Mujer desarrolla el “síndrome de corazón roto” después de que muere su perro

¿Creías que un corazón roto era sólo un término poético? No, es una condición médica real. Y la historia de esta mujer, lo confirma

Mujer tiene el corazón roto al morir su perro

Los corazones rotos no son solo un cliché barato usado para escribir canciones pop, de hecho hay algo de ciencia detrás de este fenómeno tan romántico. Y tampoco está limitado a los humanos. Los médicos en Texas han escrito un informe del caso de Joanie Simpson, una mujer de 61 años que sufrió del “síndrome del corazón roto” después de la muerte de su perro. 

Como se explica en  The New England Journal of Medicine, Joanie fue llevada de urgencias a un hospital después de que repentinamente le doliera el pecho y su presión arterial se elevara. 

Al principio, todo indicaba que podría tener un ataque al corazón. Sin embargo, los exámenes arrojaron que sus arterias coronarias estaban en buena forma. Luego, los médicos hicieron un seguimiento con una ecocardiografía, que reveló los signos típicos de la “Miocardiopatía de takotsubo”, más conocida como síndrome del corazón roto.

Síndrome del corazón roto
yorkshire terrier | Imagen ilustrativa

La miocardiopatía de Takotsubo ocurre cuando el músculo cardíaco se debilita repentinamente. En la gran mayoría de los casos, generalmente se desencadena por estrés emocional como la pérdida de un ser querido.

Aún se desconoce la causa precisa de esta extraña afección, pero se cree que está asociada a un aumento de hormonas, como la adrenalina, lo cual aturde el músculo cardíaco y provoca cambios en las células del músculo cardíaco o en los vasos sanguíneos coronarios.

Como señalan los médicos en el informe del caso, esta miocardiopatía “generalmente ocurre en mujeres posmenopáusicas y puede estar precedida por un evento estresante o emocional”.

Joanie informó de múltiples tensiones hasta su viaje al hospital, pero lo que la llevó al borde fue la muerte de su amada perrita Meha, de 9 años, una Yorkshire terrier.

Meha
Meha | Foto: Joanie Simpson

Joanie dijo:

“Los niños crecieron y salieron de la casa, entonces ella era nuestra niña”.

Mujer desarrolla el “síndrome de corazón roto” tras la muerte de su perro

Meha sufría de insuficiencia cardíaca congestiva. Era como una hija para Joanie. Adoraba saltar a la piscina, y cuando la mujer y su esposo cocinaban en la parrilla los viernes en la noche, a Meha le daban su propia hamburguesa.

Pero Meha comenzó a tener más días malos. En mayo del año pasado, estaba muy enferma y Joanie hizo una cita para que le aplicaran la eutanasiara. Cuando llegó el día, el perro parecía estar bien, así que Joanie canceló la cita. Meha murió al día siguiente, y no pacíficamente.

Joanie recordó:

“Fue una cosa terrible tener que presenciar. Cuando ya estás un poco molesto por otras cosas, es como un ladrillo en una balanza. Quiero decir, todo solo te pesa”.

Joanie dijo a The Washington Post:

“Estaba inconsolable. Realmente lo tomé muy, muy mal”.

Mujer tiene el corazón roto al morir su perro
Imagen ilustrativa

¿Qué pasa con el corazón roto? Bueno, la mayoría de las personas logran una recuperación bastante rápida. En el caso de esta mujer, ella fue tratada con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) para ayudar a relajar los vasos sanguíneos y betabloqueantes para aliviar su estrés emocional. 

En una cita de control un año después de que su condición salió a la luz, parecía haberse recuperado por completo.

Joanie describe la pérdida de su amigo fiel:

“Es desgarrador. Es traumático. Es todo lo anterior. ¿Pero sabes que? [Los perros] dan tanto amor y compañía que lo haría de nuevo. Continuaré teniendo mascotas. Eso no me va a detener”.

Visita también: 

Fotos: Este perro maltratado físicamente ha sido devuelto 11 veces al refugio de animales

Fotos: Este refugio ha comenzado a clasificar a los perros en las casas de Hogwarts para ayudarlos a ser adoptados y ha funcionado muy bien