El gato bengalí o gato bengala es de origen estadounidense y es el resultado de un cruce entre un gato leopardo con un gato doméstico en el año 1963 gracias a la psicóloga y especialista en genética de los gatos Jean Mill. Ella compró un ejemplar de leopardo asiático llamado Felis Bengalensis originario específicamente de Malasia e India, éste es muy parecido a un gato doméstico, pero sus ojos son más grandes, sus bigotes más pronunciados y las patas son más largas. La mujer ya había utilizado anteriormente otras razas de gatos domésticos para realizar los cruces iniciales, y finalmente escogió a un gato Mau egipcio de color negro para dar origen al gato bengalí.
Los primeros gatos machos que se originaron del cruce resultaron ser estériles, pero la hembra fue fértil y al cruzarla de nuevo con su padre surgió otra camada de dos gatos y desde entonces la raza ha evolucionado.
Muchas personas suelen pensar que al ser descendiente directo de un felino salvaje, él tiende a ser agresivo y aunque sí puede llegar a presentar comportamientos relacionados con su ascendiente, si se le brinda una adecuada crianza, el gato bengalí se convierte en un animal de compañía bastante dócil, alegre, dulce e inteligente.

También te puede interesar: Si buscas nombres para gato hembra, ingresa aquí
Características del gato bengalí

- Peso: el macho puede llegar a pesar ocho o nueve kilos y las hembras sólo alcanzan los tres kilos y medio.
- Altura: tiene una altura que varía entre 20 y 25 cm.
- Pelaje: denso, frondoso, corto y suave.
- Color de pelaje: El gato bengalí es una de las pocas razas que puede tener como único tipo de manto el atigrado y sus manchas pueden oscilar entre el negro, el chocolate o el canela. El color de base puede ser marfil, crema, amarillo, dorado y naranja.
- Cuerpo: alargado, de talla media, esbelto, musculoso y fuerte.
- Cabeza: ancha, en forma de cuña, contornos redondeados.
- Cuello: grueso y musculoso, grande en proporción a la cabeza y largo en proporción al cuerpo.
- Ojos: grandes, ovalados, ligeramente oblícuos y su color es amarillo verdoso.
- Orejas: son de tamaño pequeño a mediano de base ancha y puntas redondeadas bien separadas y de perfil hacia adelante.
- Cola: gruesa, de longitud media, se afina hasta una punta redondeada.
Esperanza de vida
Un gato bengalí vive 13 años aproximadamente. Si se tiene bien cuidado con su respectivo control veterinario puede llegar a vivir hasta 15 años.

Salud del gato bengalí
No es algo habitual, pero puede presentar cuadros de inestabilidad emocional debido a sus genes primarios más salvajes. También es propenso a sufrir problemas cardíacos, problemas en los ojos, alergias anestésicas y problemas articulares.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los Gatos de pelo rizado?
Comportamiento del gato bengalí

Los gatos de esta raza tienen un gran gusto por la natación debido a la herencia genética ligada a su antepasado salvaje que como cualidades es un gran pescador y nadador. El gato bengalí es además muy hiperactivo, curioso y sociable. Puede llegar a tener un comportamiento muy canino pues es muy cercano y cariñoso con su familia, espera y sigue por toda la casa a su persona favorita.
Se la lleva bien con otros animales de compañía ya sean gatos o perros, él generalmente se encuentra alerta, en especial cuando se trata de alimento. Si a usted le gusta tener contacto constante con su animal de compañía, el gato bengalí es sin duda una excelente opción.
También te puede interesar: ¿El alimento de perros es malo para los gatos? y viceversa
Cuidados del gato bengala
- Su mantenimiento estético no es tan exigente comparado con otras razas, pero no debe descuidarlo. Cepille su pelaje semanalmente.
- Báñelo cuando lo considere necesario.
- No requiere corte.
- Cuide sus ojos, dientes y limpie las orejas de su gato.
- Acuda al veterinario con regularidad y mantenga al día todas las vacunas de su felino.
- Se le debe prestar especial atención a la alimentación de los gatos de esta raza. Será necesario brindarle alimentos concentrados secos, también los alimentos enlatados húmedos, complementos vitamínicos si es necesario y abundante agua fresca y limpia. La leche y el pescado no son buenos para el gato bengalí, porque ellos no producen una enzima que es necesaria para poder descomponer la lactosa.

También te puede interesar: Nombres para gato macho muy originales
Curiosidades del gato bengalí

- El Mau Egipcio de color negro fue escogido porque esa raza tiene una menor cantidad de genes recesivos en comparación con otras de gatos domésticos.
- El gato bengala fue presentado oficialmente como una raza nueva ante todo el mundo en 1985.
- La primer gato que resultó del cruce se llamó Kin-Kin.
- El maullido del gato de bengala es diferente al de los demás gatos, es un poco más corto, similar al de los grandes felinos.
Visita también: Gato ragdoll, cuidados, comportamiento y características