El topógrafo Matías Lillo trabajaba duro en una zona rural del sur de Chile, tomando medidas del terreno y dibujando mapas. Aunque puede que fuera un trabajo solitario, Matías pronto descubrió que no estaba solo. A lo lejos, vio un rebaño de ovejas con un adorable perrito como intrépido líder.
Intrigado por lo que veía, Matías observó cómo el perro empezaba a guiar a las ovejas hacia él. Sin embargo, el rebaño parecía recelar del extraño que había entre ellas y se detuvo en seco. En respuesta a esto, el perro se acercó y le hizo un gesto a Matías como pidiéndole que se apartara. Fue entonces cuando Matías se dio cuenta de lo inteligente que era aquel perro: ¡capaz de comprender su entorno y expresarse! Conmovido por la inteligencia del perrito, Matías accedió a su petición sin vacilar.
Este encuentro recordó a Matías algo que su madre le había enseñado: los animales pueden expresarse igual que las personas y es nuestra responsabilidad apreciarlo. Para comprenderlos de verdad, debemos estar dispuestos a darles nuestro amor y respeto para que se sientan lo bastante seguros como para revelar quiénes son realmente.
Perro pastor le pide a un hombre que se aparte del camino

La experiencia de Matías con este valiente perro le reafirmó en estas lecciones e inspiró también a otros que se enteraron de lo ocurrido. Por ejemplo, algunos lugareños han empezado a comentar lo extraordinario que es que este perrito cuide tan bien de un grupo tan grande de ovejas él solo día tras día, ¡sin falta!

También dicen que dice mucho de la fiabilidad y lealtad de este can, dos cualidades muy valoradas por los pastores de todo el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
Además, algunos especialistas en comportamiento animal creen que esta situación también muestra signos de un comportamiento inteligente de resolución de problemas por parte del perro; creen que demuestra lo muy inteligentes que pueden ser los perros cuando se les da una oportunidad.

Al fin y al cabo, si este perro pudo reconocer la proximidad de un peligro e idear una solución por sí mismo, sin dejar de cumplir sin problemas sus obligaciones como pastor, ¡seguro que es prueba suficiente!

Matías nunca ha olvidado lo que ocurrió durante su tiempo de trabajo en una zona rural de Chile, ¡ni olvidará nunca al pequeño pero valiente líder canino que encontró allí!