Alergia por alimento en gatos

Alergias por alimentos en gatos
¿TE GUSTAN LOS ANIMALES?
Sigue a Notas de Mascotas en Facebook

Las alergias alimentarias son el resultado de una hipersensibilidad a determinados componentes del alimento. Cuando tu mascota come algo que su sistema inmunitario no tolera, se produce una liberación de histamina que ocasiona problemas digestivos como vómitos y diarrea pero cabe anotar que una alergia por alimento en gatos además de provocar esos problemas también hacen que el animal pueda presentar síntomas como enrojecimiento general de la piel, caída del pelo, dermatitis, también se pueden inflamar los parpados y los labios. 

alergia alimentaria en gatos

Las alergias por alimento son más grave que la intolerancia a los alimentos, son conceptos muy diferentes que muchos dueños no saben diferenciar. La intolerancia se puede relacionar a una enfermedad subyacente. En el caso de la intolerancia, se debe eliminar de la dieta del animal el ingrediente que pueda estar ocasionando el malestar (indigestión, falla metabólica o toxicidad). Las alergias son mucho más graves, la clave está en la observación de los síntomas y así poder esclarecer el diagnóstico.

alimento de gatos

Es muy importante no dejar el alimento de las mascotas a la intemperie, ya que se puede contaminar con hongos, bacterias o sustancias tóxicas, así que se deben desarrollar buenas prácticas de higiene y almacenamiento del mismo. 

Síntomas de la alergia por alimento en gatos

  • Gastrointestinales: vómitos, diarrea acuosa, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis.
  • Dermatológicos: las zonas más afectadas son la cara y el cuello. Aparecen síntomas como enrojecimiento, áreas con costrosas, descamaciones o falta de pelo, úlceras graves, otitis externa.
  • Respiratorios: asma
  • Neurológicos: convulsiones
  • Picazón: Un gato con alergia alimentaria se rasca mucho, podemos observar que hay cambios en el color de su pelaje, los cuales se pueden dar por el efecto de la saliva, se torna rojizo. 
  • Algunos gatos presentan hiperactividad e hiperestesia felina.

alergia alimentaria

Alimentos que pueden ocasionar alergia por alimento en gatos

Lácteos, Carne vacuna, pollo, pescado, huevos, soja, maíz, trigo.

Diagnóstico y tratamiento de las alergia por alimento en gatos

La única manera de establecer si tu gato tiene una alergia alimentaria, es someterlo a una dieta de eliminación, estas están diseñadas para no producir alergias, así que ayudan a determinar si el problema de tu mascota es debido a algún componente presente en el alimento o si se ha producido por otra causa. 

Para llegar a un diagnóstico de esta enfermedad es necesario obtener un extenso historial dietético y así identificar todas las fuentes de proteínas de la dieta, se debe realizar una exploración física completa, test de laboratorio y como dijimos antes las pruebas sobre dietas de eliminación.

El tratamiento para un animal alérgico se basa en suministrar alimentos que no contengan la fuente de proteína que ocasiona la reacción antigénica en primera instancia. Si persiste dicha reacción se necesitaría proporcionar un alimento especial que tenga una fuente de proteína de bajo peso molecular. En el mercado ya existen alimentos diseñados gatos que presentan intolerancia alimentaria, cuyas fuentes de proteína son muy variadas, los cuales además de servir como alimento a animales intolerantes, también sirven a los alérgicos que no manifiestan su afección de manera grave.

Recuerda seguir las indicaciones de tu veterinario con precisión y no olvides que cualquier otro alimento que le proporciones puede interferir en los resultados. Debes tener paciencia, dedicarle tiempo a tu mascota para poder encontrar lo que está causando la alergia. También es importante evitar en estos felinos proporcionar cualquier aporte extra en su alimentación, como los snacks o golosinas y restos de comida.

Si tu felino tiene síntomas que reflejen que padece alergia o una posible intolerancia alimentaria es mejor acudir inmediatamente al veterinario, y recuerda que debes ser dedicado por el bien de tu peludo. Si no se realiza un tratamiento oportuno y con dedicación el animal puede empeorar o se puede prolongar dicho padecimiento.

Visita también: 

Alimentos prohibidos para perros 

Fotos: Perro con sobrepeso logra bajar 20 kilos 

¿El alimento de perros es malo para los gatos? y viceversa

14 Shares