Si su perro intenta rascarse con frecuencia el ano arrastrándose en el suelo, lo más seguro es que esté presentando problemas en sus glándulas anales y es importante que reciba atención veterinaria para comenzar un tratamiento, este comportamiento puede resultar cómico para nosotros, pero es necesario prestarle atención. Las glándulas anales de los perros son unos pequeños sacos aproximadamente del tamaño de una canica que se encuentran a ambos lados del ano.
En éste artículo explicaremos los síntomas de un perro con problemas en las glándulas anales y cómo solucionarlos, debemos saber primero que éstas son utilizadas por los perros para comunicarse por medio de señales olfativas que pueden indicar miedo, ganas de jugar o dar a entender que una perra se encuentra preparada para aparearse.
Los perros suelen vaciar sus glándulas anales sin ayuda de nadie, pero debido a la crianza doméstica muchos de ellos pierden esta capacidad y por eso es que comienzan a presentarse problemas de salud como infecciones o pero aun, su ruptura.
Las glándulas anales de los perros son utilizadas por ellos para comunicarse por medio de señales olfativas
¿Por qué es importante vaciar las glándulas anales de los perros?
Foto: Manual del perro
Las glándulas anales de los perros se encargan de brindarle lubricación al recto para que haya una mejor expulsión de las heces, cuando éstas no son vaciadas con regularidad pueden aparecer infecciones.
Estas bolsas almacenan material de excreción que tiene un color marrón-amarillento, se encuentra generalmente en forma líquida y tiene un mal olor.
Las glándulas anales de los perros deben ser vaciadas alrededor de una vez al mes, todo depende de la cantidad de líquido acumulado que tengan.
Estas glándulas le brindan al perro una identidad única y es por este motivo que vemos que cuando un perro está conociendo a otro suele olfatear su trasero.
También te puede interesar: Lo que debes saber sobre la artritis en perros
Síntomas cuando las glándulas anales de los perros presentan problemas:
- Su perro se arrastras frecuentemente contra el suelo queriendo aliviar la comezón y presenta sangrado en esta zona o inflamación.
- Cuando las glándulas anales de los perros se encuentran obstruidas, estos suelen verse incómodos al caminar, generalmente tapan la zona con su cola.
- Formación de un absceso que genera dolor.
- Pueden presentarse fisuras anales.
- Puede aparecer un tumor alrededor del ano.
- Un olor fuerte y desagradable.
También te puede interesar: ¿Por qué no debes cortar orejas y cola a tu perro?
¿Cómo vaciar las glándulas anales de los perros?
Recuerde siempre que lo ideal es que reciba ayuda de un profesional veterinario.

- Debemos estar tranquilos y seguros de lo que vamos a hacer, así el perro no se exaltará o pondrá nervioso.
- Solicite ayuda de otra persona para que sostenga al perro mientras se realiza el procedimiento.
- Ubique las glándulas anales del perro.
- Utilice guantes de látex y gasas o algún pañuelo que retenga el fluido, este podría salir disparado.
- Sujete las bolsas con el dedo índice y pulgar y realice un masaje de atrás hacia adelante ejerciendo un poco de presión hasta que el líquido sea expulsado por el ano.
- Limpie el exceso de líquido con delicadeza.
- Puede utilizar alguna pomada, desinfectante, antibiótico o desinflamatorio si el veterinario lo considera necesario.
- Felicite y bríndele a su perro algún premio como una galleta o juguete cuando el procedimiento haya finalizado.
Glándulas anales de los perros
Recomendación
No intente vaciar las glándulas anales de los perros si no es necesario, esto podría causar irritación, infección y una mayor producción de material de excreción, por lo tanto en lugar de ayudar a su perro lo estará perjudicando.
Visita también: Infórmate: ¿Por qué mi perro persigue su cola? Causas y recomendaciones