Un adorable grupo de monos brasileños ahora podrá cruzar con seguridad una autopista bastante congestionada por vehículos y acceder a toda una zona de bosques, esto gracias a la construcción de un puente especialmente para ellos.
Un grupo de conservacionistas de Río de Janeiro en Brasil estaban muy preocupados por la supervivencia de los monos titíes león dorado en esta área. El Bosque Atlántico del estado es el único lugar salvaje en todo el mundo donde aún existen algunas de las especies amenazadas y al borde de la extinción.
Se llegó a creer que los animales se estuvieron aislando en un área pequeña en los bosques para protegerse, y ahora se espera que con la ayuda del puente, los monos puedan comenzar a circular por un área mucho más amplia.
Brasil construye un puente para los monos en peligro de extinción

La construcción de este puente se realiza luego de que un brote de fiebre amarilla en el año 2018 acabara con el 32% de la población de monos, dejando solo 2500 especímenes en la naturaleza. Por supuesto, esta situación fue lamentable y afectó a los expertos en vida silvestre, quienes habían progresado en el aumento de la población en las últimas décadas.

Luis Paulo Marques Ferraz, director ejecutivo del proyecto de metapoblación, dijo a Metro UK:
«Los científicos han demostrado que la población que vive allí estaría completamente aislada del otro lado de la carretera y eso crearía un problema real en términos de conservación».
Los grupos conservacionistas han estimado que los monos han perdido cerca del 95% de su hábitat original en los bosques de Brasil, así que de acuerdo con Luis Paulo, la implementación de este nuevo puente es algo estratégico e importante para el programa de conservación.

El especialista agregó que un grupo de 2.000 titíes león dorado debería contar al menos con 25.000 hectáreas de bosque, y el bosque actualmente está segmentado por caminos, carreteras y pueblos.

El puente fue construido el año pasado, y a la fecha ha sido plantado con árboles, arbustos y plantas, esto con la esperanza de crear un corredor natural atractivo para los monos en peligro de extinción. Por ahora la vegetación es joven y tardará un tiempo en crecer, pero todos esperan lograr un gran cambio a futuro.