-

Inicio Historias Emotivas Perro terapeuta alivia el estrés del personal médico en...

Perro terapeuta alivia el estrés del personal médico en México

Harley, un pug entrenado para ser un perro terapeuta, se encarga de velar por la salud psicológica del personal médico de un hospital

Un pequeño perro terapeuta es el encargado de calmar el estrés del personal médico, generado por el brote del nuevo coronavirus, en un hospital de Ciudad de México. Harley, «El Tuerto», un pequeño pug entrenado desde cachorro, se alista con botas, gafas y un traje protector, para iniciar su jornada laboral especial.

El pug, camina los pasillos del hospital con su dueña, la neuropsicóloga clínica Lucia Ledesma, para así poder llevar su terapia a todo el personal.

Para proteger al perrito, su mamá le pone unos zapatos amarillos de caucho, un traje impermeable fluorescente de cremallera, y unas gafas de snorkel.

Perro terapeuta calma el estrés del personal médico

Perro terapeuta
Facebook/Lucia Ledesma

Sin oponerse, el perrito está listo para ofrecer sus terapias al personal médico que atiende la pandemia, sacándoles sonrisas en medio de sus extenuantes jornadas.

Perro terapeuta listo
Imagen | Claudio Cruz

Harley, es considerado el «coterapeuta» de la doctora Ledesma, ella afirma que la presencia del perrito ha ayudado a disminuir el estrés psicológico, afectivo y psíquico, del personal que enfrenta la emergencia, según National Geographic.

«El Tuerto», apodado así por una discapacidad visual, tiene 3 años de edad y hace parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Medico Nacional 20 de Noviembre.

Harley al trabajo
Imagen | Claudio Cruz

Lucia Ledesma Dijo:

«Allí ya ha participado en terapias para pacientes con afecciones psiquiátricas, psicológicas o neuropsicológicas. Desde muy pequeñito, lo empezamos a formar para ello».

Harley, se ha visto favorecido en esas intervenciones, por su docilidad y continua disposición para interactuar con las personas, produciendo una empatía entre ellos.

Harley el Tuerto
Facebook/Lucia Ledesma

Lucia dijo:

«Algunos compañeros inmediatamente quieren jugar con Harley (…) Hay que considerar el tiempo de privación de contacto físico que llevamos, sobre todo entre el personal de la primera línea de acción, que incluso se ha separado de su propia familia por temor a un contagio».

La doctora explicó que la incorporación del pug a las terapias, es parte de un proyecto que se organizó con su equipo desde febrero.

Perro terapeuta casa
Imagen | Claudio Cruz

El proyecto de apoyo emocional, nace con el fin de prevenir la tensión que desataría la epidemia y un eventual desbordamiento de los hospitales. Además de este perrito color beige, el proyecto está conformado por un grupo de profesionales especialistas en bioseguridad, veterinaria y enfermería.

Harley y Lucia
Imagen | Claudio Cruz

La Ciudad de México, y zonas cercanas al Estado de México, conforman la región más afectada por el nuevo brote de coronavirus en el país. Hasta el miércoles, la capital concentraba 10.946 de los 40.186 casos confirmados, y 1.057 de los 4.220 fallecimientos a nivel nacional, según datos oficiales.

Esto hace que la labor del pequeño perro terapeuta sea de vital importancia en medio de la crisis y sea considerado un héroe sin capa.

Popular esta semanaPOPULAR
Recomendado para ti

Gato de una familia cuida a una gatita sin hogar que encontraron en un bosque

Gatita rescatada que encontraron en un bosque se robó toda la atención de un gato en su nueva familia, y le ha demostrado todo su amor

Husky encuentra una caja llena de gatitos y se convierte en su nueva madre

Una husky de 3 años, es aclamada como heroína por haber rescatado a siete gatitos recién nacidos, que fueron abandonados en una caja.