Este perro fue envenenado y lo transportaron en una “ambulancia improvisada”, afortunadamente se salvó

Escot fue envenenado pero afortunadamente logró salvarse gracias a la ayuda de la organización Darwin Animal Doctors. Para poder transportarlo a la clínica tuvieron que utilizar una "ambulancia improvisada".

Perro fue envenenado y lo transportaron en una ambulancia improvisada

En septiembre de 2013, Escot se encontró al borde de la muerte. Este perro fue envenenado y cuando la Dra.Tjarda Reints Bok llegó a socorrerlo pensó que ya era demasiado tarde, su mirada reflejaba una gran resignación ante la vida, él se encontraba acostado en frente de la tienda de su padre humano en la Isla de Isabela, en las Islas Galápagos.

Reints Bok, veterinaria voluntaria en Darwin Animal Doctors, dijo:

“Escot ya estaba empezando a temblar. Yo estaba muy preocupada. Normalmente cuando comienzan a temblar, no podemos recuperarlos. Es una especie de punto de no retorno”.

El perro fue envenenado con organofosfatos, un tipo de pesticida que ataca al sistema nervioso. En las islas Galápagos, algunas personas suelen ver a los perros como si fueran plagas y por eso tratan de deshacerse de ellos.

Escot tenía una mirada de resignación
Escot tenía una mirada de resignación

Tod Emko, cofundador de Darwin Animal Doctors, dijo a The Dodo:

“No hay educación sobre el veneno y otras sustancias mortales ampliamente disponibles en las Galápagos, por lo que la gente las utilizan para resolver problemas de ‘plagas’ de todo tipo, sin saber cómo distribuir con seguridad un veneno mortal que podría envenenar el medio ambiente y matar a cualquier humano o animal que lo coma”.

Escot se derrumbó en la tienda de su padre humano
Escot se derrumbó en la tienda de su padre humano

Reints Bok dijo:

“La gente no quiere a ningún perro allí, ya que pueden suponer una amenaza para la vida silvestre. Ellos simplemente vagan por las playas y no caminan por las pistas, lo cual es un gran problema que hay alrededor de Isabela, [la gente local] pone veneno alrededor de los bordes del parque nacional, y alrededor de los bordes de las afueras del pueblo”.

Este perro fue envenenado y estuvo al borde de la muerte
Este perro fue envenenado y estuvo al borde de la muerte

La Dra. Reints Bok cree que Escot estuvo vagando en la mañana, comió un poco de carne envenenada y cuando regresó a la tienda se desplomó.

El padre humano de Escot se encontraba muy preocupado y decidió frotar su cuerpo con aceite de oliva.

“En las Galápagos, creen que el aceite es un remedio para ese tipo de toxina, pero no funciona”.

A Escot le pusieron un cateter intravenoso
A Escot le pusieron un cateter intravenoso

Infortunadamente, el aceite dificultó a la Dra. Reints Bok la inserción de un catéter intravenoso y tuvo que utilizar una cinta, una vez lo logró, ella comenzó a lavar el veneno del cuerpo del perro con un medicamento llamado atropina y también utilizó carbón activado.

Después de esto, Escot comenzó presentar mejoras, pero no se encontraba completamente a salvo, así que la Dra. decidió que lo mejor sería llevarlo a la clínica que se encontraba a una milla de distancia.

Este perro fue envenenado y lo transportaron en una ambulancia improvisada

Debido al gran peso y tamaño del perro, resultaba muy difícil su traslado, pero fue allí cuando el padre humano de Escot tuvo una rápida solución. 

“Me dijo: ‘Oh, podemos utilizar la bicicleta'”.

Él se refería a una bicicleta de tres ruedas utilizada para la entrega de comestibles de la tienda, ésta se convirtió en una ambulancia improvisada que finalmente fue de gran ayuda.  

Escot fue llevado a la clínica
Escot fue llevado a la clínica

Reints Bok ayudó a subir a Escot a la bicicleta, y luego saltó sobre ella para seguir sosteniendo el cateter mientras el padre humano la arrastraba, uno de los hijos del señor también se animó a acompañar a Escot, y brindarle algo de tranquilidad en el camino.

“Se volvió más alerta en la bicicleta. Empezó a sentarse”.

Escot fue transportado en una ambulancia improvisada
Escot fue transportado en una ambulancia improvisada

Cuando por fin llegaron a la clínica, Reints Bok le brindó mas carbón activado y lo mezcló con alimento para que así comiera algo por si mismo.

Al final del día, Escot estuvo completamente recuperado y pudo regresar a su hogar. 

Escot logró sobrevivir
Escot logró sobrevivir

“La misma tarde, fui a la tienda para ver cómo estaba, y él empezó a ladrar y gruñir – tenía un comportamiento normal. Y pensé, está de vuelta y mejor, volvió a ser el mismo de nuevo”.

Escot y la Dr. Tjarda Reints Bok
Escot y la Dr. Tjarda Reints Bok

Si usted desea realizar una donación a la organización Darwin Animal Doctors, puede hacer click aquí

Más información: The Dodo

Visita también:

Fotos: A esta pareja le dijeron que se deshicieran de sus perros por su embarazo y respondieron de la siguiente manera

Noticias: Este perro fue rescatado después de haberse extraviado, pero su familia ya no lo quiere de regreso

Infórmate: Golden retriever, cuidados, características y comportamiento