Uso de collar y cascabel en gatos

Uso de collar y cascabel en gatos

Algunas personas quieren que su gato use collar y cascabel pero hay que analizar las ventajas y desventajas de esto para el bien de nuestra mascota. Así que a continuación analizaremos algunos accesorios que normalmente suelen portar los felinos, además de los pros y contras del uso de collar y cascabel en gatos.

Gato con collar y cascabel

Si deseas ponerle collar a tu gato con un fin estético piénsalo muy bien, no dejes que este corra peligros innecesarios ya que estos animales acostumbran a trepar árboles o lugares altos y es posible que se enrede el collar con otro objeto y tu gato quede atrapado o colgando de este.

Si crees necesario el collar para otro fin como por ejemplo el control de pulgas asesórate mejor con tu veterinario para usar algún tipo de pipeta que pueda servir para toda el área de su cuerpo debido a que muchas veces este tipo de collares ocasionan alergias en los gatos y dejan el cuello sin pelo.

Quizás el uso más adecuado del collar sea para identificar a tu mascota en caso de que no tenga microchip y para una ubicación más rápida en caso de pérdida ya que algunos lugares no poseen la tecnología necesaria para la lectura de estos dispositivos y tardarías años en encontrar a tu gato con solo el microchip (claro que depende de tu país), tal vez el uso de este collar haga ver que el gato es doméstico y si en algún momento se pierde puedas dar con su paradero lo más pronto posible debido a los datos personales que incluirá el collar. Si decides ponerle una placa identificadora a tu gato enséñale desde pequeño para que no sea problema acostumbrarlo cuando sea adulto.

gato-collar-cascabel

En las tiendas de artículos para mascotas venden todo tipo de collares para gatos, algunos traen placas de identificación, medallas  y cascabeles.

Uso de cascabel en gatos

Los cascabeles pueden representar una tortura para ellos, aunque no hay una explicación científica que demuestre que esto tenga que ver con problemas auditivos no es un secreto que los animales tienen el oído más agudo que el de los humanos y más aún los gatos. Piénsalo bien  porque tal vez tu gato con ese sonido todo el tiempo se pueda deteriorar su oído y presentar problemas auditivos en un futuro. Imagínate si te colocan una campana en tu oreja todo el tiempo, ¿no te molestaría? ¿Cómo te sentirías?

Además algunos se ponen muy nerviosos con el ruido del cascabel ya que ellos aman el silencio, les gusta la calma y esto puede estresarlos. Ponte en el lugar de tu gato y te darás cuenta que no le gusta este tipo de ruidos.

Recuerda que ellos son sigilosos y audaces por naturaleza eso les ayuda a cazar lo cual supone que el ruido del cascabel ahuyenta a las aves u otras presas y los gatos en ocasiones se frustran porque la caza se ve interrumpida por la alarma que portan en el cuello, aunque también hay que mencionar que existen casos en que los ingeniosos felinos aprenden a cazar aun llevando el cascabel.

Si crees que tu gato deba llevar collar por favor asegúrate que este sea muy cómodo y adecuado para él, revisa también que no vaya a quedar atrapado, no debes dejarlo tan ajustado pero que no pueda meter su patita.

Si no te resistes al cascabel la recomendación es que no se lo dejes todo el tiempo sino por ratos.

Visita también: 

Cabrito bebé rechazado por su madre consiguió un padre humano que lo cuida 

Desventajas de la amputación con fines estéticos en mascotas 

EMBARAZO EN GATAS