Conoce al gato de las arenas o gato del desierto

El gato de las arenas tiene el aspecto de gatito durante toda su vida. Están considerados una especie casi amenazada, los venden como mascotas, y no logran sobrevivir ni un mes en cautiverio. Piénsalo bien antes de comprar, adopta a un animal de un refugio y no sigas ayudando a que crezca este tipo de comercio que acaba con animales salvajes.

gato de las arenas

El gato de las arenas o gato del desierto (Felis margarita) ,es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es el miembro más pequeño del género Felis. Victor Loche, naturalista francés, fue el primero en describir a la especie, cuando descubrió a un ejemplar en plena excursión por el desierto del Sahara en 1858.

El hábitat del gato de las arenas abarca todo lo ancho de ese desierto, desde Marruecos hasta Egipto y Sudán. En los últimos 20 años, también se los ha documentado en países del Oriente Medio, como Jordania, Siria e Irak.

El gato del desierto está bien adaptado al duro ambiente en el que vive, pueden sobrevivir a temperaturas entre -5º y 52ºC y son capaces de aguantar meses solo con el agua que contiene su comida. 

Gato de las arenas o del desierto

Gato de las arenas
adremeaux

El gato de las arenas mantiene el aspecto de gatito durante toda su vida, dando la impresión de que no crecen nunca.

El gato de las arenas
home_77Pascale
Gato de las arenas o del desierto
Tambako

El gato del desierto rara vez sale de día y son muy escurridizos. Están considerados una especie casi amenazada debido a la caza y al comercio ilegal, los venden como mascotas.

Gato del desierto
Ami211

Características del gato de las arenas

  • Peso: no pesan más de 3.5 kg.
  • Altura: miden de 39 a 57 cm (longitud en cabeza y cuerpo). La cola mide de 24 a 31 cm.
  • Pelaje: al contrario que otros felinos, la planta de los pies está cubierta totalmente de pelo con el fin de protegerla frente al contacto con las ardientes arenas del desierto.
  • Color de pelaje: de color arena con escasas rayas más oscuras.
  • Orejas: muy amplias, recubiertas de un vello grueso y blanco para proteger al oído de la arena y el viento.
  • Cabeza: notablemente ancha.
  • Camada: generalmente vienen en camadas de tres gatitos. Se independizan a los cuatro meses de edad y alcanzan la madurez sexual entre los nueve y los 14 meses.
Gato de las arenas - felis margarita
mellting
gatito del desierto o gato de las arenas
makhalifa

El gato de las arenas es una especie amenazada

Desde 2002, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluye al felis margarita en su lista de especies ‘casi amenazadas’ debido a su población fragmentada y a la pérdida de hábitat.

Como es lastimosamente habitual, el principal problema para el gato del desierto tiene que ver con la interferencia del hombre y consiste en la expansión de cultivos al desierto. La interacción con perros domésticos y gatos salvajes también es un problema, pues aumenta la competencia por las presas, e, incluso, hace que contraigan enfermedades.

Gatos de las arenas
goodnewsanimal

Estudios recientes indican que solo el 61% de la población de este gato de las arenas en cautividad logran sobrevivir más de un mes, esto es causado más que todo por negligencias maternas.

gatito de las arenas
Tambako
Gato de las arenas - especie salvaje
John Jones

Comportamiento del gato del desierto

El gato de las arenas es un gran cazador, aunque puede parecer exagerado, el increíble oído del gato del desierto no solo le permite encontrar presas lejanas, también encuentra presas que se encuentran bajo tierra.

Su principal estrategia de caza consiste en cavar.

Los gatos de las arenas se alimentan principalmente de jerbos y pequeños reptiles, pero también son famosos por cazar serpientes.

Pueden sobrevivir del líquido que obtienen de sus presas.

gatos del desierto
surfingbird
Gatos de las arenas dormidos
Mark Baldwin

También tienen tendencia a padecer varias enfermedades respiratorias, lo que les hace poco adecuados como mascotas, así que piénsalo bien antes de comprar, adopta a un animal de un refugio y no sigas ayudando a que crezca este tipo de comercio que acaba con animales salvajes.

Visita también: 

Gato angora turco, características, cuidados y curiosidades

Persa, cuidados, características y comportamiento

Sphynx o gato esfinge, características, cuidados y curiosidades