Desventajas de la amputación con fines estéticos en mascotas

PERRA-PITBULL-notasdemascotas.com

Antiguamente a los perros de guardia y defensa como los doberman, dogos o los bóxer, se les cortaba las orejas para que no tuvieran un punto vulnerable si otro animal quería atacarlos. Este tipo de práctica afecta la interacción social del perro, además los expone al dolor y a infecciones. Lastimosamente la práctica se extendió por cuestiones “estéticas” para  las mascotas.

Desventajas de la amputación

  • El corte de uñas y pelo son parte de la rutina de mantenimiento y limpieza del perro. Pero en la amputación de la cola y en las orejas se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos además de la piel. ¿Puedes imaginar cómo se siente el pobre animal?
  • El perro necesita de su cola y orejas para poder comunicarse. Además de la comunicación oral como los ladridos y gruñidos este envía mensajes a otros perros con señales físicas y a través del olor. La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información de vital importancia para socializar con otros animales.
  • La cola es la continuación de la columna vertebral en el perro y está compuesta por vertebras acompañadas de otros tejidos; por ende es un elemento importante para su equilibrio. Al correr, girar, saltar y hacer toda clase de movimientos el animal necesita de la cola para realizarlos con mayor facilidad.
  • Se trata solo de “estética”. A no ser por casos médicos donde la salud de la mascota se vea afectada como por ejemplo que se haya fracturado la cola o se necesite extirpar un tumor en esa parte del cuerpo o por heridas que no puedan permitir la reconstrucción de estas zonas, estas amputaciones están prohibidas en muchas partes del mundo. Y esperamos que muy pronto sea así en el resto del planeta.
  • Es extremadamente traumático y doloroso para el animal. Aunque la amputación de la cola en teoría se debe realizar durante los primeros 5 días de nacidos, debido a que los nervios y los tejidos son menos susceptibles, definitivamente el dolor existe. Algunos veterinarios usan anestesia local pero muchos criadores no lo hacen torturando al pobre animal causándole un dolor innecesario. La amputación de orejas está caracterizada por un abundante sangrado y un post-operatorio muy incómodo para la mascota.
  • Los malos procedimientos y cuidados post-operatorios pueden causar hasta la muerte del animal. Como son heridas abiertas es muy probable que se presenten infecciones las cuales llegan al hueso comprometiendo la columna y si en casos extremos posiblemente esta infección cause septicemia y el perro muera.

OREJA-PERRO

No satisfechos con lo anterior además de la mutilación de orejas y cola, lamentablemente algunos dueños de perros acuden a las veterinarias pidiendo el corte de las cuerdas vocales para los perros que según ellos ladran demasiado dejando mudas a sus mascotas, incapaces de ladrar o con un ladrido sordo y afónico. Mientras que en el caso de los gatos, la amputación de las garras es una práctica que va más allá del corte de uñas, ya que se corta la primera falange de cada dedo donde crecen las uñas. A estos animales se les deforman sus patas debido a este procedimiento tan absurdo sin mencionar las infecciones y traumas a los cuales también quedan expuestos.

GARRAS-GATO

RECUERDA: antes de realizar algún procedimiento de este tipo primero ponte en el lugar de tu mascota y analiza los muchos efectos secundarios de estas prácticas innecesarias. Si verdaderamente quieres a tu mascota no gastes dinero y tiempo torturándola.

Visita también: 

¿El alimento de perros es malo para los gatos? y viceversa 

Uso de collar y cascabel en gatos 

Torsión gástrica canina

301 Shares

8 Comentarios

  1. Yo tengo una hermosa integrante de mi familia, se llamaTroya, es gran danes, no se le cortaron las orejas, porque en familia lo platicamos, llegando a la conclusión, de que así, con esas orejas nacen, así que vivan, para que hacerlos sufrir sin necesidad..ladra muy fuerte, pero no por ello la lastimaría …cuidemos con todo, a esas bellas mascotas que llegan a ser y a formar parte muy importante en nuestro diario vivir…

    • Estoy al 90% de acuerdo con este artículo pero hay ciertos aspectos no nombrados como por ejemplo en el corte de cola, los perros de caza lo llevan cortado y no por motivos esteticos si no como en el caso de los perros guardianes para su beneficio y es que es un punto de debilidad y se lo pueden romper cruzando por cualquier arbusto causandoles un gran dolor. Por otro lado el arranque de uñas esta mal moralmente en gatos, en cambio mi gato se subia por las cortinas y me reventaba los brazos de no haber sido asi mi gato estaría en la calle por ser bastante antisocial y eso le salvo su vida para poder continuar viviendo en casa. Asi que no siempre son motivos esteticos Actualmente se corta el tendon de las uñas perp en su dia no existia esta practica.siempre se generaliza en temas de este tipo. Hasta que no lo vivies desde una perspectiva donde tu mascota no es sumisa a ti no se entiende.

      • Buen día y muchas gracias por tu comentario el cual sirve para que las personas que lean este artículo encuentren los diferentes puntos de vista y experiencias personales que les sirvan de guía para tomar la mejor decisión en beneficio de sus mascotas.

        Saludos.

      • A los gatos se les puede recortar las uñas para que no arañen y las cortinas pues se recojen. Es preferible que el gato mantenga sus defensas naturales. Cuando rascan en los sitios no solamente se afilan las uñas y se quitan las fundas (con mucha frecuencia), sino que además ejercitan las patas delanteras y refuerzan éstas y la espalda.
        Igual que saltar y trepar.
        si no queremos que estropeen las cosas no las dejemos a su alcance. Es un ser vivo completamnente diferente a los humanos y está en un hábitat muy diferente de su naturaleza. Para una buena convivencia lo ideal es adecuar nuestra vivienda a nuestros peludetes.
        Saludos.

        • Te doy la razón en el acondicionamiento de la vivienda, pero obviamente no puedo acondicionar mi cuerpo para que me arañe en la cara , brazos y piernas.
          De echo si tienes un gato en casa 100% del tiempo ( sin salidas al exterior por vivir en un piso) no necesita ninguna defensa natural porque nunca va a correr ningún peligro y es más un gato no pierde su instinto:se rasca se quita las fundas, se estira y refuerza sus patas de la misma forma que cualquier otro gato… la única diferencia es que no rompe nada .
          El acondicionamiento de extirpación por parte de uñas delanteras fue como último recurso. Prefiero esta medida que tener que abandonar al animal en la calle por agresivo. Actualmente la situación tiene una buena convivencia.
          Consiste en una experiencia personal no en un consejo. Saludos.

      • El dogo argentino es un perro de caza y TIENE que tener la cola larga porque la usan de timon y te puedo asegurar que las lastimaduras despues de cazar no estan en la cola

Comments are closed.