Colleen Hegarty estuvo en Bahrein, un pequeño estado en la costa de Arabia Saudita, mientras hacía uso de una beca Fulbright. Lo que ella nunca imaginó era que terminaría llevando a un perro a su casa en Florida, Estados Unidos, ya que en Arabia existe un horrible zoológico que además de tener animales salvajes encerrados en sus jaulas, también tienen a perros y gatos.
Durante su estancia de 10 meses en Bahrein, Colleen descubrió a Cooper, un pequeño perro en el lugar más impactante. «A finales de abril de 2016, me encontré con este zoológico», dijo Colleen.

«Me sorprendió inicialmente al entrar en el parque zoológico, el maltrato animal había sido normalizado por completo y los visitantes no sólo disfrutaban, las condiciones de los animales empeoró por golpes en las jaulas, tiraban basura a los animales, los provocaban metiendo palos a través de las jaulas», dijo ella.
Pero lo más sorprendente de todo esto es que en el Arman Zoo habían gatos y perros en las jaulas, justo al lado de los babuinos y los caimanes enjaulados.
Según cuenta Colleen, los gatos estaban desnutridos, se podían ver a plena vista sus costillas, se morían de hambre y se aferraban a las paredes de las jaulas pidiendo un bocado de comida.
Horrible zoológico pone a perros y gatos tras las rejas en Arabia Saudita
«Los perros de razas grandes se escondían a las espaldas de sus jaulas con la esperanza de no llamar la atención».
Las altas temperaturas hacían que los perros y los gatos estuvieran jadeando todo el tiempo. «La piel de sus patas estaba quemada y sus lenguas colgaban sin ningún acceso al agua», dijo Colleen.
Cuando ella habló con el director de zoológico, lo convenció de dejarla facilitar las adopciones para los gatos y los perros de ese horrible zoológico. El director acordó primero en dejar que las «razas mezcladas» se fueran, ya que no podía beneficiarse de la cría de ellos de todos modos.
Colleen terminó rescatando 24 gatos y 20 perros, para que fueran adoptados como mascotas. Pero antes de que pudiera hacer eso, tenía que conseguir atención veterinaria. Ella consiguió los fondos para esterilizaciones y castraciones de los animales y para tratarlos de sus enfermedades y lesiones.
«Los perros sacados del zoológico tuvieron fiebre de garrapatas y estaban cubiertos de garrapatas y el pelaje enmarañado», dijo ella.
Algunos perros estaban desnutridos, y tenían casos graves de gusanos, otros tuvieron cirugía oral porque sus dientes estaban podridos.
Muchos de los perros también tenían sus rótulas rotas, las colas rotas, las mandíbulas rotas y trastornos de ansiedad y agresión derivado del abuso que sufrieron. Los gatos estaban muriendo de hambre y desarrollaron úlceras en la boca como resultado.
Colleen rescató cerca de 70 animales de ese horrible zoológico
Gracias a Colleen, todos los gatos pudieron sobrevivir y ser rescatados del zoológico. Algunos de los animales encontraron casas en Bahrein, y los que no lo hicieron fueron trasladados a los Estados Unidos, donde todavía cuatro perros están en adopción.
Aún hay trabajo por hacer para los demás animales y Colleen no tuvo más remedio que dejarlos atrás, incluyendo a los animales salvajes.
«Los derechos de los animales en Bahrein son inexistentes y el gobierno no ha dado respuesta en el tratamiento de los problemas en el zoológico», dijo Colleen. «Desde que el gobierno no responde, estoy tratando de dar a conocer las condiciones en este zoológico y demostrar al gobierno que la comunidad internacional se preocupa por estos animales».
Si deseas firmar la petición para que este horrible zoológico cierre, entra aquí
Más información: Facebook | Zoo Dogs of Bahrain | The Dodo
Visita también:
Video: Este viejo perro camina casi 7 kilómetros a diario para ir a saludar a la gente