Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (SEMAR) que salvó a un considerable número de personas tras el terremoto de Ciudad de México en 2017, ha cruzado el puente del arcoíris.
La labradora de 13 años formó parte de la unidad canina de la Marina mexicana y fue desplegada en innumerables ocasiones para ayudar a encontrar supervivientes tras las catástrofes naturales.
Frida se retiró del trabajo de búsqueda y rescate en 2019 tras un sentido homenaje, pero continuó sirviendo como embajadora de su profesión.
Frida, la perrita heroína, ha cruzado el puente del arcoíris

Frida será recordada como una amiga leal, una heroína valiente y una fuente de consuelo y esperanza para muchos, y su legado perdurará a través de las personas a las que tocó y las vidas que salvó.
La SEMAR escribió un sentido mensaje en su cuenta de Twitter:
«Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor’. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones».
En marzo de 2022 la SEMAR reportó que, debido a su edad y a los 10 años de servicio que brindó hasta el 2019, la perrita padeció diversos achaques de salud que la mantuvieron bajo estrecha vigilancia médica, aunque en aquel momento no se encontró en riesgo su vida.

Durante sus años de servicio, Frida ayudó a salvar innumerables vidas. Como miembro de la unidad canina de la Armada de México, fue enviada a zonas de desastres naturales para ayudar a encontrar supervivientes.
Desde que se unió a la SEMAR, Frida fue parte de 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador, y se ganó para siempre el corazón de los mexicanos cuando participó en las tareas de rescate durante el terremoto de 2017 en Ciudad de México.

Frida fue una fuente de consuelo y esperanza en los momentos difíciles. Además de su trabajo como perro de búsqueda y rescate, también participaba en varios eventos destinados con la finalidad de alentar a las personas.
En redes sociales, las personas han rendido homenaje a la heroica perrita, dejando sus mensajes e incluso con hermosas imágenes, resaltando sus años de servicio, todo en su honor.
???? Este es mi homenaje a Frida. ????Se eterna perrita.
(Confieso que me costó hacer esta #fotohistoria pues para hacerlo debo concentrarme y ponerme en el lugar de Frida y los que le amaron…había un dolor inevitable)#Frida #ilustraciones #historietas #dibujos pic.twitter.com/0qijGYATtZ
— Nu naranjas????dibujos conscientes (@NuNaranjas) November 16, 2022
Esta perrita con sus goggles y botas de neopreno tocó la vida de muchas personas tanto en México como en el resto del mundo. Sin duda. su partida entristece a miles de personas, pero su legado seguirá vivo a través de los recuerdos de sus valientes acciones.