Millones de hormigas construyen un puente juntas para atacar a un nido de avispas

Hormigas demostraron una forma increíblemente efectiva de trabajo en equipo al construir un puente para atacar un nido de avispas

Hormigas construyen puente para invadir nido de avispas

Al menos un millón de hormigas demostraron una forma increíblemente efectiva de trabajo en equipo al construir un puente para atacar un nido de avispas. Las imágenes increíbles tomadas en Brasil muestran cientos de miles de hormigas trepando unas sobre otras para construir un puente.

El video fue captado por el  ingeniero eléctrico, Francisco Boni, quien lo compartió en Twitter:

“Ataque de hormigas legionarias (también conocidas como hormigas de ejército o marabunta) a un panal de avispa. Impresionante el nivel de inteligencia de enjambre y cálculo colectivo para formar ese puente”.

Las imágenes asombrosas muestran a los bichos trabajando juntos para formar una cadena que cae desde un techo y se eleva hasta un nido de avispas.

Hormigas hacen puente para robar nido

Presentándose como un experto en insectos, Francisco agregó:

“Cuando ocurre este tipo de ataque, las avispas generalmente escapan y las hormigas no se van hasta que han saqueado por completo el panal, llevando pupas, larvas y huevos, así como a algunos adultos que no lograron escapar. ¡Incluso pueden construir sobre el agua!”

El video compartido en Twitter, ya tiene más de 14.000 retweets y 30.000 me gusta al momento de escribir este artículo.

Hormigas construyen un puente y atacan nido de avispas

Francisco profundizó más para descubrir por qué las hormigas habían formado la estructura en forma de U que eligieron.

Él escribió:

“Al principio estaba pensando que esto era simplemente un modo de falla que sucedió cuando decidieron seguir y construir el puente (la optimización prematura salió mal). O que había algo en el techo que afectaba a las feromonas del camino”.

Hormigas invaden nido de avispas

“Pero luego un biólogo señaló algo más fundamental. Muchas especies de hormigas tienen dificultades para caminar cabeza abajo. Para las hormigas es más efectivo seguir el camino por un puente que baja y luego sube que en una caminata al revés”.

Los usuarios de Twitter se unieron para señalar más hechos sobre la escena interesante, y una persona agregó que si las hormigas tuvieran que arrastrarse boca abajo por el techo hacia el nido de avispas, no habrían podido transportar mucho.

Hormigas en nido de avispas

Al ver que robar todo lo que valía en el nido de las avispas parecía ser el objetivo de las hormigas, el puente era aparentemente el método más efectivo para alcanzarlo.

Francisco añadió:

“La formación de puentes también podría ser más efectiva para saquear y transportar cargas si proporciona carriles separados que permitan un desplazamiento más eficiente en cualquier dirección, eliminando la congestión”.

Mientras que cualquier otra persona podría haber dicho simplemente ‘¡miren lo bueno que estas hormigas están haciendo!’, Francisco fue más allá para proporcionarle al público los conocimientos necesarios para comprender la escena.

Visita también:

Noticias: Cazadores furtivos roban indefensas tortugas marinas de una playa en Nicaragua

Video: Este perro abandonado en el refugio está tan triste de que su familia ya no lo quiera