado ¿por qué mi gato me ataca? aquí hablamos al respecto.
Recuerda que la mayoría de las conductas inaceptables de nuestras mascotas son incentivadas por nosotros mismos, u otros miembros de la familia, al no interactuar correctamente con los animales de compañía ya que en algunos casos estimulamos un mal comportamiento sin siquiera darnos cuenta, por ejemplo, premiar con caricias a nuestras mascotas mientras estos nos muerden.
Te puede interesar: ¿Por qué mi gato no quiere comer? Causas y recomendaciones
¿Por qué mi gato me ataca?
Así pues, que si te preguntas por qué mi gato me ataca y no sabes qué hacer para corregirlo, te explicaremos a continuación las posibles razones por las cuales este animal, adorado en muchos hogares del mundo, tiende a morder, arañar o abalanzarse sobre alguien de forma abrupta, y cómo puedes evitar salir lastimado.
Las causas pueden ser varias, simplemente debes prestar atención, detectar qué está generando la agresividad y, por su puesto, actuar en consecuencia.

Estrés
Puede ser detonado por un cambio de ambiente, como una mudanza, en vista de que el gato es un animal metódico y muy rutinario. Si se siente acorralado, los niveles de ansiedad aumentan, lo que podría desencadenar un ataque. Evita en la medida de lo posible alterar o invadir abruptamente su territorio, de lo contrario podrías salir lastimado.
Enfermedad
Cuando el animal se encuentra indispuesto físicamente o muy mal de salud es muy probable que ataque si lo considera necesario. Toma en cuenta que si está enfermo estará a la defensiva siempre y rechazará cualquier acercamiento. Si notas síntomas de algún malestar, acude cuanto antes a un veterinario.

También te puede interesar: ¿Cómo quitar las pulgas de mi gato? Aquí te explicamos diferentes maneras
Juguetones
En este caso es muy probable que no puedas diferenciar un ataque real de un juego. Si el gato es muy pequeño no sabrá medir su fuerza, por lo que es posible que creas que lo que él considera un juego pudiera ser una agresión. Si el gato es mayor y no pasó mucho tiempo con su madre, entonces tampoco sabrá de límites. Enséñales, por ejemplo, que tus manos no son una presa.
Poca tolerancia al contacto
Algunos son menos tolerantes que otros al contacto físico con los humanos. Efectivamente, está el tipo de gato que le gusta en exceso las caricias, pero cuando se aburre sencillamente se va; otros, por el contrario, no les gustan tanto los toqueteos y, si te sobrepasas, pudieras salir lastimado.
¿Qué debo hacer si mi gato me ataca con frecuencia?
Algo muy importante que debes hacer al notar signos de agresividad en tu mascota es no frustrarte y mantener siempre la calma. Evita los regaños y golpes como castigo, pues estarías empeorando la situación, en Notas de Mascotas siempre recomendamos el adiestramiento en positivo.
Además, es importante que estés atento a las señales que muestra un gato cuando está irritado. Si notas rápidos movimientos de la cola, pasando su lengua a sí mismo en señal de apaciguamiento, movimiento leve de las orejas hacia atrás y pupilas dilatadas ten cuidado pues es la evidencia de un posible ataque.
Te interesa: Leucemia felina, causas, síntomas, prevención, tratamiento y cómo detectarla
Sin embargo, hay algunas acciones que puedes poner en marcha para evitar dolorosos rasguños y mordidas:

Marca muy bien los límites
Antes que nada, el gato debe aprender que no eres una presa para él. Compra un rascador para que se distraiga un poco a través de juegos.
Corrige la conducta
Ni lo regañes ni lo reprendas, pues genera confusión y reacciones desagradables, un simple NO puede ser suficiente para marcarle un límite. Se recomienda que no lo premies ni le des cariño inmediatamente después del ataque, no incentives un mal comportamiento.
Deja al animal tranquilo
Evita abrazarlo muy fuerte y acariciarlo demasiado, pues tal vez no le guste. Respeta su independencia, ya que los felinos son animales bastante solitarios.
Consulta al veterinario
Algunos comportamientos agresivos están directamente relacionados a algún problema de salud, por lo que siempre se recomienda visitar a un especialista.
Mejora los juegos
En caso de que el gato rechace el contacto físico constante con el humano, prueba a jugar con cañas de pescar, punteros de los láser, cajas y otras herramientas con las que puedas evitar tocarlos constantemente.
Visita también: Otitis en gatos, causas, síntomas, tratamientos y recomendaciones
Últimamente me quedo mucho en lo de mi abuelo, y su gata me gruñe, cada vez que paso por su lado me intenta arañar y si estamos solas, cada vez que salgo del cuarto corre hacia mi con las orejas levantada.
Tengo una gata de un año y traje a casa una gata de un mes, mi gata mayor está tan furiosa comigo que me bufa y me gruñe también me atacó y ella nunca se había comportado así y eso me hace sentir muy triste no sé qué hacer para que todo vuelva a ser normal
Me siento preocupada con esta actitud de mi gatita, me ataco muy fuerte, y me siento miedosa. Me he dado cuenta que es agresiva. No hace mucho ataco mi otra gatita porque sintió celos, y su actitud ha sido de ataque. Ella es cieguísima de un ojito es imperativa casi no duerme.me siento triste. Que debo de hacer al respecto.