Perro lobo o Wolfdog, cuidados, comportamiento y curiosidades

El Perro lobo es naturalmente tímido y desconfiado con los humanos, es un perro muy inteligente, y aunque algunos de estos perros suelen conservar comportamientos lobunos, con una buena educación, socialización y entrenamiento desde cachorro no causara ningún tipo de problemas. En este artículo encontrarás más características sobre esta raza.

Perro lobo o wolfdog

El Perro lobo también llamado “híbrido lobo-perro”, “lobo híbrido” o Lubican, es un cruce canino que resulta del apareamiento de un lobo gris y un perro. También conocido como Wolfdog en inglés, fue el nombre preferido para estos animales por la mayoría de sus impulsadores  y criadores ya que el perro doméstico fue recategorizado como una subespecie del lobo gris.

Frecuentemente, los lobos grises eran cruzados con perros parecidos a lobos, tales como Alaskan Malamute, TamaskanHusky Siberiano y Pastor alemán para así obtener una apariencia más atractiva para las personas que deseaban una mascota exótica, tal como lo es el perro lobo.

Los híbridos pueden tener diferentes variedades de apariencias, que van desde perros sin parecido alguno con un lobo hasta perros que son confundidos con lobos. Incluso existen ciudadanos sin experiencia que identifican erróneamente a un perro con apariencia lobuna como un Wolfdog.

wolfdog
El Perro lobo es un cruce canino entre un lobo gris y un perro

También te puede interesar: ¿Tengo un perro hiperactivo? Te explicamos cómo descubrirlo

Características del Perro lobo

  • perro lobo atentoAltura: varía en los wolfdog. Macho: de 65 a 75 cm, Hembra: de 60 a 70 cm altura a la cruz.
  • Peso: Macho: 30-45 kg, Hembra: 25-35 kg.
  • Pelaje: denso y corto.
  • Color del pelaje: el color de los wolfdog varía. Los colores más comunes son el sable canoso, blanco o negro. Los colores deben estar bien mezclados.
  • Cabeza: simétrica, bien musculada.
  • Hocico: no muy ancho y alargado.
  • Nariz: ovalada de color negro.
  • Ojos: pequeños.
  • Orejas: Erectas, delgadas y triangulares.
  • Cola: de implantación alta, colgando recta.
  • Cuerpo: robusto y musculado.

Esperanza de vida

Los wolfdog tienen una esperanza de vida de 12 a 15 años.

wolfdog descansando
El wolfdog tiene una longevidad de 12 a 15 años

También te puede interesar: Chihuahua o Chihuahueño, cuidados, características y comportamiento

Salud del Perro lobo

Generalmente se dice que el perro lobo es un animal naturalmente sano, siendo menos afectado por enfermedades hereditarias que muchas otras razas caninas. Los wolfdog usualmente son más sanos que sus padres debido a la heterosis. Algunas de estas razas que existen hoy, fueron desarrolladas para mejorar la salud y el vigor de los perros.

Existe cierta polémica de la efectividad de la vacuna contra la rabia de un perro lobo. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos no ha aprobado hasta hoy una vacuna antirrábica específica para el empleo  en híbridos de lobo y perro, pero si recomienda vacunarlos contra la rabia.

wolfdog en la nieve
Es importante vacunar a tu Perro lobo contra la rabia

Cuidados del Wolfdog

  • Tener presente vacunarlo contra la rabia.
  • Requiere estimulación mental y ejercicio constante debido a su alto nivel de energía.
  • Desparasitarlo cada seis o cuatro meses.
  • Bañarlo regularmente.
  • Mantener limpios sus dientes y encías.
  • Acudir al veterinario por lo menos cada año para supervisar su estado de salud general.
Perro lobo jugando
El wolfdog requiere ejercicio constante debido a su alto nivel de energía

También te puede interesar: Shiba Inu, cuidados, características y comportamiento

Comportamiento del Perro lobo

El comportamiento del perro lobo dependerá del porcentaje de genes (perro o lobo) que tenga. Los híbridos con un alto porcentaje de genes de lobo tienen un comportamiento típicamente canino. Por otra parte, un bajo porcentaje de híbridos se comporta como un lobo. El comportamiento de un wolfdog no está determinado por un genotipo o fenotipo.

wolfdog (perro lobo)
Si se da una buena educación y socialización al wolfdog desde cachorro, podría ser un buen perro de compañía

Los wolfdog son naturalmente tímidos y desconfían de los humanos, pero con una adecuada socialización, entrenamiento y tenencia adecuada el perro lobo puede ser una buena compañía, especialmente si su entrenamiento se inicia a temprana edad.

Existen casos donde el perro lobo conserva algunos comportamientos lobunos, tales como cavar, morder objetos, trepar cercas y tener cierta dificultad en aprender a hacer sus necesidades en un solo lugar.

El perro lobo es muy inteligente, con un alto nivel de energía. Por tal motivo no lo convierte en una buena opción para familias con niños pequeños.

También te puede interesar: Corgi galés de Pembroke, cuidados, características y curiosidades

Curiosidades del Wolfdog

  • Perro lobo o wolfdogEn el año 1998, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos estimó una población de 300.000 perros lobo en los Estados Unidos (la más alta de cualquier país del mundo).
  • Las organizaciones de rescate animal consideran que un Perro lobo es cualquier perro con herencia de lobo dentro de las últimas cinco generaciones, incluyendo a algunas razas establecidas de wolfdog.
  • La asociación de médicos Veterinarios estadounidenses y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se refieren a estos animales como híbridos lobo-perro.
  • Actualmente existen siete razas de perro sobre las cuales se sabe que tuvieron un aporte significativo de hibridación lobo-perro en su creación.
  • En la novela Colmillo Blanco de Jack London, Colmillo Blanco es un Perro lobo.
  • En la popular serie True Blood, los lobos y wolfdog son empleados para interpretar hombres-lobo.

Visita también: 

Akita Inu, cuidados, comportamiento y características

Labrador Retriever, cuidados, características y curiosidades.

Greyhound o Galgo inglés, cuidados, características y curiosidades