La única jirafa blanca hembra de Kenia y su cría, fueron asesinadas por cazadores furtivos en un santuario de vida silvestre, en el condado de Garissa, al este de Kenia. La noticia fue confirmada por miembros de Ishaqbini Hirola Community Conservancy, luego de que encontraran los restos de las jirafas.
El gerente de la reserva, Mohammed Ahmednoor, dijo que después de una búsqueda exhaustiva, solo se pudo recuperar los restos esqueléticos.
Los animales habían estado desaparecidos por un largo tiempo, por lo que los funcionarios de la reserva empezaron su búsqueda, desafortunadamente con malos resultados.
Cazadores furtivos asesinan a las únicas jirafas blancas del mundo

Sus muertes solo dejan viva una jirafa blanca restante: un macho solitario, que había sido llevado por la hembra, según dijeron los conservacionistas.
Se presume que cazadores furtivos fueron los crueles asesinos, y por el estado de los cuerpos, estimaron que habían sido asesinadas hace algún tiempo, según informes.

Mohammed dijo en un comunicado de prensa:
«Este es un día muy triste para la comunidad de Ijara y Kenia en su conjunto. Somos la única comunidad en el mundo que son los custodios de las jirafas blancas. Su muerte es un golpe a los tremendos pasos tomados por la comunidad para conservar especies raras y únicas, y un llamado de atención para un apoyo continuo a los esfuerzos de conservación».
Las jirafas blancas son una especie muy rara, la única jirafa blanca hembra fue vista por primera vez en el año 2017, junto a su cría. Después la volvieron a ver los guardabosques, pero esta vez estaba con una segunda cría, un macho. La familia de tres vivía tranquila en el santuario.

Según The EastAfrica, desde su descubrimiento, las personas acudieron en masa para conocer a la rara especie, aumentando el turismo en el área. Un vídeo de la jirafa publicado en YouTube, hizo aún más famoso su descubrimiento y el interés por esta rara especie nunca antes vista.
Lastimosamente, por seres desalmados como los cazadores furtivos, no se podrá volver a ver en la zona a estos dos animales.
Mohammed dijo:
«Esta es una pérdida a largo plazo dado que los estudios e investigaciones genéticas que fueron una inversión significativa en el área por parte de los investigadores, ahora se han ido al desagüe. Además, la jirafa blanca fue un gran impulso para el turismo en el área».
Los científicos piensan que el color del animal, se debe a una condición genética llamada leucismo, que impide que las células de la piel produzcan pigmentación. Aunque es parecido al albinismo, los animales con leucismo continúan produciendo pigmento oscuro en sus tejidos blandos, por lo que sus ojos eran de color oscuro.
Debido a la casa furtiva, la African Wildlife Foundation, estima que las jirafas han perdido el 40% de su población en solo 30 años.
Se conoció que estas jirafas eran las únicas en el mundo, quedando solo el macho, pero se desconoce qué ha sucedido con el animal.
Por el momento, el servicio de vida silvestre de Kenia está investigando el incidente, con el fin de llegar a los responsables.
Una triste noticia para esta especie, más aún cuando recientemente se incluyó a las jirafas en la lista de especies amenazadas.
Visita también:
Jóvenes gorilas desmantelan trampas de cazadores furtivos después de perder a su amigo