El bichón habanero es también conocido como bichón habanés, proviene de la región mediterránea Occidental y se desarrolló a lo largo del litoral español e italiano. Esta raza de perro es muy adorable y se caracteriza por su pelaje fino y sedoso. Suelen establecer vínculos muy fuertes con su familia.
El bichón habanés comparte su origen con todos los demás bichones, que descienden de cruces de barbet, un perro ya extinto, y perros ‘falderos’ de la cuenca del Mediterráneo. Las otras razas que descienden de esa misma línea son: bichón maltés, bichón frisé, bichón boloñés y el caniche.
Es importante que usted se responsabilice de él cuando lo adopte, necesitará mucho de su atención, aún así es importante recordar que un perro excesivamente mimado, consentido o sobreprotegido va a desarrollar problemas como la timidez y para evitar esto deberá de aprender a socializar con otros perros y personas desde cachorro.
También te puede interesar: Bichón maltés, cuidados, características y curiosidades
El bichón habanero es muy inteligente, vivaz, juguetón, afectivo y se ganará su corazón con mucha facilidad. Los perros de esta raza son empleados en los Estados Unidos como perros de terapia, suelen llevarlos a los asilos de ancianos y casas de reposo para alegrar la vida de los enfermos y de las personas de edad avanzada.
Características del bichón habanero
Hocico: se adelgaza progresiva y ligeramente en dirección a la trufa, ni puntiagudo ni truncado.
Altura: entre 25 y 35 cm.
Peso: no pesa mas de 6 kg.
Ojos: son grandes y almendrados de color marrón oscuro.
Orejas: tienen longitud media, de implantación alta, caen a lo largo de las mejillas.
Nariz: negra
Camada: generalmente tienen entre 6 y 7 cachorros.
Cola: la lleva alta y puede tener forma de bastón pastoral o enrollada sobre la espalda.
Pelaje: largo, suave, fino y sedoso.
Color de pelaje: blanco, beige, habano, gris.
Longevidad: vive aproximadamente 12 años.
Salud del bichón habanero
Algunas enfermedades que el bichón habanero es propenso a sufrir son: enfermedades cardíacas, cataratas y displasia en la retina.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro persigue su cola?, Causas y recomendaciones
Cuidados del bichón habanero
- Es necesario que limpie el exceso de cerilla, mugre y polvo de sus oídos, también recortar el pelo que crece en la zona semanalmente. Recuerde que para realizar una limpieza profunda en esta zona es necesario que acuda a un veterinario.
- Corte sus uñas cada 3 o 4 semanas aproximadamente.
- Cepille el pelaje del bichón habanero cada uno o dos días para evitar que se formen nudos y para retirar el pelo muerto.
- Recuerde llevarlo periódicamente al veterinario para prevenir y detectar posibles enfermedades, además de tener sus vacunas al día y desparasitarlo.
- Es importante que le brinde a su perro por lo menos un paseo diario porque él tiene mucha energía que necesita liberar.

También te puede interesar: Parvovirosis en perros, transmisión, síntomas y tratamiento
Comportamiento del bichón habanero
- Los bichones habaneros son perros muy activos, alegres, fieles y excelentes compañeros de juegos para los niños, estos perros se la llevan muy bien con otros perros y les encanta salir a pasear.
- Su naturaleza alegre hace que parezcan un poco bufones.
- Como todo perro, el bichón habanés necesita ser educado desde cachorro para que no tenga problemas de comportamiento en su edad adulta.
- Él suele ser desconfiado con los desconocidos y podría llegar a mostrar agresividad si no está acostumbrado a sociabilizar.
Curiosidades del bichón habanero
- La gente piensa que el nombre de este perro se debe a que es originario de la Habana, pero lo cierto es que proviene del francés ‘bichón’ que significa “perro faldero”, y habanero, o habanés, por su color particular similar al habano.
- El bichón habanero es el perro nacional de Cuba.
- Puede presentar ciertas irregularidades en su apariencia como: pies deformes, prognatismo superior o inferior y trufa despigmentada.
- Las crías de los bichones habaneros rara vez tienen el mismo color que cuando alcanzan su edad adulta.
Visita también:
San bernardo, cuidados, características y comportamiento