Perro lobo Checoslovaco, cuidados, comportamiento y características

El Perro lobo Checoslovaco es muy activo, enérgico y valiente. Una de sus características más notorias es su extrema curiosidad, necesita oler y ver todo, incluso cuando hay un sonido extraño es el primero en ver que sucede. En este artículo encontrarás más características sobre esta raza.

Perro lobo checoslovaco o wolfdog

El Perro lobo Checoslovaco es una raza canina relativamente nueva, ya que no se incluye entre las razas de perros más antiguas que existen. Se considera que los primeros perros lobos checoslovacos surgieron en la República Checa y fueron criados por militares militar.

El Perro lobo Checoslovaco tiene sangre de lobo en su linaje. Incluso los primeros perros lobos checoslovacos se originaron de un cruce entre pastores alemanes y lobos de los cárpatos.

Esta raza fue desarrollada por los militares Checos con el objetivo de defender sus fronteras. Anteriormente las fronteras se defendían con pastores alemanes, pero un coronel checo pensó que sería bueno cruzarlos con lobos, y con ello se dio origen a esta raza, teniendo el temperamento, la mentalidad, y la capacidad de entrenamiento del pastor alemán, junto con la fuerza, la constitución física y la resistencia de los lobos.

perro lobo checoslovaco en la nieve
La raza perro lobo checoslovaco se originó por el cruce de pastores alemanes con lobos de cárpatos

Características del Perro lobo Checoslovaco

perro lobo checoslovaco corriendo

  • Altura: Macho: 65 cm, Hembra: 60 cm.
  • Peso: Macho: 26 kg, Hembra: 20 kg.
  • Pelaje: el pelaje del Perro lobo Checoslovaco es recto y adherente, aunque el pelaje de invierno es muy diferente al de verano.
  • Color del pelaje: puede ser de color gris, pudiendo ir desde el gris amarillento hasta el gris plateado, con una máscara clara que lo caracteriza. 
  • Cabeza: la cabeza tiene forma de cuña truncada, esta parte del Perro lobo Checoslovaco es la que le da mayor similitud con el lobo.
  • Cola: su cola es de inserción alta. Durante la acción, el perro la lleva levantada y ligeramente curvada en forma de hoz.
  • Hocico: moderadamente largo y delgado.
  • Orejas: sus orejas son erectas, delgadas, triangulares y cortas. Típicas del lobo. 
  • Ojos: ojos pequeños, inclinados de color ámbar. 
  • Nariz: pequeña y ovalada.
  • Patas: largas, siendo delgadas las delanteras y robustas las traseras.
  • Cuerpo: fuerte y alto, de estructura cuadrada, parecido al del lobo.

También te puede interesar: Bull terrier, curiosidades, características y cuidados

Esperanza de vida

Los perros de esta raza pueden vivir de 12 a 16 años.

wolfdog checoslovaco
El Perro lobo Checoslovaco tiene una esperanza de vida de 12 a 16 años

También te puede interesar: Shar Pei, cuidados, características y curiosidades

Salud del Perro lobo de Checoslovaco

El Perro lobo Checoslovaco tiene una mayor diversidad genética que otros perros. Quizás sea por el cruce entre las dos subespecies, o simplemente sea por una buena selección, pero lo cierto es que esta raza es más saludable que el perro promedio. Sin embargo, tiende cierta tendencia a sufrir de displasia de cadera, algo que no es raro, ya que entre sus ancestros se encuentra el pastor alemán.

wolfdog checoslovaco mordiendo
Debido al cruce entre las dos subespecies, el Perro lobo Checoslovaco tiene una mayor diversidad genética que otros perros

Cuidados del Perro lobo Checoslovaco

perro lobo checoslovaco en la nieve

  • En verano, es recomendable cepillar su pelaje por lo menos dos veces por semana, pero en invierno necesita cepillarse con más frecuencia, lo ideal seria diariamente. 
  • Bañarlo ocasionalmente, cuando tu perro lo requiere.
  • Es importante ejercitar el Perro lobo de Checoslovaco a diario ya que suele ser muy activo.
  • Acudir al veterinario con regularidad para hacer las revisiones periódicas pertinentes. 
  • Mantener al día el calendario de vacunación y desparasitación
El Perro lobo Checoslovaco es un perro muy activo por eso es importante y necesario ejercitarlo a diario
El Perro lobo Checoslovaco es un perro muy activo por eso es importante y necesario ejercitarlo a diario

También te puede interesar: Pastor blanco suizo, cuidados, comportamiento y curiosidades

Comportamiento del Perro lobo Checoslovaco

El Perro lobo Checoslovaco es súper activo, curioso y energético. Esta raza posee muchas cualidades positivas como la fidelidad hacia su familia y una increíble valentía, sin embargo, puede resultar en ocasiones algo impulsivo debido a su gran cantidad de genética lobuna.

Este perro puede mostrarse algo agresivo frente a otros animales debido a su instinto cazador nato, sin embargo con una buena socialización con humanos y otros animales desde cachorro, será suficiente para controlar este tipo de problemas. 

cachorros de Perro lobo Checoslovaco
El Perro lobo Checoslovaco tiene un instinto cazador nato. Es importante socializarlo desde cachorro con humanos y otros animales

Una de las características más notorias de esta raza es su extrema curiosidad, necesita oler y ver todo, incluso cuando escucha algún ruido extraño sera el primero en ir a ver que sucede, lo que lo convierte también en un excelente perro de vigilancia. wolfdog checoslovaco caminando

También te puede interesar: Setter irlandés, cuidados, comportamiento y características

Curiosidades del Perro lobo Checoslovaco

curioso perro lobo checoslovaco

  • En el año 1955, se realizó un experimento biológico en la antigua Checoslovaquia, cruzando al Pastor alemán con el Lobo de los Cárpatos y dando por resultado el Perro lobo de Checoslovaco. 
  • El Perro lobo Checoslovaco fue reconocido como una raza nacional en el año 1982, por propuesta de los clubes criadores de la entones llamada Checoslovaquia.
  • En 1989 fue reconocido provisionalmente por la FCI (Federación Cinológica Internacional), siendo definitivo y de manera oficial en el año 1999.
  • El cruce entre el Pastor alemán y un lobo, fue sólo el primer cruce para dar lugar al Perro lobo Checoslovaco. Los actuales son cruces entre crías del mismo, es decir ente dos perros lobos Cheoslovacos.
  • Hay perros de esta raza dedicados al trabajo y otros de belleza. Los de belleza suelen ser más pequeños y no tan atléticos como los de trabajo. 

¿Te gustaría conocer sobre otras razas? Visita también:

Shiba Inu, cuidados, características y comportamiento

Samoyedo, cuidados, comportamiento y curiosidades